Arte

El Greco

Cuando se habla acerca del arte español resulta imposible no traer al presente a uno de los primeros hombres que sin lugar a dudas dio grandes aportes a este, al cual se le conoció como “el Greco”; hombre que en realizo grandes piezas de arte que decoran museos e Iglesias alrededor del mundo.

El Greco

Información personal

  • Cuándo nació: 01/10/1541
  • Dónde nació: Heraclión, Grecia
  • Cuándo murió: 07/04/1614
  • Dónde murió: Toledo, España

¿Quién fue el Greco?

Domenicos Thotocopoulos mejor conocido como “el Greco” fue un pintor que acabo viviendo casi toda su vida en España. Este dentro de su técnica como pintor logro mezclar diversas técnicas y estilos europeos con el fin de establecer un estilo propio en donde lograba plasmar un gran sentimentalismo, un misticismo que generaba incertidumbre, lo que ocasionaba una curiosidad hambrienta en sus espectadores.

Biografía del Greco

El Greco nace el primer día del mes de Octubre de 1541 en Creta, en ese mismo lugar  se formo su nivel básico estudio de arte en la escuela Post Bizantino y es ahí en desarrolla su amor por el arte, hasta que a los 26 años de edad decide viajar España sin ningún motivo alguno, país en el cual progresivamente habita por el resto de su vida.  

En este país se radica primero en Madrid, para estudiar a fondo diversos estilos de artes provenientes de Italia y otras naciones, para posteriormente establecerse de manera definitiva en Toledo siendo este lugar en donde empieza a crear sus obras de arte para las iglesias.

Muerte

Domenico Thotocopoulos, muere a los 73 años de edad en Toledo, la ciudad que lo arraigo así desde su llegada y en la cual vivió la mayoría de su vida y en la cual se desenvolvió de manera artística, logrando ser un pintor de renombre.

Personalidad

Según las personas que lo conocieron en vida de manera cercana, lo describían como alguien que era de naturaliza activa, el cual le gustaba mantener un estilo de vida extravagante, sin embargo, era un tren de vida bastante descarrilado ya que gastaba mas de los ingresos que generaba, a su vez siempre busco luchar el establecimiento de la profesión de pintor como una labor establecida y respaldada judicialmente.

Características físicas

El Greco era un hombre que contaba con todas las características físicas de los hombres griegos. Este era de complexión gruesa, con una piel muy blanquecina en un principio pero fue tostada paulatinamente con el sol, alcanzaba la estatura de 1,71 y su cabello era de color castaño oscuro.

Técnica

Dentro de su tecina se engloba la utilización de elementos principales y secundarios interpuestos entre sí, en donde los secundarios rodeaban al elemento principal con el fin de establecer toda la acción central en el protagonista y de esta manera no desviar la atención hacia otros puntos secundarios de la obra. Se trabajaba con colores intensos pero mates, en donde se le da color al elemento central mientras que se oscurece al resto.

Estilo del Greco

Todas sus obras se encuentran plasmadas en lienzos para los retablos de las iglesias, mantenía vivo el estilo de pintura italiano en donde de buscaba llevar el mensaje católico de la manera más directa posible en donde las personas que vieran las obras se sintieran identificadas.

Reconocimientos

A este artista se le reconoce como uno de los artistas que se desarrollaron única y exclusivamente dentro del área de la pintura a finales del renacimiento, el cual consiguió desarrollar un estilo único mimetizado bajo otros estilos predominantes en Europa. Así mismo se le reconoce como el pilar fundamental para los posteriores artistas que crearan piezas de arte en donde el tema central fuera cristo

Obras

Dentro de las obras más destacadas del Greco se encuentran:

Relaciones

El Greco siempre se mantuvo rodeado por la alta sociedad, sobre todo entre políticos por lo que esto le dio aun mayor popularidad a su nombre y a sus obras. Esto trajo como consecuencia que el buscara siempre mantener un estatus de vida alto el cual en ciertas ocasiones escasamente podía costearse.

Padres

Hijos

Su único hijo fue Manoussos Theotokopoulos

Frases

Importancia del Greco

El Greco fue de gran importancia dentro del arte español, ya que este fue un pintor el cual logro establecer las primeras bases para lo que serían las pinturas españolas con temas religiosos, específicamente católicos.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti