Arte

La libertad guiando al pueblo

Mostrando una verdadera barricada humana que avanzaba hacia la deseada libertad… encontramos La libertad guiando al pueblo, en ella, una multitud francesa llena de virtudes, de decisión, imparable y desnuda que muestra por completo el gran patriotismo que se desarrolló con la insurrección parisina ocasionada en el mes de julio del año 1830, mejor conocida con el nombre de las Tres Jornadas Gloriosas, las cuales, finalmente, lograron acabar con el reinado de horror que había sido establecido por Carlos X.

La libertad guiando al pueblo | Qué es, autor, análisis, características, técnica, colores
  • Autor: Eugène Delacroix
  • Año: 1830

¿Qué es La libertad guiando al pueblo?

La libertad guiando al pueblo es una obra de arte maravillosa considerada además como el primer cuadro político que apareció en la época de la pintura moderna. En ella se puede observar a los franceses, mendigos, niños usando armas y cadáveres en una lucha que se desarrolla entre el humo y explosiones.

Autor de La libertad guiando al pueblo

Ferdinand Victor Eugène Delacroix, mejor conocido como Eugène Delacroix, fue el autor de La libertad guiando al pueblo. Este autor nació en la ciudad de Charenton Saint-Maurice, localizada en Francia el día 26 de abril del año 1798. Fue y es considerado como uno de los más importantes pintores dentro de la corriente del romanticismo francés.

Contexto

El contexto histórico de esta obra se sitúa en el mes de julio del año 1789 momento en el que varios artesanos y propietarios de tiendas decidieron invadir de forma violenta la Bastilla. Ésta, era una fortaleza medieval que había sido convertida en una prisión del Estado y con ello, se encargaron de liberar a los presos, revelándose al mismo tiempo en contra de la familia real francesa. Fue un momento en el que los ciudadanos no lograban conseguir alimento para sus familias, situación que provocó una gran revuelta en París.

Estos enfrentamientos duraron aproximadamente diez años y fue lo que en la actualidad se conoce con el nombre de la Revolución Francesa, algunos de estos enfrentamientos incluso se extendieron al siglo XIX, como lo fue la Revolución de Julio, un enfrentamiento que Delacroix finalmente representó por medio de La libertad guiando al pueblo.

En este conflicto, los bandos daban su apoyo a la Casa de Borbón o a la Casa de Orléans y luego de tres días de peleas, Louis-Philippe logró ganar la batalla. Fue por medio de este conflicto, que la monarquía constitucional llegó al poder y fue la inspiración del autor para mostrar una visión de tipo contemporánea sobre la situación.

Características de La libertad guiando al pueblo

Algunas de sus principales características son las siguientes:

Análisis

En este cuadro, se puede observar como la libertad es la que se encarga de guiar al pueblo a través de una barricada llena de escombros y humo. Los personajes que en el cuadro aparecen demuestran fielmente una rebelión civil y los hombres siguen a la mujer que sostiene en su mano la bandera de Francia sin importar que deban pasar por encima de aquellos que se encuentran caídos en el suelo.

Tres diferentes grupos de personajes se pueden encontrar en este cuadro tan importante. En el primer plano hacia la derecha se localiza una mujer con un niño, en la parte izquierda se pueden observar dos hombres y un niño más los cuales son perseguidos por una gran cantidad de personas y finalmente, en la base, se observa a aquellas personas que cayeron en combate así como una persona que se encuentra moribunda. Estos personajes son en realidad La libertad guiando al pueblo dándole importancia al concepto de libertad.

En la obra, se puede observar a la libertad como una joven sencilla de pueblo que lleva una túnica de color amarilla en su cintura y sin ropas en la parte superior pues habían sido destruidas durante la lucha. Su axila muestra la presidencia de vello natural una situación que en ese momento era considerada como vulgar por los clásicos pues las diosas acostumbraban a hacer persas y lampiñas. En su cabeza se puede observar también un gorro frigio el cual era representante de los militantes de la revolución francesa que pertenecían además a la clase baja.

La representación de esa diosa se basa en una imagen de compromiso, de realidad y de modernidad en un mundo contemporáneo representando al mismo tiempo el corazón del pueblo. El pueblo por su parte, es representado por una serie de personajes que se encuentran a los pies de la libertad y representan aquellos sectores y clases sociales que existían en el momento.

Es posible observar un hombre con sombrero de copa sosteniendo un rifle de caza el cual representa a la burguesía de la época también se puede encontrar la representación de la clase trabajadora por medio de un hombre sosteniendo una espada y una pistola que estaba atada en su cintura. Al final, estas dos clases sociales se unen con el objetivo de alcanzar un fin en común, la victoria de la República para alcanzar la libertad.

En el cuadro se puede observar a los niños los cuales son el arquetipo que representa la rebeldía juvenil en contra de la injusticia. Un hombres moribundos que suplican a los pies de la libertad y que entregan su último aliento en la lucha sabiendo de antemano que todo su sacrificio valió la pena. Los caídos que se encuentran semidesnudos simbolizan los héroes que murieron en batalla mientras que los estudiantes que se mezclaban entre los personajes dan la importancia a la Escuela Politécnica, un aspecto fácil de reconocer por el uso del sombrero bonapartista.

Técnica

Para este cuadro el autor se basa en el uso del arte barroco utilizando una técnica de pintura al óleo en la cual aplica una serie de pinceladas sueltas para expresar el dramatismo, la tensión y al mismo tiempo el dinamismo. Logró con su técnica establecer un buen dinamismo barroco y rítmico que al final resulta en el romanticismo. Para pintarlo, el autor también se basó en el uso de una pirámide abierta incluyendo también una perspectiva aérea.

Colores

Los colores que se utilizaron para pintar este cuadro eran cálidos, principalmente marrones y también utiliza el rojo para lograr crear un adecuado impacto en el espectador generando una serie de diferentes sentimientos en la escena. Le dio especial importancia a la luz pero también dejó una serie de zonas bastante oscuras conocida generalmente con el nombre de claroscuros logrando establecer una intensidad bastante fuerte que lo acercó a la tendencia del tenebrismo de Caravaggio.

Significado de La libertad guiando al pueblo

La libertad guiando al pueblo fue una obra que significó una alegoría de un ideal, en este caso la libertad. En sus imágenes se puede encontrar una correcta personificación del ideal que formó parte de las diferentes revoluciones burguesas las cuales finalmente terminaron en la Revolución Francesa y en varias contiendas que se dieron tiempo después y que lograron ponerle fin a la monarquía estableciendo las bases del liberalismo tal y como se conoce en la actualidad

En qué museo está

Este importante y reconocido cuadro se encuentra conservado en el Museo de Louvre localizado en París. Fue comprado por Francia en el año 1831.

Curiosidades

Algunas curiosidades de este importante cuadro son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). La libertad guiando al pueblo. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/la-libertad-guiando-al-pueblo/

Recomendado para ti