Arte

Arte contemporáneo

El arte contemporáneo es un importante tipo de arte que incluye más de cincuenta tipos de expresiones los cuales han surgido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Lograr llegar a comprender el arte contemporáneo requiere el estudio de muchas teorías que se han presentado a lo largo de aproximadamente seis décadas de arte. El denominador común es que el talento artístico debe ser reconocido formalmente por el mundo del arte. Algunos artistas contemporáneos reflejan la influencia del Modernismo, incluidos el Impresionismo, el Surrealismo y el Cubismo, y otros se separan del Postmodernismo, incluso eliminando todo tipo de conexión con los movimientos artísticos que se daban en el pasado.

¿Qué es el arte contemporáneo?

Es un concepto que denomina la forma general de las expresiones artísticas que se originaron en el siglo XX o época actual a partir de las diferentes eclosiones de vanguardia que se dieron a inicios del siglo actual.

Características del arte contemporáneo

Las principales características del arte contemporáneo son las siguientes:

Historia

El arte contemporáneo se originó a finales del siglo XIX. Se formó a raíz del arrastre de técnicas diferentes que provenían de dicho siglo, y se considera que el impresionismo y el postimpresionismo fueron los conceptos que impulsaron su creación. Se fundamentó desde sus inicios en diferentes movimientos de vanguardia como el cubismo, expresionismo, surrealismo, futurismo y dadaísmo. Estas corrientes tenían como aspecto común la innovación y el darle al arte un espacio diferente al que tenía en épocas antiguas. Ya en el siglo XX, el arte contemporáneo llega a romper esquemas tradicionales e impone nuevas características en la forma de hacer arte.

Importancia del arte contemporáneo

El arte contemporáneo es importante porque nos da la idea de que el arte no está separado de la vida o del mundo en el que vivimos. La práctica del arte contemporáneo se ha convertido en un intercambio entre el artista y el espectador más que una imagen u objeto que esperamos admirar. El arte contemporáneo ha venido a convertirse en una prolongación de la vida que busca preguntas, orden y coherencia. Promueve las interrogantes sobre nuestra vida y además trae consigo diversión.

Tipos

Los tipos de arte que están incluidos en el arte contemporáneo son los siguientes:

Arquitectura

Es la arquitectura moderna de nuestros tiempos principalmente la que se empieza a crear en el siglo XX. La idea principal de este tipo de arquitectura es rechazar los estilos históricos que se usaban en la antigüedad. Surge del cambio que trae la Revolución Industrial y la Revolución Francesa pues con ellas se crearon nuevos materiales de construcción y los costos de los productos se redujeron. Las edificaciones más importantes fueron las columnas, templos, arcos del triunfo y los propileos. Se empezó a utilizar hierro, zinc y vidrio. La ingeniería empezó a tener más importancia en la arquitectura.

Escultura

Es considerada como una de las más modernas en el arte y fue influenciada por diferentes movimientos artísticos. El cambio es su principal característica y las funciones tradicionales que tenía se fueron perdiendo con el tiempo. Las esculturas incluyen nuevos materiales y se utilizaron nuevas funciones y simbologías. Sus tendencias se encuentran en constante evolución y la figura humana con el arte contemporáneo perdió importancia.

Pintura

Arte contemporáneo Qué es, características, historia, pintura, esculturaSurge como una consecuencia del arte moderno y sus bases eran un conjunto de signos y símbolos iniciados por modernos pintores. Sus principales movimientos fueron el impresionismo, expresionismo y neoimpresionismo. El primer pintor moderno del que tenemos referencia fue Francisco de Goya y el mejor pintor moderno fue Vicent Van Gogh cuyas pinturas dieron origen a la pintura abstracta y al fauvismo.

Representantes del arte contemporáneo

Algunos de los representantes más sobresalientes del arte contemporáneo son:

Ejemplos de obras destacadas

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti