Arte

Mausoleo de Halicarnaso

La ciudad de Halicarnaso fue un lugar de suma importancia durante el reino de Caria, un reino que logró adquirir su independencia del gobernador Mausolo. Varias construcciones importantes se construyeron en el lugar, una de ellas el Mausoleo de Halicarnaso, considerado como una de las siete maravillas del mundo no solo por su gran tamaño o por su imponente majestuosidad, sino también por su apariencia y por la manera en que fue decorado.

¿Qué fue el Mausoleo de Halicarnaso?

El Mausoleo de Halicarnaso fue un monumento que se construyó con el principal objetivo de guardar los restos de Mausolo. Un proyecto que fue iniciado por Artemisa II de Caria, su esposa y hermana. Fue una obra tan bien elaborada que logró ser incluida dentro de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Características del Mausoleo de Halicarnaso

Las características de este mausoleo nos hablan sobre su descripción, y las fuentes y documentos que las muestras, así como las excavaciones arqueológicas son muy unánimes por lo que sus cualidades son bastante verídicas. La estructura que tenía el Mausoleo de Halicarnaso se encontraba encerrada dentro de un patio cerrado el cual tenía una medida de 242.5 metros por 105 metros. En la parte central del mausoleo, se podía encontrar una gran plataforma construida con piedra en la cual se localizaba descansando la tumba.

Tenía además una gran escalera y a los lados de la misma, varios leones construidos en piedra, estatuas de dioses y diosas. En las esquinas, se encontraban guerreros de piedra los cuales montaban a caballo y quienes eran además los custodios de la tumba. En la parte central era donde se ubicaba la tumba de mármol, la cual tenía forma rectangular y de pirámide un poco doblada. Esta tumba tenía una base prácticamente cuadrada y tenía medidas de 38,4 metros por 32,5 metros.

En la parte superior, se podían encontrar un total de 36 columnas las cuales medían aproximadamente 12 metros de altura y se separaban con una distancia de 3 metros. En cada uno de los espacios, se encontraba una estatua y en la parte posterior de las columnas, se colocaba un bloque de cella que se encargaba de soportar el peso del techo de la tumba. El techo además, tenía la misma medida que las columnas y tenía forma de pirámide, estaba además compuesto por un total de 24 escalones y en la parte superior, se encontraba un pedestal y una estatua formada por cuatro caballos de gran tamaño que tiraban de un carro, una representación de Mausol y Artemisa II.

La altura total que tenía el edificio era de 43 metros y se distribuía de la siguiente manera:

Los cimientos sobre los cuales el Mausoleo de Halicarnaso fue construido eran bastante profundos y tenían además una longitud bastante extensa. En cuanto a sus dimensiones, el lugar tenía un total de 19 codos hacia el norte y hacia el sur, medía además 125 metros de largo y un total de 11,4 metros de altura, lo que equivale a un total de 25 codos. Contaba además con un tipo de sótano de piedra de forma rectangular escalonado, medía 43 metros de altura y se encontraba rodeado además, por un total de 36 columnas que se encargaban de sostener el techo.

En cuanto a su decoración, ésta era considerada como espléndida y en el lugar se podían encontrar varias estatuas en alto relieve. Los frisos esculpidos a lo largo del edificio también eran comunes y aparentemente, tenían la función de representar la vida del gobernador. En la cima se encontraba la cuadriga, la cual era una estatua monumental que medía aproximadamente 6,5 metros de largo y 5 metros de alto. La estatua mostraba un caballo erguido con su cabeza en alto, girada levemente hacia el lado izquierdo. Finalmente, el mausoleo se rodeaba por un recinto de protección el cual daba a una habitación que funcionaba como un tipo de vestíbulo y al mismo tiempo de purgatorio.

Historia

La historia del Mausoleo de Halicarnaso inicia en el siglo IV a.C. en el reino de Caria, un lugar que en realidad era una provincia del Imperio Persa pero que funcionaba de forma casi autónoma debido a su lejanía. En realidad, se tiene pocos datos sobre la historia del lugar, sin embargo, se cree que su construcción finalizó en el año 350 a.C. Según narra la historia, el gobernador Mausolo, quien era el rey de Caria y que había habitado en el lugar durante el siglo IV a.C., fue sepultado luego de su muerte en una increíble tumba que había sido construida por su esposa Artemisa II, el Mausoleo de Halicarnaso, lugar en donde posteriormente sus resto también fueron llevados.

Destrucción del Mausoleo de Halicarnaso

Hasta el siglo XII, el mausoleo logró mantenerse sin daños, pero en la Edad Media, empezó a sufrir una serie de daños importantes. Con el paso del tiempo, este mausoleo soportó una gran cantidad de invasiones, de saqueos y varios intentos de destrucción, sin embargo, fue en el año 1404 que el lugar no logró soportar los efectos producidos por un gran terremoto.

Con el paso del tiempo, las estructuras que daban forma a sus paredes y los techos se fueron derrumbando poco a poco y los restos de sus piedras fueron utilizados entonces para construir otros edificios. No se tiene una fecha exacta sobre la destrucción total de la estructura o de la manera en que quedó en el olvido pasando a convertirse en ruinas.

Ubicación

El Mausoleo de Halicarnaso se encuentra localizado en Bodrum, una ciudad ubicada en la costa oeste de Turquía. Actualmente, sus ruinas son posibles de observar pues se ubican en el centro de la ciudad.

Por qué se construyó

La orden original para la construcción del Mausoleo de Halicarnaso procedió del gobernador Mausolo de Caria, pues él quería construir un sepulcro que tuviera una importante envergadura, por esa razón, entre los años 353 y 350 antes de Cristo tuvo inició su construcción la cual no pudo finalizar pues falleció antes de que se terminara la obra. Debido a esta situación, Artemisa II, se encargó de finalizar la obra y de supervisar al mismo tiempo todo el proceso de construcción el cual estuvo a cargo del arquitecto de Grecia Sátiro de Paros y de Piteo.

Curiosidades sobre el Mausoleo de Halicarnaso

algunas curiosidades que pueden ser mencionadas con respecto al Mausoleo de Halicarnaso se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Mausoleo de Halicarnaso. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/mausoleo-de-halicarnaso/

Recomendado para ti