Arte

Balaustre

La palabra balaustre proviene de dos idiomas diferentes, la primera de ellas, balustre, se origina del idioma italiano y significa flor de granada, la segunda, balaustium que proviene del idioma griego. Si en algún momento has estado cerca de un balcón o has subido por escaleras de cemento, es muy probable que hayas estado junto a uno sin darte cuenta. Es un tipo de elemento arquitectónico que puede ser utilizado con fines decorativos, aunque también funciona para dar mayor seguridad a las escaleras o barandas.

Balaustre Qué es, características, origen, partes, tipos, función, importancia

Temas relacionados

Pináculo, vitral, rosetón, arbotante, estuco, pilastra

¿Qué es el balaustre?

Es un poste que se coloca en sentido vertical y que tiene la función de poder dar un mejor sostén y estabilidad a una escalera, principalmente las que se pueden observar en balcones. Tienen diferentes formas y se unen a un riel para una mayor seguridad.

Características del balaustre

Son varias las características que se pueden observar en un balaustre, las principales se mencionan a continuación.

Origen

Muchos expertos consideran que los balaustres nacieron durante el siglo XIV, cuando la arquitectura del Renacimiento tuvo un importante crecimiento. Se cree que nacieron en Florencia, Italia, aunque muchos historiadores también aseguran que estuvieron presenten en los palacios asirios. Se cree además que fue el inventor Giuliano da Sangallo el primero en utilizar el balaustre en terrazas y escaleras. Fue ampliamente utilizado en España y Europa entre los siglos XVI y XVII.

Durante su origen y desarrollo fue común ver el balaustre vasiforme, el cual tenía una similitud con un jarrón pues el cuerpo del mismo era ancho y su cuello bastante estrecho; por otro lado existió el balaustre simétrico, en los cuales era posible observar la similitud y el equilibrio adecuado entre la parte inferior y superior del mismo. En otros países como por ejemplo, Estados Unidos, el balaustre de husillo tallado en madera fue muy utilizado, era sumamente elegante pero al mismo tiempo bastante simple.

Tipos de balaustre

Existen varios tipos de balaustre que pueden ser construidos y utilizados en los edificios. Los más importantes son:

Partes

Las diferentes partes que tiene un balastro son fundamentales para que éste pueda brindar la seguridad y la estabilidad que se requiere. Para ello, están formados o compuestos por varias partes importantes las cuales son la cabeza, el cuello del balaustre, la panza y el pie. Sin embargo, cuando se colocan en escaleras sus partes siempre deben de ser las siguientes:

Función

La principal función que tienen todos los tipos de balaustres que son construidos es el de brindar el soporte adecuado a una armazón determinada, para de esta manera poder brindar un mejor sostén asegurando que la estructura permanezca inmóvil, principalmente cuando se colocan en barandas y escaleras. En otras palabras, el balaustre permite a la persona caminar con mucha seguridad evitando el riesgo de caídas y accidentes.

Importancia

La importancia de este elemento no sólo se enfoca en proporcionar belleza a las estructuras, sin embargo, este es también un punto importante pues brindan la capacidad de adornar los lugares con formas geométricas diferentes dando mayor ligereza y elegancia. Son importantes porque además de brindar seguridad a la persona que camina cerca de ellas, le da también mayor firmeza a las estructuras donde son colocadas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti