Literatura

Sátira

En la historia de los géneros literarios y sus recursos retóricos, la sátira tiene un lugar importante, ya que muchos autores clásicos y modernos se han valido de ella para darle un toque de humor e ironía a la historia que están contando.  

Sátira

Temas relacionados

Anagnórisis, cantar de gesta, égloga

¿Qué es la sátira?

La sátira es un recurso literario que se caracteriza por la utilización del sarcasmo con una intensión lúdica, burlesca o moralizadora en relación a un personaje o una situación. La sátira, desde el punto de vista psicológico forma parte de la conducta humana, la cual busca ridiculizar a alguien o algo que se convirtió en género literario cuando formó parte de la lengua escrita. Según los especialistas en el campo de la sátira, sus orígenes se remontan a la poesía yámbica en el siglo VII a. de C. en Grecia hasta expandirse por otros elementos de expresión como las artes plásticas y las audiovisuales.

Muchos especialistas ubican su origen literario en la Grecia Antigua y han estudiado como este recurso ha sido utilizado por muchos escritores reconocidos en diferentes géneros literarios, medios gráficos y audiovisuales para darle un carácter humorístico y reflexivo a los mensajes que se transmitan.

Historia de la sátira

La historia de la sátira en la literatura se remonta a la poesía yámbica griega en el siglo VII a. C. Semónides de Amorgos, Aristófanes y Arquíloco de Paros desarrollaron la sátira en este período de la Grecia Antigua.

Tiempo después fue desarrollada por otros autores latinos como Horacio, Lucilio, Luciano de Samosata, Juvenal, Séneca, Marcial, entre otros.

En la Edad Media y en las épocas sucesivas de la historia la sátira se ha paseado por todos los géneros literarios (novela, poesía, cuentos, teatro, ensayos) y en diferentes tipos de textos, como los narrativos, descriptivos, de opinión, entre otros.

Haciendo uso de la ironía, el sarcasmo, la exageración y la ridiculización, la sátira ha conseguido transmitir su mensaje contra aquello a lo que critica dando un toque humorístico a su mensaje.

Entre los autores y obras más representativas de la literatura universal podemos citar a: Miguel de Cervantes con la novela “Don Quijote de la Macha”, Francisco de Quevedo con poemas como “Poderosos Caballero es Don Dinero”, Giovanni Boccaccio con el “Decamerón”, “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swifi, George Orwell con “Rebelión en la granja”, entre otros.

Características de la sátira

Autores satíricos

Entre los autores más destacados se pueden citar los siguientes, haciendo la observación que existen miles en la literatura mundial:

Ejemplos de sátira

“Poderoso Caballero es Don Dinero” de Francisco de Quevedo

Un ejemplo de una obra sátira en español es el poema del escritor Francisco de Quevedo titulado “Poderoso Caballero es Don Dinero”. En este fragmento se pueden identificar algunos elementos que caracterizan a la sátira como lo son: el verso, la indignación, el humor con hipérbole y la crítica social.

“Madre, yo al oro me humillo,

Él es mi amante y mi amado,

Pues de puro enamorado

Anda continuo amarillo.

Que pues doblón o sencillo

Hace todo cuanto quiero,

Poderoso caballero

Es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,

Donde el mundo le acompaña;

Viene a morir en España,

Y es en Génova enterrado.

Y pues quien le trae al lado

Es hermoso, aunque sea fiero,

Poderoso caballero

Es don Dinero.”

“El Gran Dictador” de Charles Chaplin

Este film, mundialmente conocido del actor y director Charles Chaplin, es un ejemplo del uso de la sátira en el cine y del impacto que tiene en los espectadores.

El gran dictador, una película del año 1940, obtuvo cinco nominaciones al Oscar ese año. En la historia Chaplin hace una parodia imitando la apariencia y la gestualidad de líder alemán Adolf Hitler para ridiculizar y mostrar lo absurdo y nefasto de las ideas nazis. Al igual que otros géneros literarios, la sátira de Chaplin no escapa de elementos clave como el humor, la ridiculización y la crítica social.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti