Arte

Estuco

Quizá una de las técnicas de mayor antigüedad para aplicar sobre las paredes y los techos es el estuco. En la actualidad, continúa siendo aplicado en casas, edificios y locales comerciales para brindar una sensación de mayor elegancia y calidez. Es un tipo de material que se encarga de revestir las paredes de un lugar para proporcionar una textura más suave y brillante por medio del cual se logra obtener un efecto muy similar al mármol.

¿Qué es el estuco?

El estuco es un tipo de masa o compuesto que se utiliza para ser aplicado sobre las paredes para lograr un efecto decorativo pues les da una textura lujosa, brillante y muy suave capaz de embellecer cualquier lugar.

Origen

El origen del estuco sigue siendo un poco confuso aunque sí se sabe que el término proviene del Imperio Romano. Se cree que su aparición estuvo ligada al gran esplendor desarrollo y el que se vivió en la antigüedad con la llegada del Renacimiento. Muchos de los palacios asirios así como las tumbas de importantes reyes griegos y romanos utilizaron un material muy similar para ser construidas. La civilización de Roma fue quizá la que mayor influencia tuvo en el desarrollo de las diferentes técnicas y materiales, los cuales fueron evolucionando hasta conseguir el tipo de estuco con el que se cuenta hoy en día.

Tipos de estuco

Los tipos de estuco que pueden ser encontrados en el mercado son los siguientes:

Existe también otro tipo de clasificación del estuco la cual es la siguiente:

Composición

El estuco es un material compuesto por cal, cemento, yeso, arena de mármol y diferentes tipos de pigmentos naturales que tienen la capacidad de brindar y crear una superficie más lisa y brillante. Es además un compuesto muy versátil que puede gracias a esto, ser moldeado y tallado con mucha facilidad logrando adquirir diferente formas. En su composición también puede encontrarse diferentes tipos de tintes para que pueda tener distintos tipos de intensidad en color. Es un producto fabricado con un alto grado de complejidad técnica pues sus morteros pueden variar en cuanto a la composición dependiendo de dónde vayan a ser colocados.

Cómo se aplica

Para poder aplicar el estuco de manera correcta es importante seguir una serie de pasos importantes, los cuales son:

Ventajas

Son varias las ventajas que pueden llegar a ser obtenidas cuando se utiliza estuco sobre una superficie. Una de ellas es que es un material muy durable y resistente por lo que puede mantenerse en buenas condiciones con el paso del tiempo, de hecho, los cálculos dicen que puede permanecer intacto por al menos unos 50 años. Es también un material bastante económico con respecto a su durabilidad y resistencia por lo que resulta ser ventajoso para la economía. Es fácil de limpiar y además, brinda una textura muy brillante y lisa.

Desventajas

Al igual que cualquier tipo de material, el estuco tiene algunas desventajas que deben de ser analizadas antes de decidir aplicarlo. Una de ellas es que, idealmente, debe de ser colocado por personal profesional calificado y esto requiere entonces de una inversión económica para la mano de obra especializada lo que puede provocar gastos de más. A pesar de que su precio es mucho menor que el de otros tipos de materiales que son utilizados con el mismo fin, el precio es más elevado que el de una pintura de tipo convencional. Por último, para poder colocarlo en una superficie, ésta deberá de ser previamente preparada y bien acabada, de lo contrario, el material podría dañarse y no durar.

Importancia del estuco

Su principal importancia radica en la capacidad que tiene el material de proteger y al mismo tiempo de ofrecer belleza visual a los lugares donde es colocado. Es ideal para ser usado como un tipo de revestimiento tanto en interiores como en exteriores, brinda importantes y hermosos acabados artísticos y además, puede ser también modelado para formar esculturas, o para mejorar los detalles que tienen las mismas. Puede también funcionar muy bien como una sustitución a la pintura tradicional lo que implica que se pueda ahorrar un poco de dinero evitando pintar innecesariamente.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti