Arte

Arte pop

El movimiento relacionado con el arte pop fue en gran medida un fenómeno cultural de origen británico y estadounidense que se dio a finales de la década de 1950 y 1960 y que recibió su nombre por parte del crítico de arte Lawrence Alloway. Buscó la manera de referirse a la iconografía prosaica de su pintura y escultura. Las diferentes obras de artistas pop se caracterizaron por la representación de todos los aspectos de la cultura popular. Esta cultura tuvo un importante impacto en la vida y el arte contemporánea; la variedad en su iconografía reflejada en la televisión, cómics, revistas de cine y todas las formas de publicidad que existían en la época fue presentada de manera enfática y objetiva, con una inmediatez abrumadora, y mediante una serie de técnicas comerciales precisas utilizadas por los medios de comunicación de los que la iconografía en sí fue prestada.

¿Qué es el arte pop?

El arte pop era un movimiento que desarrolló en Inglaterra y Estados Unidos como una reacción artística que enfrentaba el expresionismo abstracto, que era considerado vacío y elitista, por medio del uso de imágenes tomadas de la sociedad de consumo.

Características del arte pop

Entre las principales características del arte pop podemos mencionar las siguientes:

Historia del arte pop

El pop art nació en Inglaterra en la década de los años 50´s. Nació de los pensamientos y reacciones de diferentes artistas que iban en contra del expresionismo abstracto, ya que para ellos no era normal ni común en las personas. El término “Pop Art” fue dado inicialmente por el crítico británico Lawrence Alloway, que, en 1958, se refirió así al arte popular en su ensayo Las Artes y los Medios Masivos. Sin embargo, el movimiento nació propiamente en Londres, Inglaterra, por medio de una obra de Richard Hamilton llamada “¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?”, un collage considerado la primera obra del Pop Art.

Importancia

Por medio del pop art, los artistas logran representar las diferentes figuras artísticas públicas que son o han sido más representativas para una nación, y a partir de esto, se crean mensajes dirigidos las naciones por medio de diferentes elementos cotidianos creando vínculos entre las personas y las obras. Busca la forma de abordar los elementos emblemáticos de un país.

Arquitectura

Sus formas tienen libertad y están llenas de color buscando la forma de reflejar la estridencia con sentido y espontaneidad. Básicamente no podemos hablar de una arquitectura pop art, pero varios edificios han tomado ejemplos de sus trazos y colores.

Escultura

El proceso de la realización de las esculturas es manual y totalmente artesanal, por medio de moldes en los cuales se coloca fibra de vidrio y luego, se le agrega color. Las fuentes de la escultura se basan en la realidad cotidiana del momento, de la cultura de masas que nace de la industria de la reproducción. Se buscan imágenes sencillas y reconocibles y se llevan a la categoría de arte.

Pintura

Los colores que se utilizan en el arte pop son por lo general bastante brillantes, puros y sin mucha cantidad de matices, podríamos decir que planos. Principalmente, se utiliza la pintura acrílica.

Representantes del arte pop

Ejemplos de obras destacadas del arte pop

Algunos ejemplos del arte pop que han sido reconocidos a nivel mundial son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti