Arte

Miquel Barceló

Miquel Barceló es un artista contemporáneo de origen español que es conocido por su enfoque experimental sobre la pintura y la escultura. Ya sea que utilice lejía, materia orgánica o insectos vivos, la obra neoexpresionista de Barceló explora la descomposición, la luz y el paisaje natural. Miquel Barceló acredita una gran influencia de Lucio Fontana y su trabajo Barceló es meramente por llamarlo de alguna manera, abstracto y cerebral, como lo demuestra su amplia gama de pinturas, cerámicas e instalaciones.

Miquel Barceló

Información personal

  • Cuándo nació: 08/01/1957
  • Dónde nació: Felanich, España

¿Quién es Miquel Barceló?

Miquel Barceló es uno de los representantes más importantes del arte contemporáneo español que posee una increíble fuerza creativa que va desde el uso de telas y murales hasta las esculturas en terracota y cerámica, además de su pintura de referencia cultural.

Biografía de Miquel Barceló

Miquel Barceló nació el 8 de enero de 1957 en Felanitx, España. Fue expuesto al arte por medio de su madre, que era pintora de paisajes tradicionales. Realizo sus estudios brevemente en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca y en la Escuela de Bellas Artes en Barcelona en la década de 1970.

En el año 1974, hizo su primer viaje a París, lugar donde quedó impresionado por las pinturas de vanguardia y por las obras de Jean Dubuffet, Art Brut y Art Informel. En el año 2011, el artista exhibió su escultura Gran Elefandret (Gran elefante) en Union Square de Nueva York.

A principios de la década de 1980, ganó fama internacional como uno de los pintores españoles más importantes, después de representar a España en la Exposición Documenta en Kassel en 1982. Actualmente vive y trabaja entre París, Francia y Mallorca, España, las obras del artista se encuentran en las colecciones del Guggenheim Bilbao, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, entre otros.

Características

Las principales características de sus obras son las siguientes:

Técnica de Miquel Barceló

Además de incluir en sus obras piezas de naturaleza muerta, también utiliza la técnica del dripping sobre telas, la cual luego cubre con pintura de color blanco. Utiliza además la técnica del collage de papel y cartón, con los cuales da forma a una serie de autorretratos, representándose pintando en su estudio y una serie de naturalezas muertas en París.

Reconocimientos

Algunos de los reconocimientos que se le han entregado a Miquel Barceló por su importante trabajo son:

Obras de Miquel Barceló

Las obras más pictóricas de Miquel Barceló representan temas clásicos, como naturalezas muertas, paisajes y estudios de la luz. Muchas de sus obras son horizontales, en el suelo, y goza de libertad de movimiento sobre la tela influenciado por la técnica del dripping. Entre sus principales obras podemos mencionar:

Frases

Algunas de las frases más importantes y recordadas de Miquel Barceló son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti