Arte

Francisco de Goya

Francisco de Goya ha sido considerado como el artista español más importante que surgió a finales del siglo XVIII y principios del XIX. En el transcurso de su larga carrera, Goya pasó de ser un artista alegre y despreocupado a un pesimista lo cual reflejó muchas veces en sus pinturas, dibujos y frescos. Fue un sobreviviente de grandes guerras y se quedó sordo tiempo después. Fue un gran hombre cabal, lúcido y directo. Fue un pintor y un profeta solitario. A veces fue llamado como el padre del arte moderno. Este afamado artista español pintó una serie de retratos reales, así como obras más subversivas a finales de 1700 y principios de 1800.

Francisco de Goya

Información personal

  • Cuándo nació: 30/03/1746
  • Dónde nació: Fuendetodos, España
  • Cuándo murió: 16/04/1828
  • Dónde murió: Burdeos, Francia

¿Quién fue Francisco de Goya?

Francisco José de Goya y Lucientes fue uno de los artistas españoles más importantes de la época, alegre y despreocupado al principio, termino reflejando en sus obras el pesimismo en el que termino viviendo.

Biografía de Francisco de Goya

Francisco de Goya nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, España. Comenzó sus estudios de arte cuando era tan solo un adolescente e incluso pasó un tiempo en Roma, Italia, para mejorar sus habilidades artísticas. En el año de 1770, Francisco de Goya comenzó a trabajar para la corte real española. Además de realizar una serie de retratos por encargo de parte de la nobleza, creó diferentes obras de arte que criticaban los problemas sociales y políticos de su época.

Hijo de un florín, Goya pasó parte de su juventud en Zaragoza. Allí comenzó a estudiar pintura alrededor de la edad de catorce años. Fue alumno de José Luzán Martínez y al inicio de su carrera, Goya aprendió por imitación. Copió las obras de grandes maestros, inspirándose en las obras de artistas como Diego Rodríguez de Silva y Velázquez y Rembrandt van Rijn. Más tarde, Goya se mudó a Madrid, donde se fue a trabajar con los hermanos Francisco y Ramón Bayeu y Subías en su estudio de artes. Buscó promover su educación artística en 1770 o 1771 viajando a Italia. En Roma, Goya estudió las obras clásicas y presentó una pintura en un concurso organizado por la Academia de Bellas Artes de Parma, sin embargo, a pesar de que a los jueces les gustó su trabajo, no pudo ganar el primer premio.

Gracias al artista alemán Anton Raphael Mengs, comenzó a crear obras para la familia real de España. Primero pintó dibujos animados de tapices, que eran obras de arte que servían como modelos para tapices tejidos, para una fábrica en Madrid y que reflejaban escenas propias de la vida cotidiana. En el año 1792, quedó completamente sordo después de sufrir una enfermedad de la cual no se tienen registros y comenzó a trabajar en pinturas sin paga durante su recuperación. El clima político se volvió tan tenso que Goya voluntariamente se exilió en 1824. A pesar de su mala salud, Goya pensó que podría estar más seguro fuera de España por lo que se mudó a Burdeos, Francia, donde pasó el resto de su vida. Durante este tiempo, continuó pintando. Algunas de sus últimas obras incluyen retratos de amigos que también vivían en el exilio. Francisco de Goya murió el 16 de abril de 1828, en Burdeos, Francia.

Características de Francisco de Goya

Entre las características más sobresalientes de Francisco de Goya, podemos citar las siguientes:

Etapas

Obras destacadas de Francisco de Goya

Entre la principales obras de Francisco de Goya podemos mencionar:Francisco de Goya Quién fue, biografia, características, etapas, obras

Los caprichos

Fue una serie de 80 diferentes grabados que representaban una sátira a la sociedad española, principalmente a la nobleza y al clero. La primera mitad de la obra se fundamentaba en el comportamiento de sus congéneres y en la segunda, abandona la racionalidad para presentar una serie de grabados de extraños seres. La técnica que usó fue el aguafuerte y la aguatinta, deformando los cuerpos para representar vicios y torpezas.

Saturno devorando a su hijo

Pertenece a la serie de Pinturas negras de Francisco de Goya. El cuadro representa al titán Crono de la mitología romana cuando devora a uno de sus hijos. Según algunos estudios, el cuadro refleja la melancolía y la destrucción. El acto de comer el hijo ha sido estudiado y clasificado como un reflejo de la impotencia sexual.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti