Arte

Richard Hamilton

Uno de los estilos artísticos más interesantes que han surgido a través del tiempo es sin duda alguna el pop art, un movimiento que nació como una reacción ante el expresionismo abstracto. Un tipo de arte que estuvo muy relacionado con la cultura inglesa y estadounidenses y que tuvo además grandes representantes a nivel mundial. Sin duda alguna, Richard Hamilton fue uno de ellos principalmente en Gran Bretaña.

Richard Hamilton Quién fue, biografía, muerte, características, obras, técnica

Información personal

  • Cuándo nació: 24/02/1922
  • Dónde nació: Londres, Reino Unido
  • Cuándo murió: 13/09/2011
  • Dónde murió: Northend, Reino Unido

¿Quién fue Richard Hamilton?

Richard Hamilton es considerado como uno de los pintores de mayor relevancia del siglo XX gracias a sus increíbles contribuciones al pop art y a su estilo urbano y llamativo que mezclaba elementos de producción y cultura de masas.

Biografía de Richard Hamilton

Richard Hamilton nació un 24 de febrero del año 1922 en la ciudad de Londres. Su amor por el arte se reflejó desde su niñez y en su adolescencia empezó a asistir a clases de arte. Con el tiempo, logró ingresar a estudiar en el Royal Academy School y fue ahí donde empezó a elaborar trabajos publicitarios. Trabajó varios años como diseñador industrial y luego volvió a la escuela del arte, sin embargo, esta vez no permanecería mucho tiempo pues debido a sus ideas, fue expulsado por desafiar las guías de sus profesores.

Posteriormente, Richard Hamilton entró a estudiar al Slade School of Art ubicado en Londres y en 1952, fundó un grupo que fue el que se encargó junto con él, de desarrollar con más fuerza el pop art en Inglaterra. Conforme fue pasando el tiempo, el artista logró mostrar sus trabajos en varias galerías y en 1956, organizó una exposición en el Whitechapel Art Gallery en donde enseñó una de sus obras más reconocidas a nivel mundial “just what is it that makes today´s homes so Different, so appealing?”, obra que es al mismo tiempo considerada como el inicio del pop art en Inglaterra.

Posteriormente viajó a Nueva York y ahí empezó a utilizar la fotografía y la pintura juntas en sus obras de arte. En 1980, se encargó poco a podo de poder analizar objetivamente las diferentes oportunidades que los medios digitales podían ofrecerle, y el efecto que éstos producían en las diferentes imágenes y en las artes.

Muerte

Tenía 89 años cuando Richard Hamilton falleció en el año 2011 en la ciudad de Londres debido a una enfermedad que le había afectado durante muchos años. Su causa de muerte exacta hasta la fecha es desconocida.

Relaciones

Estuvo casado con una mujer llamada Terry O´Reilly quien trágicamente falleció en un accidente automovilístico en el año 1962.

Hijos

Hasta la fecha actual no se le conoce ningún hijo a Richard Hamilton.

Padres

Sus padres fueron Pan Long y Richard Hamilton, quienes no convivían juntos. Él vivió al lado de su madre sin embargo, nunca perdió contacto con su progenitor.

Características de Richard Hamilton

Richard Hamilton fue considerado un artista único y especial, y tenía una serie de características que le daban un estilo único. Algunas de estas peculiaridades fueron las siguientes:

Técnica

La técnica de Richard Hamilton se basaba en todos los principios del pop art. También utilizada la descontextualización de las imágenes y de los objetos, puso en práctica el estratagema conceptual del Dadaísmo abordando al mismo tiempo la alienación del hombre. Utilizó la pintura y el óleo para representar algunas de sus obras, le gustaba el diseño arquitectónico pues utilizaba muchas líneas puras y le daba especial importancia a la geometría.

Reconocimientos

En el año 1992, se mostró una trayectoria de su vida como un homenaje en la Tate Gallery of London. El Museo Ludwig, en el año 2003 también presentó un programa de trabajo en su honor titulado “introspective”. El Premio Max Beckmann le fue otorgado durante el 2007. Luego de su muerte, el Museo Reina Sofía se encargó de hacer un reconocimiento al artista británico mostrando varias obras que las que éste había estado trabajando antes de morir. Se lograron recopilar aproximadamente 270 obras las cuales se mostraron al público como una forma de dar a conocer su trabajo y su pasión.

Importancia

Richard Hamilton logró introducir la idea de ver al artista como un consumidor y como un contribuyente para la cultura de masas, separando con sus idead el arte del comercio para lograr rescatar y salvar la brecha que existía entre el arte de calidad con la cultura de consumo incontrolable que se desarrollaba en la época. Su trabajo sirvió como inspiración para muchos de los artistas que siguen sus pasos. Fue el encargado de darle al pop art una adecuada definición como disciplina artística, de bajo costo pero glamorosa al mismo tiempo. Es considerado como una figura clave en el siglo XX ya que pudo entender el mundo moderno y el posmoderno sin estar fuera del tiempo.

Obras de Richard Hamilton

Entre las principales obras de Richard Hamilton se mencionan las siguientes:

Picasso’s Meninas

Una obra con mucha precisión y llena de sentido del humor. Realizó esta obra como idea para homenajear a Picasso en la cual utilizó la técnica del aguafuerte. En la obra se observa que el mastín que era pisado por Nicolasito se había transformado en un toro y el enano era ahora un arlequín. La infanta María se representa con muchos estilos geométricos y Velázquez era Picasso en el cual ya no había una cruz de Santiago sino más bien un martillo y una hoz.

Fashion plate

Una combinación de técnicas en las cuales también incluyó el grabado. Un collage de fotografías complejo que realizó en base a una fotografía de Sophia Loren, la cual dividió en partes diferentes y la serigrafió en la parte superior, posteriormente la retocó utilizando varios cosméticos. Utilizó el pop art para la creación de esta obra así como elementos propios de la impresión deliberada.

Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing?

Una obra de arte considerada como la más famosa del artista británico. Un ícono del art pop que definió el auge que vivía la sociedad de consumo. Una pieza elaborada con collage de recortes de revistas en la cual todos los trozos tienen un significado y están ubicados en el lugar por una razón. La parte principal de la obra es la gente desnuda, un hombre con un aire seductor y una mujer ubicada a la derecha del mismo. Se puede observar una mesa, gente, lámpara, un televisor y un póster, la luna en el techo y una ventana. Una forma que utilizó el artista para representar con una visión llena de humor las identidades sexuales y las políticas de género en donde daba a entender que la mujer, en los años 50, eran vistas como un objeto sexual.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti