Arte

Xul Solar

Xul Solar fue un artista que pertenecía a mundos alternos, inventor de idiomas nuevos y un gran soñador de utopías. Con algunos sueños de reforma y perfeccionamiento del universo, el artista argentino Xul Solar inventó dos idiomas, una forma espiritual de ajedrez, un piano modificado y obras pintadas basadas en su propia mezcla de misticismo cósmico.

Xul Solar

Información personal

  • Cuándo nació: 14/12/1887
  • Dónde nació: San Fernando, Argentina
  • Cuándo murió: 09/04/1963
  • Dónde murió: Tigre, Argentina

¿Quién es Xul Solar?

Fue un afamado artista esotérico y creador de nuevas lenguas que tenía una utopía centrada en la creación de un lenguaje universal y que creía que el español estaba ya desactualizado

Biografía de Xul Solar

Xul Solar nació en Buenos Aires en 1887 y falleció en el Tigre, provincia de Buenos Aires, en 1963. En 1905 estudió Arquitectura, carrera que abandonó rápidamente. En 1912 inició un periplo europeo, que lo llevó a conocer varias ciudades. En esa época, tomó contacto con la obra de los expresionistas alemanes. En 1916 conoció a Emilio Pettoruti, con quien años después, en 1924, regresó al país. Se interesó por la teosofía y la antroposofía y profundizó sus conocimientos en materia de astrología.

Instalado en la Argentina, tomó contacto con el grupo Martín Fierro e inició una larga amistad con Borges. Realizó su primera exposición individual en el país, en Amigos del Arte, en 1929. Hacia la década del cuarenta, creó el pan juego, una suerte de ajedrez con base en la astrología. En su afán espiritualista, inventó lenguas como el neo criollo y la panlingua, destinadas a mejorar la comunicación entre los hombres. Sus obras además del tinte expresionista vinculado al manejo del color están impregnadas de una atmósfera místico-espiritual.

Características

Las principales características de Xul Solar son las siguientes:

Técnicas

La técnica que utiliza Xul Solar se basa principalmente en acuarela sobre papel y en un lenguaje pictográfico que llamó criollismo

Obras de Xul Solar

Algunas de sus principales obras son las siguientes:

Museo Xul Solar

El museo Xul Solar fue construido en lo que fue en un momento el hogar del artista conocido como Xul Solar. Fue su esposa Micaela, la encarga de pedir que se construyera y fue construido bajo una serie de directrices, pues para ella, su hogar debería convertirse en un sitio de encuentros culturales.

El museo estuvo ubicado en el barrio de Palermo en la capital argentina, Buenos Aires. Consta de un edificio que tiene ya más de cien años. Al inicio se construyó un edificio de dos plantas y con sus techos incautados a unos 20 metros de frente por 10 de fondo, en una parcela de 400 m2, en la calle Laprida. En realidad eran cuatro casas, dos en la planta baja y dos arriba.

El proyecto de renovación y expansión fue diseñado para interpretar el mundo pictórico del artista en particular.

Desde la calle, nada ha cambiado, la fachada del edificio aún está intacta. En el interior, sin embargo, una nueva arquitectura toma el relevo que una vez fue el hogar del pintor y es la única área que permanece tal como existía en la época en que Alejandro Xul Solar vivía en la casa.

Al inicio de la obra la casa era solo la mitad de la tierra en el lugar, dejando atrás extensos jardines en el centro de la manzana. Para dar cabida a todas las unidades necesarias para el museo, tales como aires acondicionados, máquinas, cafetería, servicios públicos y otros optan por ocupar la tierra para completar un nivel bajo de planta.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti