Arte

Gouache

Es muy probable que la mayoría de las personas nunca hayan escuchado hablar de esta técnica de pintura pero la verdad es que es muy antigua y conocida por todos. Un tipo de arte mágico que tiene la capacidad de poder crear colores llenos de vida, luz y muy vibrantes. La técnica del gouache es lo que es el idioma español conocemos con el nombre de témpera.

¿Qué es el gouache?

El gouache es una técnica dentro del campo de la pintura la cual consiste en diluir el color que se quiere utilizar con una parte de agua o con otros tipos de ingredientes como la miel o la goma arábiga.

Características del gouache

Son varias las características que se pueden observar en el gouache. Algunas de las más importantes son las siguientes:

Origen del gouache

Se cree que el origen de la técnica se encuentra en la Edad Media cuando se añadió blanco de zinc a las acuarelas que se pintaban para poder mejorar las ilustraciones de los manuscritos. El descubrimiento y quien lo empezó a utilizar fue un monje del cual no se tiene su nombre pero se sabe que fue en el siglo XI. Fue también muy utilizado en el periodo de la Ilustración y por artistas en el siglo XVII. En Inglaterra, este tipo de arte ocupó lugares de gran importancia y popularidad sobre todo a finales del siglo XVIII. Pintores modernos como Picasso y Peter Blake también usaron esta técnica para elaborar algunas de sus obras.

Explicación de la técnica

Para poder realizar un gouache, lo primero que se debe de realizar es una revisión para comprobar que el papel donde se va a elaborar un determinado diseño está bien fijado a una superficie plana de tipo horizontal, que además debe de poseer una muy ligera inclinación para evitar con esto que los colores puedan chorrear y dañar la obra. Posteriormente se deberá de colocar el diseño o dibujo en el papel, y marcar bien las líneas esenciales. Existen varias técnicas que pueden ser utilizadas, por ejemplo:

Materiales

El gouache puede ser utilizado en diferentes tipos de materiales. Los papeles son muy usados por artistas y principiantes, especialmente los que son diseñados para la acuarela. Los papeles teñidos y ligeros, deberán de tensarse un poco antes de ser pintados pero son uno de los principales materiales usados por los artistas. Los pinceles son parte fundamental para poder hacer un gouache y los indicados son los mismo que son usados para pintar con acuarela. Es importante que éstos sean fabricados con pelo suave, ya sea de animales o sintéticos, o también se pueden usar los de cerdas, principalmente cuando el artista necesita dar algunos toques o efectos.

Importancia del gouache

Esta técnica es importante para el artista porque le permite la realización de pinceladas más espontáneas. Es una buena forma de poder crear combinaciones en cuanto a colores y composiciones y además, es una técnica que permite lograr una mayor precisión en los trazos, mejores coberturas de color de forma más plana manteniendo al mismo tiempo los bordes más nítidos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Gouache. Recuperado el 7 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/gouache/

Recomendado para ti