Arte

Arte abstracto

El arte abstracto es un tipo de arte también conocido como arte no objetivo o arte no representativo, pintura, escultura o arte gráfico en el que la representación de las cosas del mundo visible no tiene importancia. Todo el arte abstracto consiste en gran parte de grupos de elementos que pueden llamarse elementos abstractos en forma, color, línea, tono y textura. Antes del siglo XX, los artistas abstractos utilizaron estos diferentes elementos para dar descripciones, para ilustrar o para lograr reproducir el mundo y la naturaleza de la civilización humana, enfocándose sobre todo en la exposición dominante de la función expresiva.

¿Qué es el arte abstracto?

También conocido como abstraccionismo, el arte abstracto es un estilo de arte moderno en el cual prevalecen las formas abstractas en detrimento de los diferentes objetos y figuras que buscan la forma de representar algo de la realidad.

Características del arte abstracto

Es importante mencionar que el arte abstracto se caracteriza por utilizar principalmente las diferentes formas básicas que posee el lenguaje plástico, como las figuras, las líneas y los colores, como un medio para lograr la expresión artística.

Se sabe que el concepto de arte abstracto existía desde la época de la prehistoria, pero ganó fuerza durante el año de 1910.

Surgió como una reacción en contra del realismo, es por esta razón que se le considera como una tendencia opuesta al arte figurativo.

El arte abstracto se distingue por querer buscar más que la simple representación de la apariencia externa de las cosas.

Busca la manera de plantear situaciones plásticas que se enfoquen más bien en los aspectos formales, cromáticos y estructurales.

El arte abstracto busca la forma de elaborar un lenguaje plástico para lograr llegar a crear un lenguaje autónomo que conmueva los sentidos de los espectadores.

Las estructuras y los aspectos de índole cromático no se preocupan por alcanzar formas perfectas o naturales.

Las obras existen de forma independiente del mundo real.

Origen

El arte abstracto tiene sus orígenes en el siglo XIX, en el año 1910 en Múnich, gracias a un artista de origen ruso llamado Wasily Kandinsky, durante un período que se caracterizó por un amplio cuerpo de arte representativo que fue creado para ilustrar anécdotas. El período del Romanticismo había presentado ideas sobre el arte que negaban el énfasis del clasicismo en la imitación y la idealización y, en cambio, habían enfatizado el papel de la imaginación y del inconsciente como los factores creativos esenciales. Poco a poco, muchos pintores de este período comenzaron a aceptar la libertad de formas y colores. Todos los movimientos de arte que se dieron durante las dos primeras décadas del siglo XX, tales como el fauvismo, el expresionismo, el cubismo y el futurismo, de alguna manera influyeron en el arte abstracto y las apariencias naturales.

Historia

Las primeras innovaciones se dieron en artistas como James McNeill Whistler, John Constable, J. M. W. Turner, Camille Corot y la mayoría de los pintores de Barbizón. Se podría decir que inició a partir de la Segunda Guerra Mundial con la migración de artistas e intelectuales hacia América, situación que permitió la continuidad y evolución de las vanguardias que se habían establecido durante la primera etapa. El primer paso hacia el arte abstracto fue realizado por Van Doesburg en 1930 cuando funda el Arte Concreto, tiempo después se creó la Asociación Abstraction-Création y en 1936, Max Bill explica el Arte Concreto.

Importancia del arte abstracto

Es importante porque estudia las formas, los colores, los ritmos, el espacio, las dimensiones y todos los elementos que se encuentran limitados en forma directa a aquellas cosas que se están observando y por lo tanto deben ser reproducidas con exactitud. Le da importancia a la identidad, la individualidad, la historia y los deseos de los artistas que la practican pues puede crear mundos nuevos y únicos.

Tipos

Arte abstracto Qué es, características, origen, pintura, escultura, arquitecturaEl arte abstracto tiene seis diferentes tipos de arte, entre los cuales están los siguientes:

Arquitectura

El arte abstracto dentro de la arquitectura busca darle fuerza y exactitud antes que lo fundamental para encontrar geometría y proporción. Se ajusta a diferentes planteamientos y utiliza los medios que tiene a disposición. Es común observar la utilización de ventanales grandes, fluidos tanto en el interior como en el exterior, la horizontalidad de la asimetría junto con una serie de elementos abstractos.

Escultura

Básicamente tiene los mismos fines que la pintura abstracta. Las esculturas son elaboradas en tres dimensiones buscando desarrollar una iconografía biomorfica en la cual se busca representar el aspecto orgánico que forma la realidad.

Pintura

La pintura abstracta es subjetiva y al mismo tiempo llena de espontaneidad, sus métodos de creación son impulsivos e improvisados y posee gran expresividad dentro de sus elementos visuales. Es una obra con falta de estructura, asistemática, ambigua y objetiva.

Representantes del arte abstracto

Algunos de los representantes más importantes del arte abstracto son:

Obras destacadas

Algunas obras importantes de este tipo de arte son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti