Arte

Arte bizantino

Para referirnos del arte bizantino, debemos también referirnos al Imperio Bizantino, el cual se extendió por más de mil años, desde el siglo IV hasta que Constantinopla cayó en el año de 1543. Luego de la caída del imperio Romano, el imperio Bizantino se mantuvo por muchos años, adoptando el legado romano, la cultura griega y también la fe cristiana. Su poder estaba en manos de un emperador, quien se encargó de mantener vivo el Imperio por muchos años. Denominamos arte bizantino al arte que se desarrolló en dicho imperio y en todos los países que recibieron su influencia cultural. Podemos decir que el arte bizantino es una mezcla entre el arte romano, el arte helenístico y el arte oriental. Es uno de los mayores acontecimientos del arte a nivel mundial, utilizado en templos representando figuras humanas provocó un gran sentimiento de espiritualidad.

¿Qué es el arte bizantino?

El arte bizantino es uno de los mayores acontecimientos que se dio a nivel mundial. Una perfecta mezcla entre el arte romano, helenístico y oriental se utilizó fuertemente en los templos del lugar para representar figuras humanas generando entre las personas un sentimiento de espiritualidad.

Características del arte bizantino

Para el arte bizantino la iglesia era concebida como un cosmos pequeño lleno de divinidad, era un lugar en el cual todo lo que ahí se encontraba tenía una simbología. Eran un conjunto de iglesias basadas en creencias místicas y repletas de espiritualidad. Buscaban elaborar un lugar que fuera eje de todo pero que al mismo tiempo estuviera dividido en espacios que se pudieran intercomunicar unos con otros y por esta razón utilizaban una serie de cortinas formadas por líneas de arquería. No utilizaban la individualización de los elementos ya que buscaban la manera de crear un espacio que fuese continuo.

Tenía un aspecto misterioso y hasta cierto punto mítico por el efecto que provocaban con su luz, y esto para ellos era de gran importancia. La utilización de mosaicos fue otra importante característica, pues se daba la sensación de unificación entre sus partes. Sus arquitectos, aunque imitaban en ciertos puntos a los arquitectos romanos, elaboraron todo un estudio científico para la construcción creando un modelo arquitectónico haciendo la fusión de la planta basilical y central unidas por una cúpula de gran tamaño. Las partes externas eran construidas con materiales de poca calidad y precio como los ladrillos, ya que para ellos el interior era más importante que el exterior, al igual que lo hacían los romanos. Las columnas internas eran elaboradas con materiales ricos y lujosos.

Historia del arte bizantino

El arte bizantino se dividió en tres importantes etapas:

Primera Edad de Oro: Esta etapa se dio durante los siglos VI y VII. Esta fue una época importante en la cual se dio origen a un lenguaje propio y artístico. Su momento de más importancia fue cuando Justiniano fue Rey durante los años 527 y 565, época durante la cual surgió la querella iconoclasta.

Segunda Edad de Oro: Esta etapa definió la iconografía bizantina, se produjo también el cisma de la Iglesia de Oriente durante los siglos IX y XII, época durante la cual surge una tremenda crisis a causa de la conquista en contra de Constantinopla fundando el nuevo Imperio Latino.

Tercera Edad de Oro: Sucede cuando en 1258, el paleólogo Miguel VIII, fundó una dinastía completamente nueva y se dio inicio a un nuevo renacimiento cultural y social, la cual duró hasta que Constantinopla fue invadida por los turcos.

Arquitectura en el arte bizantino

Arte bizantino Qué es, historia, características, arquitectura, pintura

En cuanto a la arquitectura del arte bizantino, podemos mencionar que la Primera Edad de Oro fue la época más importante de su arquitectura. Era una arquitectura imperial, de elevados precios pues el emperador gozaba de mucho dinero para poder financiar todos los gastos. Las iglesias fueron construidas con una base central y muchas bóvedas, rodeadas de salones y pabellones en sus jardines. Aparentemente, uno de los aspectos que más influyó en su arquitectura fue la liturgia, la cual no necesitaba de un lugar especial si no existían ninguna separación entre sus salones.  Utilizaron piedras y mosaicos para las estructuras creando un ambiente que manifestara de alguna manera la presencia de Dios en el lugar. Sus obras eran perfectas y su arquitectura irrepetible en el mundo. Mas adelante, utilizaron ladrillos combinados con piedras de colores, las cúpulas fueron construidas con mayor altura y tenían mucho más estilo.

Pintura bizantina

El arte bizantino utilizo abundantemente el color dorado, con éste, representaban el cielo. La pintura alcanzó su mayor esplendor durante el siglo XIV, anterior a esta fecha, era en realidad un poco escasa. Veneraban los iconos y las pinturas religiosas elaboradas en tablas. Todos los iconos que pintaban eran colocados en las iglesias para que pudieran ser venerados por sus fieles y de esta manera buscaban como representar a Cristo, a los santos y a la Virgen. Destacaron los frescos, pinturas en paredes de las iglesias y en paneles. La pintura bizantina utilizó el mosaico como tema principal y representaban a las figuras de una forma alargada, con sus manos en posición de estar llevando algún objeto. Pintaban los rostros dándole una expresión de majestuosidad y tranquilidad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti