Arte

Juan Gris

José Victoriano González conocido como Juan Gris, nació el 23 de marzo de 1887, en Madrid, España y falleció el 11 de mayo de 1927, en Boulogne-sur-Seine, Francia. Fue un pintor español cuyas naturalezas muertas lúcidas compuestas son sus obras importantes dentro del estilo llamado Cubismo Sintético. Es reconocido como un pintor más teórico que Picasso o Braque, y se considera que sistematizó todos sus descubrimientos, haciendo comprensibles sus intuiciones y, en consecuencia, ayudando a difundir el estilo cubista.

Juan Gris

Información personal

  • Cuándo nació: 23/03/1887
  • Dónde nació: Madrid, España
  • Cuándo murió: 11/05/1927
  • Dónde murió: Boulogne-Billancourt, Francia

¿Quién fue Juan Gris?

Juan Gris fue el maestro del cubismo sintético quien introdujo el método de praxis cubista, por medio de la perfecta definición de su trabajo, destacando formas claras y regulares, caracteres en primer plano y agregando color con ritmos visuales y armonías de elegancia.

Biografía de Juan Gris

Juan Gris nació el 23 de marzo de 1887 en Madrid. Fue hijo de un importante empresario papelero llamado Gregorio González y su madre Isabel Pérez, con quien tuvo catorce hijos. En sus años de niñez ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de la capital, lugar donde se dedicó a estudiar ingeniería entre los años 1904 y 1906, y luego se dedicó a estudiar con José Moreno Carbonero. Se mudó a París en 1906 y se instaló en Bateau-Lavoir, una residencia de artistas donde vivía su compatriota Pablo Picasso. Trabajó para diferentes publicaciones como Blanco y Negro y Madrid Cómico. Gris estaba en contacto continuo con la evolución del cubismo, un estilo iniciado por Picasso y Georges Braque alrededor de 1907. Hizo sus primeras pinturas importantes en el año 1910 y adoptó el estilo cubista al año siguiente. En el año 1913, Gris creó su propia versión personal y madura del cubismo sintético y sus obras se caracterizaron por composiciones rigurosamente geométricas en las que los objetos fragmentados y los planos de bordes afilados se articulan con la máxima claridad. En el mes de agosto de 1925 su salud se vio afectada, sufrió bronquitis y fuertes ataques de asma. El 11 de mayo de 1927 muere cuando apenas tenían cuarenta años. A pesar de su temprana muerte, Juan Gris ha sido considerado como uno de los grandes maestros del cubismo.

Características

Las principales características que hacen a Juan Gris un reconocido pintor son:

Obras destacadas de Juan Gris

Algunas de sus obras más destacadas son:

La ventana abierta

El tema de la ventana abierta combinó espacio interiores y exteriores de forma personal y original. Sus elementos son simples y con colores opacos, planos, con líneas rígidas y ángulos fuertes. Una mesa en la cual coloca varios elementos y al fondo una ventana abierta en la cual se puede apreciar el mar, las montañas y el cielo. El cuadro posee una sensación de profundidad casi perfecta.

La guitarra delante del mar

En esta obra del autor se observan sobre una mesa una guitarra, una partitura o un libro, un naipe, una fruta y un periódico. En la parte de atrás, una ventana, el mar con un barco de vela, unas montañas y el cielo azul. La mesa se convierte en el alféizar de la ventana. Es un cuadro lleno de movimiento en el cual los objetos van apareciendo poco a poco y todos se pueden observar desde un punto diferente utilizando las sombras para dar la sensación de profundidad. Todos los elementos del cuadro son figurativos y este es uno de los rasgos más destacable de la creación de Juan Gris.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti