Arte

Banksy

Banksy es uno de los artistas urbanos de mayor relevancia que han surgido en Europa. Un artista con un estilo de vida y una forma de ser propias que lo caracterizan y que esconde su verdadera identidad a los medios de comunicación, al mundo del arte e incluso a la policía. Muchas especulaciones han surgido con respecto a su vida y únicamente se ha mostrado públicamente ante el famoso periódico The Guardian, quien lo describe como un hombre joven, con un diente de plata, blanco, rubio y alto.

Banksy Quién es, biografía, características, obras, curiosidades, técnica

Información personal

  • Cuándo nació: 1974
  • Nacionalidad: Inglesa

¿Quién es Banksy?

Banksy es un apodo dado a uno de los más reconocidos artistas urbanos de Gran Bretaña del cual no se conoce su verdadera identidad. Practicante del grafiti que busca expresar sus sentimientos satíricos sobre la política, la cultura pop, la moral y las diferentes etnias que existen en el mundo.

Biografía de Banksy

La biografía exacta de Banksy en realidad es desconocida, aunque existen varias personas que saben que nació en el año 1974 y que su infancia la vivió en Inglaterra, en un lugar llamado Bristol. Su padre era un técnico de fotocopiadoras, quién además de trabajar también como carnicero estuvo involucrado en la técnica del grafiti a finales de los años 80. Su carrera artística la inició alrededor de los años 1992 y 1994 y gracias a su rápida fama logró introducirse en una importante exposición en Londres en el año 2000, lugar donde se dio a conocer a nivel mundial.

Pero en realidad, la verdadera identidad de este autor conocido como Banksy resulta ser todo un verdadero misterio, principalmente por no tener datos de su biografía. Las especulaciones dicen que tiene alrededor de treinta años, inglés de nacimiento y de tez blanca. Lo único que puede confirmarse con certeza es que este artista es un autodidacta que ha logrado introducir sus piezas en museos y exposiciones.

¿Es Robert Del Naja?

Robert Del Naja es un cantante de una banda conocida con el nombre de Massive Attack. Por mucho tiempo se ha creído que es el mismo Banksy, el famoso creador de grafitis. Estas especulaciones empezaron a surgir en el año 2013 cuando se realizó una exposición individual de los trabajos del artista. Esta teoría tomó fuerza cuando uno de sus amigos hablando sobre las obras del desconocido autor callejero se refirió a Robert Del Naja diciéndole que consideraba que era un artista brillante, al darse cuenta del error, cambió de tema de forma abrupta. Sin embargo, a pesar de la presión que ejercen los medios de comunicación británicos esta información no ha podido ser corroborada pues los agentes del cantante se niegan a confirmar la información.

Características de Banksy

El trabajo de Banksy se fundamenta en la expresión de piezas satíricas que critican la política, la cultura pop, las diferentes etnias que hay en el mundo y la moral combinando la escritura con el grafiti y utilizando una gran variedad de esténciles en sus obras. Tienen un tipo de arte urbano que se ha hecho muy popular en el mundo, pero principalmente en Inglaterra. Se encarga de utilizar el arte urbano para, por medio de él, promover diferentes tipos de visiones con respecto a los grandes medios de comunicación.

En sus obras tiende a repetir algunos temas como las ratas, lugares típicos turísticos, soldados, policías haciendo requisas a niños o a otros policías, incluso ha osado representando oficiales besándose entre ellos mismos. Incluso ha sido muy criticado por utilizar imágenes de Cristo sosteniendo varias bolsas de regalo. Los mensajes que busca expresar por medio de su obra se basan en la oposición a la guerra, el anticapitalismo y el antisistema.

Técnica

Su técnica se basa en el arte callejero utilizando esténciles, tonos grises y algunos colores. Con ella busca plasmar sus ideas en contra de una gran cantidad de problemas que afectan a la sociedad y hace uso de la sátira y la crítica en cada una de ellas.

Reconocimientos

El reconocimiento a Banksy aún no se ha hecho por medio de ceremonias, sin embargo, a nivel mundial es sin duda uno de los artistas más reconocidos en el arte callejero, fama que le ha llevado a viajar por el mundo y a realizar una gran cantidad de exposiciones secretamente que han desatado la incertidumbre haciéndole aumentar poco a poco su fama.

Influencia de Blek le Rat

Blek le Rat fue un personaje del grafiti de París que llenó las calles del lugar con sus trabajos y de quién Banksy tomó inspiración para hacer su obra. Fue de él que aprendió a utilizar la técnica de la plantilla y del aerosol para poder así expresar sus críticas y denuncias ante lo que para él no es justo.

Obras destacadas de Banksy

Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

Dónde ver sus obras

En su vida tan controversial y oculta, Banksy ha logrado disfrazarse en diferentes ocasiones para poder ingresar a importantes museos y así colocar su obra de forma clandestina. Algunos de sus trabajos artísticos pueden ser observados en los siguientes lugares:

Importancia

La importancia de Banksy radica en su objetivo principal el cual es el poder utilizar el arte como un arma ante la militancia y el activismo político y para ello, utiliza grandes dosis de ironía para criticar y cuestionar a los que tienen el poder, a las instituciones que pretenden dominar a los seres humanos y las diferentes políticas que dañan al mundo.

Curiosidades sobre Banksy

Algunas curiosidades de Banksy se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti