Arte

David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros no fue únicamente un simple pintor, sino que ha sido considerado como un excepcional organizador sindical, soldado de dos revoluciones y defensor de la democracia, un innovador e intelectual artista de origen mexicano, quien a través del muralismo logró reinventar el arte hasta volverlo público con el objetivo de redescubrir la identidad del pueblo mexicano.

David Alfaro Siqueiros

Información personal

  • Cuándo nació: 29/12/1896
  • Dónde nació: Camargo, México
  • Cuándo murió: 06/01/1974
  • Dónde murió: Cuernavaca, México

¿Quién fue David Alfaro Siqueiros?

Siqueiros fue un gran artista de origen mexicano que fue reconocido a nivel mundial principalmente por su obra mural en donde mezcló una extraordinaria técnica con su compromiso político y con su crítica en contra de la sociedad.

Biografía de David Alfaro Siqueiros

Nació en la Ciudad de Camargo, Chihuahua, el 29 de diciembre de 1896. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y cuando cumplió los dieciséis años se enlistó para luchar en la Revolución, bajo las órdenes del general Diéguez. Estuvo presido debido a sus preferencias políticas y sindicales. Viajó por toda Latinoamérica y Estados Unidos, en donde decidió establecer un taller experimental en donde tuvo a Jackson Pollock como alumno.

Fue parte de las batallas de la Guerra Civil Española junto con los republicanos, donde fue apodado como El Coronelazo. Regresó a México en el año 1939 y trabajó en el mural “Retrato de México” en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Sus famosos murales del Palacio de Bellas Artes, “La nueva democracia” y “Cuauhtémoc redivivo” fueron realizados en los años 1944 y 1949.

Entre 1952 y 1956 trabajó en los murales de la Ciudad Universitaria: El pueblo a la Universidad, La Universidad al pueblo, Las fechas de la historia de México y Nuevo emblema universitario. El último mural que realizó en vida fue conocido como La marcha de la humanidad en el Polyforum Siqueiros inaugurado el 15 de diciembre de 1971.

Finalmente, David Alfaro Siqueiros murió el 6 de enero de 1974, en compañía de quien nunca se separó de su lado, Angélica Arenal Basta, con quien estuvo desde la Guerra Civil Española. Días antes de su muerte decidió donar su casa ubicada en Polanco al pueblo de México, esa casa la había utilizado como sala de arte público y museo de composición de pintura mural.

Características

Las principales características que hacen a David Alfaro Siqueiros un autor sin igual son las siguientes:

Técnica de David Alfaro Siqueiros

Su técnica era bastante esquemática. Trataba de encontrar un dinamismo en las figuras para generar movimiento y se mantenía en busca de diferentes teorías para experimentar en ellas. Una de sus principales técnicas era pintar utilizando diferentes líneas, a modo de boceto, pinturas que por lo general estaban llenas de trazos son negros y gruesos. Sus obras estaban llenas de color y de emociones intensas. Sus técnicas eran muy modernas y sus materiales industriales como por ejemplo la piroxilina, las lacas automotrices y la fotografía.

Siqueiros basó su técnica en algo que él llamó la «arquitectura dinámica» y se basada en la construcción de composiciones en perspectiva poli angular. Por esta razón realizaba estudios minuciosos sobre posibles recorridos de los futuros espectadores para determinar en dónde colocaría sus murales.

Reconocimientos

No se han encontrado reconocimientos establecidos con respecto a la obra de Alfaro Siqueiros, pero sí existen un premio en su nombre que se otorga a pintores destacados en México.

Obras de David Alfaro Siqueiros

Entre las obras más importantes de David Alfaro Siqueiros podemos mencionar las siguientes:

Frases

Entre las frases más representativas de David Alfaro Siqueiros podemos mencionar las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti