Arte

Rosetón

Si en algún momento de la vida te has decidido a visitar una de las grandes catedrales que existen alrededor del mundo, es probable que hayas podido observar con detenimiento una vidriera de tipo circular en las paredes del templo. Esto es lo que en el arte, el diseño y la arquitectura se conoce con el nombre de rosetón y es considerada por muchos como una de las piezas más hermosas con las que cuentan este tipo de construcciones.

Rosetón | Qué es, características, tipos, función, origen, simbolismo

Temas relacionados

Pináculovitral, arbotante, balaustre, estuco, pilastra

¿Qué es un rosetón?

En el mundo de la arquitectura un rosetón es una ventana que posee forma de círculo que además cuenta con una serie de interesantes ornamentos y bordes. El término puede ser usado para referirse a los adornos circulares del techo.

Definición

El rosetón es un tipo de vidriera empotrada de forma circular que puede ser encontrado en las paredes principalmente de las catedrales. Esta vidriera cuenta además con varias ventanas de menor tamaño que irradian a partir del centro, semejante a los pétalos de la flores, en otras palabras se disponen en forma radial.

Características del rosetón

Los rosetones tienen características propias que los identifican muy bien y los diferencias de otros tipos grandes y llamativos de ventanas. Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Origen

El origen del rosetón se inició con los óculos, los cuales eran ventanales redondos de pequeño tamaño que se empezaron a fabricar por arquitectos romanos. Sin embargo, fue en el siglo XII que este tipo de estructura ganó más reconocimiento principalmente gracias a la arquitectura gótica que se desarrolló en Francia. Con el paso del tiempo, los rosetones se fueron utilizando con mayor frecuencia en toda Europa, sobre todo en lugares como Inglaterra y España.

Es importante recordar que durante el período gótico, la arquitectura dentro de las iglesias tomó mayo relevancia y sentido, las construcciones eran mucho más elaboradas y los templos empezaron a construirse con alturas superiores lo que hizo posible que el rosetón fuera incluido dentro de los diseños. Las nuevas técnicas utilizadas como la tracería, los soportes de piedras y las nervaduras entre los vidrios se hicieron presentes haciendo que este tipo de ventana fuera aún más decorativa y llamativa. El primer rosetón creado se hizo en el año 1200.

Función del rosetón

La función del rosetón, además de ser decorativa, es de simbolismo. Un aspecto curioso es que estos ventanales tienen forma de mandala, la cual representa la expresión de la aspiración del ser humano. Estas mandalas han existido por miles de años y han estado unidas a la filosofía por siglos. Su función entonces es la de operar en niveles relacionados con el ser humano como los son el espiritual, la meditación y el plano emocional. También se ha utilizado para poder representar a Dios, Cristo y la Virgen.

Tipos de rosetón

Los rosetones se elaboran de acuerdo al orden de rotación y dependiendo de la isometría. Para poder entender esto, es necesario saber que existen cuatro tipos de isometrías planas, la de traslación, rotación, reflexión o axial y desplazada. La isometría de traslación implica el desplazamiento de todo el rosetón en determinada dirección, la isometría de rotación implica girar en cierto ángulo con respecto al centro de rotación, la reflexión es darle la vuelta al motivo en un ángulo de 180° alrededor de una recta mientras que la reflexión desplazada es reflejar el motivo para luego poder trasladar una copia en la dirección del eje de reflexión.

Existen dos tipos de rosetones los cuales son:

Rosetón cíclico

En este tipo de rosetón las isometrías son rotaciones de orden 5, en otras palabras, pueden girar en un ángulo de 360°. Aplicar este ángulo es lo mismo que dar una vuelta completa y de ahí deriva su nombre.

Rosetón diedro

Este nombre proviene de las reflexiones que el rosetón tenga. En él, la reflexión puede ser vista como una rotación espacial con ángulo diedro y la rotación plana como una composición de rotaciones especiales que se colocan de forma sucesiva al motivo.

Simbolismo

Al igual que todos los artefactos que se encuentran dentro de las iglesias, los rosetones tienen una simbología, en otras palabras tienen un significado. En este caso, su simbolismo se basa en la geometría que indica que muchas partes pueden formar un todo. Este tipo de ventana tiene varias formas geométricas y además, cuentan con un número específico de formas, cada uno de ellos tiene un significado y para entenderlo mejor, se debe de pensar en los números que se encuentran en la Biblia. Algunos de ellos cuentan con doce radios, lo que se relaciona con los doce apóstoles mencionados en el libro sagrado. Si se estudia el rosetón en términos generales, se puede pensar que simboliza la Trinidad, en otras palabras, Dios padre, Hijo y Espíritu Santo.

Rosetón gótico

El rosetón gótico fue una parte muy importante en la arquitectura gótica. Son ventanas de forma circular que tienen como función brindar iluminación en el interior del templo añadiendo misticismos y efectos luminosos. Era considerado como una cualidad divina y tenía parecido a una rosa por lo que lo relacionaban con la virgen. Es posible observarlo en la catedral de Nôtre Dame y en la Basílica del Sacre Coeur en París.

Rosetón románico

El rosetón románico tenía más forma de óculo por lo que sus dimensiones eran más pequeñas y no le daba mucha importancia a temas relacionados con los diseños y la ventilación. Sin embargo, son característicos de muchas iglesias católicas romanas, principalmente en Italia y Alemania en donde este estilo estuvo presente durante muchos años. Se pueden observar en la catedral de Worms ubicada en Alemania, en la basílica paleocristiana de S. Agnese en Roma y en la iglesia de los Apóstoles de Colonia por mencionar algunos lugares.

Muchas iglesias tienen un estilo románico que data de los siglos XII y XIII, los cuales cuentan con ventanas y aberturas llenas de tracería gótica que marcan la transición a un estilo completamente nuevo. En Italia se utilizó mucho el rosetón románico en las fachadas de las iglesias renacentistas y barrocas.

Importancia

El rosetón es un elemento de mucha importancia tanto para la arquitectura y la historia como para las iglesias pues cumplen una función de simbolismo religioso en ellas. Para los cristianos católicos, este tipo de construcción o ventana les recuerda a Cristo propiciando así un ambiente misterioso y lleno de religiosidad. Son también importantes porque gracias a ellos se logra una adecuada iluminación dentro de las iglesias.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti