Arte

Arte minimalista

Con el paso de la historia, se ha visto el surgimiento de nuevas tendencias artísticas las cuales han desempeñado un papel sumamente importante en la actualidad en el área de la arquitectura, la escultura y las decoraciones del hogar como lo es el arte minimalista.

¿Qué es el arte minimalista?

El arte minimalista o minimalismo (proviene de la traducción del ingles “Art minimalist"), es una corriente artística la cual se vio originada de otra llamada arte popDentro de sus obras busca mantener la mínima cantidad de elementos, a su vez trata de que sean los más básicos posibles pero con colores puros, así como también incluye una variedad de formas geométricas, los cuales buscan transmitir un mansaje con un lenguaje sencillo.

Características del arte minimalista

Tomando en cuenta al arte minimalista desde un punto de vista general, las características que predominan son:

Origen

Cuando se habla del origen del arte minimalista, de manera inmediata se le toma como una versión ampliamente corregida pero muy extremada del racionalismo y de la abstracción, con respecto a las corrientes artísticas nacidas en el siglo XIX, durante la época de la revolución industrial en donde se buscaba innovar en todas las areas en las que el ser humano se pudiese desenvolver.

Historia

En sus inicios, esta corriente artística la revolución industrial desempeña un papel sumamente importante en donde se establece a la maquina como el modelo autosuficiente y perfecto en donde todas las obras deberían reflejar a su perfecta esencia y estructura física.

Es por esto que en sus bases se busca mantener diversas figuras geométricas con una composición simple. El termino se uso por primeras vez en el año 1965 por un filósofo llamado Richar Wollheim en donde opinaba acerca de una pintura de Ad Reinhardt en donde se refería a esta como un pieza con un gran contenido a nivel intelectual, pero carente de un contenido formal o mas trabajado.

Pintura minimalista

Dentro del arte minimalista las pinturas son la forma más fácil de comprender a las bases que conforman al minimalismo, en donde se utilizan elementos como las formas geométricas avivadas con colores intensos los cuales se encuentran dispuestos entre sí con una estructura casi perfecta pero que no muestra ningún rasgo destacable u ostentoso.

Arquitectura

Dentro de las ramas artísticas en las cuales se desarrollo el arte minimalista, es la arquitectura quien más se tarde llego. Esta nace en la época de los 60 en las barriadas de Nueva York. (Aunque la misma presenta bases europeas)

Es el arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe quien trasladas los conceptos artísticos de esta corriente, utilizando a las figuras geométrica como los elementos más puros que se pueden apreciar dentro de una estructura arquitectónica.

Escultura

Para los artistas y especialistas en el mismo, la escultura que se basa en el arte minimalista se constituye como piezas simples las cuales no desvelan ninguna imagen en concreto pero busca llevar un mensaje complejo a quien las observa. La mayoría de artistas que crean estas piezas esculturales buscan tratar de manipularlas lo menos posible para que no exista ningún tipo de elemento que vincule al ser humano con la obra.

Literatura

Dentro de la literatura, el arte minimalista se encuentra representado a través de una composición escrita en donde se busca reducir lo máximo posible el uso de adverbios, en donde a su vez se tratan de establecer contextos en donde exista una gran presencia de sinónimos. Para los especialistas en la literatura, el arte minimalista dentro de esta área se encuentra caracterizado por un pleno sistema de economía de palabras.

Música

Aunque parezca algo bastante extraño lo cierto es que el arte minimalista también se ha presentado dentro de la música en piezas que se componen a partir de técnicas dodecafonistas, en donde sus notas al contrario de la forma común de estas técnicas, se mantiene por largos periodos de tiempo.

Arte minimalista japonés

El minimalismo ha presentado diferentes variaciones alrededor del mundo, siendo su variación japonesa de las más reconocidas. Esta se traslado a un estilo “Zen” el cual es un estilo netamente oriental, este lleva a los elementos tradicionales de Japón y las traslada a un estilo enfocado al concepto eclíptico, buscando enfocarse en los espacios “loft” en donde predominan los espacios altos con entre pisos o medios niveles observados desde diversos ángulos.

Importancia del arte minimalista

El arte minimalista ha tomado mucho auge en esta época como una corriente artística la cual trasmite un mensaje que por sobre todo a muchos decoradores de interiores de la alta sociedad le han dado la connotación de “única”·. Es por ello que se ha visto muy presente en muchas piezas artísticas en la actualidad y también en galerías de arte y museos.

Obras

Entre las obras más destacas del arte minimalista a nivel mundial se encuentran:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti