Arte

Fernando Botero

Fernando Botero es un artista de origen colombiano quien es conocido a nivel mundial por crear representaciones hinchadas y de gran tamaño de personas, animales y elementos que representan el mundo natural. Encontró su inspiración en una gran diversidad de influencias que van desde los maestros renacentistas como Giotto y Paolo Uccello hasta el movimiento expresionista abstracto que se dio durante el siglo XX. Su trabajo se basa en la construcción de figuras redondeadas y formas infladas.

Fernando Botero

Información personal

  • Cuándo nació: 19/04/1932
  • Dónde nació: Medellín, Colombia

¿Quién es Fernando Botero?

Famoso artista colombiano que se destaca por sus obras y representaciones hinchadas y de gran tamaño de diversos temas, autor de la afamada Mona Lisa en el año 1961, usa el expresionismo abstracto para representar las figuras.

Biografía de Fernando Botero

Botero nación en la ciudad de Medellín, Colombia, el 19 de abril del año 1932, y siendo niño asistió a una escuela que entrenaba matadores de toros durante varios años de su juventud. Tiempo después, decidió abandonar la plaza de toros para dedicarse a seguir uno de sus mayores sueños, una carrera artística. Las pinturas de Botero se expusieron por primera vez en 1948, cuando tan solo tenía 16 años, y tuvo su primera exposición artística individual dos años después de esa fecha en la ciudad de Bogotá. En sus primeros años, su trabajo encontró gran inspiración en el arte colonial precolombino y español y en algunos de los murales políticos que habían sido pintados por el artista mexicano Diego Rivera. Francisco de Goya y Diego Velázquez también tuvieron un papel determinante de sus obras. En 1950, Botero empezó a estudiar pintura en Madrid, y trabajaba vendiendo copias de pinturas a los turistas. En 1960 decidió ir a vivir a la ciudad de Nueva York, donde se enfocó en construir aplicando más proporción y tamaño, y fue en ese momento donde empezó a desarrollar su estilo característico. Después de lograr ser conocido a nivel mundial por su tipo de arte, en 1973, Fernando Botero se mudó a París, donde comenzó a crear esculturas. En 1975, se dedica de lleno a la escultura en Pietrasanta y en 1977, expuso sus obras de bronce en el Grand Paláis de París por primera vez.

Características

Las principales características que podemos observar en el trabajo de Botero son las siguientes;

Esculturas de Fernando Botero

Son muchas las esculturas que Fernando Botero ha creado, todas basadas en su técnica de agrandamiento, cabe mencionar algunas de las más importantes, que, de hecho, se encuentran exhibiéndose alrededor del mundo.

Pinturas de Fernando Botero

En una de sus principales pinturas conocida como “Una familia”, Fernando Botero muestra la cultura y la tradición en la que vive, es el típico retrato de la familia de la época colombiana. La pintura aclama el costumbrismo y fue pintada con pinceladas de colores oscuros y fuertes contrastes, muy cercana a la técnica del expresionismo. Algunas otras obras importantes que podemos citar son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti