Arte

Gian Lorenzo Bernini

Increíble escultor, pintor y arquitecto de origen italiano, Gian Lorenzo Bernini fue un asombroso artista que logró dominar el arte romano durante el siglo XVII. Desafió todas aquellas tradiciones artísticas que imperaban en la época contemporánea bajo el cuido y la protección de cardenales y papas. Sus trabajos, proyectos y obras de artes, tanto como en el área de la escultura como en el ámbito arquitectónico, nos presentan una innumerable cantidad de temas innovadores, diferentes usos de formas y combinaciones.

Gian Lorenzo Bernini

Información personal

  • Cuándo nació: 07/12/1598
  • Cuándo murió: 28/11/1680
  • Nacionalidad: Italiana

¿Quién fue Gian Lorenzo Bernini?

Gian Lorenzo Bernini fue un famoso escultor, pintor y arquitecto italiano nacido en Nápoles en 1598. Dominó el arte romano durante el siglo XVII y desafió las tradiciones artísticas de la época enfocandose en el área de la escultura y la arquitectura donde mostró temas innovadores con diversas formas y combinaciones. Trabajó en la restauración de varias capillas durante la época barroca romana.  

Considerado como el genio del barroco italiano, quien heredó toda la fuerza que el reconocido Miguel Ángel dejó como legado. Gian Lorenzo Bernini se encargó de realizar grandes diseños en edificios seculares, iglesias y capillas combinando en todo momento la escultura y la arquitectura. Se destacó enormemente durante la época de la arquitectura barroca romana. Su maravillosa creatividad arquitectónica le ayudó a conseguir comisiones importantes en Roma y se dedicó a embellecer masivamente la Basílica de San Pedro. Además, Bernini se desenvolvió como pintor y amante del teatro, escribió, actuó y dirigió varias obras, principalmente sátiras, diseñó escenarios de teatros utilizando una gran cantidad de objetos de arte decorativo.

Biografía de Gian Lorenzo Bernini

Gian Lorenzo Bernini nació en la ciudad de Nápoles en 1598. Hijo del famoso escultor Pietro Bernini y Angélica Galante, fue siempre descrito como un genio durante su infancia, y reconocido como un niño prodigio a la corta edad de 8 años. Era conocido como “el Miguel Ángel de su siglo” debido al gran talento que mostraba. Su padre, lo llevó a Roma para que conocieran su trabajo y desde ese momento no salió más del lugar. Fue en este lugar, durante el siglo XVII, que Bernini creó sus mejores obras. Elaboraba sus estatuas de piedra con una velocidad increíble, sin necesidad de realizar muchos cálculos. Su diseño basado en la superficie especial, reflejaba los lazos existentes entre la piel, músculos y huesos del cuerpo humano, logrando hacer que la piedra pareciera humana.

Obras de Gian Lorenzo Bernini

Gian Lorenzo Bernini, biografia, obras, esculturas, pinturasLas primeras obras que realizó Bernini, mostraron desde sus inicios su enorme talento. Durante la primera fase, mostró un gran interés y mucho respeto por el tipo de arte helenístico. Dentro de ellas podemos mencionar el dragón y el Fauno rodeados por cupidos. La Cabra Amaltea y los bustos de Santoni y Giovani Vigevano, obras realizadas para las iglesias que son aún de incomparable belleza. Entre los años de 1621 y 1625, Gian Lorenzo Bernini realizó cuatro de sus principales obras, las cuales le otorgarían el nombre de maestro de la escultura y lo lanzarían a la fama inmediatamente. Hablamos de los cuatro Borghesianos. Estos grupos eran esculturas que tenían fundamento en temas meramente mitológicos y bíblicos, y que habían sido encargados por el cardenal Borghese. Estas obras eran Eneas, Anquises y Ascanio, el famoso Rapto de Proserpina, el David, el Apolo y Dafne.

Obras destacadas:

Pinturas de Gian Lorenzo Bernini

Dentro de las principales pinturas en las que Gian Lorenzo Bernini se desenvolvió estaban los retratos. A lo largo de su carrera como artista hizo varios retratos para altos jerarcas de la iglesia, tales como papas, reyes y nobles, quienes, a su vez, le dieron grandes riquezas. Era común también viéndolo plasmar en los lienzos a la heroica, dando énfasis en todo momento a la expresión y la magnificencia.

Esculturas

Plaza de San Pedro de Gian Lorenzo BerniniAl inicio de su trabajo, Bernini mostraba gran respeto a los cánones clásicos influenciado por su padre. Sus obras de arte llenas de virtuosidad y naturalidad con efecto claroscuro. Entre sus trabajos más importantes podemos mencionar la columnata de San Pedro, una pequeña iglesia en la cual la arquitectura y la escultura fueron creadas para alcanzar un ambiente adecuado para desenvolver los sentimientos religiosos. Colaboró con la renovación urbana de la ciudad de Roma aportando una gran cantidad de estatuas y fuentes monumentales que, en la actualidad, aún son tema de comentarios positivos con respecto a su arte. Una de sus mejores aportaciones a la Basílica de San Pedro, fue la creación de la columnata que se encuentra rodeando la plaza antes de llegar al templo, con su armonía, sencillas y la gran cantidad de efectos escenográficos que posee, representó una enorme innovación, tanto en las dimensiones que presenta como en su disposición, la cual fue realizada de forma elíptica. Con monumentales estatuas localizadas en su parte superior brindan majestuosidad al ambiente.

Su reputación disminuyó un poco durante la época del Neoclasismo pues esta tendencia se encargaba de quitar brillo a lo barroco. Durante el siglo XIX, los logros de Gian Lorenzo Bernini fueron altamente recocidos nuevamente y su reputación volvió a elevarse grandemente.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti