Arte

Pináculo

Son muchos y muy variados los elementos de la arquitectura o los adornos que pueden ser observados en un edificio determinado, uno de ellos es el pináculo. Esta pieza, que por lo general tienen una forma de cono o de pirámide, le da un mayor nivel de estilismo a un edificio pues gracias a él se logra alcanzar una mejor sensación de altura.

Pináculo Qué es, características, origen, función, En numerología

Temas relacionados

Balaustrevitral, rosetón, arbotante

¿Qué es un pináculo?

Un pináculo es básicamente la parte más alta que se puede observar en un edificio que se construye con el objetivo de brindar un refuerzo en la posición vertical y que además brinda importantes elementos decorativos. Es un tipo de remate arquitectónico que data del período gótico y medieval.

Características del pináculo

Entre las principales características que se pueden llegar a observar en un pináculo se mencionan las siguientes:

Origen

El pináculo tuvo sus orígenes en la Europa Occidental, específicamente durante los años de la Edad Media, en la primera mitad del siglo XII. Se considera que el primer edificio en mostrar este tipo de estructura arquitectónica fue la Basílica de Saint-Denis. Se mantuvo constante hasta llegar al siglo XV, momento en que el Renacimiento empezó a surgir.

Fue un tipo de arquitectura que siempre estuvo de la mano con el arte Gótico, el cual surgió en Francia durante los siglos XI y XIII y luego, poco a poco empezó a diseminarse a lo largo y ancho de Europa incorporando diferentes tipos de elementos en su estructura.

Es importate recordar que la palabra gótica fue utilizada por los artistas que pertenecieron al Renacimiento italiano y era utilizada para hacer una referencia hacia los bárbaros y su arte, desarrollados durante la edad media. Además, todas las estructuras, incluyendo los pináculos eran parte importante de las catedrales de la época, edificios que fueron considerados como los más importantes en ese tiempo.

Cuál es su función

Además de darle una mejor estética a los edificios, el pináculo funciona como un medio para lograr reducir considerablemente las diferentes fuerzas laterales que la estructura tiene. Le da además una mayor sensación de altura a la estructura y proporciona un refuerzo evitando que los muros se desestabilicen, gracias a su peso, a los lugares en donde se coloca. En otras palabras, logra evitar que el edificio pierda su base, que se curve o incluso que se derrumbe.

Pináculo en numerología

El término pináculo no solo se utiliza para referirse a las estructuras que se encuentran en la parte más superior de un edificio o catedra, sino que también se utiliza en ciencias como la numerología. En este amplio campo existe lo que se conoce con el nombre de mapa numerológico, por medio del cual se puede llegar a conocer una gran cantidad de información que se relaciona con áreas y situaciones específicas de la vida cotidiana.

Por medio de este mapa se puede lograr conocer el carácter, la forma de ser de una persona, el tipo de personalidad con la que cuenta y cuáles son los mejores métodos para enfrentar posibles problemas que se presenten a lo largo del camino. Los pináculos forman parte del mapa y son un plan de acción por medio de los cuales se puede determinar las mejores pautas a seguir para alcanzar un mejor crecimiento personal.

Se pueden encontrar 4 diferentes pináculos en la numerología, dos de ellos tienen una duración de 9 años y los otros dos, pueden variar en tiempo. Para poder hacer un cálculo del primer pináculo, se debe de realizar una resta entre el número que representa el sendero de la vida, que en estos casos es el número 36. Posteriormente, si se quiere obtener el segundo pináculo, a este resultado se le debe de sumar el número 9 y este procedimiento se deberá de seguir de forma continua para poder calcular los pináculos restantes.

Para lograr tener una mejor referencia se utiliza una tabla referencia de pináculos el cual sirve para identificar la duración de cada uno de ellos. Luego de que se ha logra identificar la duración, se puede determinar la vibración de cada uno dependiendo del número regente que les haya sido asignado.

Importancia

La importancia del pináculo desde el punto de vista arquitectónico se basa en la capacidad que tiene el mismo como estructura de promover y de brindar mayor seguridad a los edificios altos, pues tiene la capacidad de ayudar a mantener las piezas juntas evitando que el lugar se incline de lado. Visto desde el punto de vista de la numerología, el pináculo es una importante herramienta para conocer la personalidad de una persona y la forma en que ésta se comporta.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti