Arte

Pedro Pablo Rubens

Pedro Pablo Rubens fue uno de los artistas europeos más famosos de su época y uno de los más exitosos del siglo XVII. Esta considerado uno de los grandes artistas flamencos del siglo XVII y fue una figura prominente en la iglesia católica, las cortes reales y los centros comerciales de Low Country. Entrenado en las artes en Amberes, Rubens viajó a Italia en el año 1600, lugar del cual absorbió el trabajo de grandes artistas italianos como Raphael, Leonardo, Miguel Angel, Correggio, Tintoretto, Caravaggio y Annibale Carracci. Fue un artista muy expresivo e imaginativo, y fue uno de los más activos y emprendedores: organizó un gran taller, con aprendices y estudiantes, que resultó en la creación de numerosas imágenes religiosas, escenas mitológicas, pinturas de historia clásica y moderna, y retratos. Rubens influenció a muchos artistas durante siglos, incluidos Jean-Antoine Watteau, François Boucher, Jean-Honoré Fragonard, Théodore Géricault y Eugène Delacroix. El término "Rubenesque" todavía se usa para describir a las mujeres grandes y carnosas que recuerdan las que están incluidas en muchas de las obras maestras de Rubens.

Pedro Pablo Rubens

Información personal

  • Cuándo nació: 28/06/1577
  • Dónde nació: Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico
  • Cuándo murió: 30/05/1640
  • Dónde murió: Amberes, Bélgica

¿Quién fue Pedro Pablo Rubens?

Rubens fue un reconocido pintor de Europa, muy destacado principalmente en el estilo barroco de la escuela flamenca, humanista seguidor de la mentalidad renacentista, admiró la belleza de Grecia antigua. Hombre que creía en Dios y por lo tanto muy espiritual con un mensaje cristiano.

Biografía de Pedro Pablo Rubens

Pedro Pablo Rubens nació el 28 de junio de 1577, en Siegen, Nassau, Westfalia, Alemania y murió el 30 de mayo de 1640, en Amberes, localidad ubicada en los Países Bajos, conocido en la actualidad como Bélgica. Su padre, Jan Rubens, abogado y concejal de Amberes, había huido de Bélgica en 1568 con su esposa, Maria Pypelinckx, y sus cuatro hijos para escapar de la persecución religiosa por sus creencias calvinistas.

Después de la muerte de Jan en 1587, la familia regresó a Amberes, donde el joven Pedro Pablo Rubens, criado en la fe católica romana de su madre, recibió una educación clásica. Su formación artística comenzó en 1591 aprendiendo de Tobías Verhaecht, un pariente y pintor de paisajes de modesto talento. Un año más tarde se trasladó al estudio de Adam van Noort, donde permaneció durante cuatro años hasta ser aprendiz del artista principal de Amberes, Otto van Veen, quien era el decano del gremio de pintores de San Lucas. Van Veen impregnaba a Rubens con un vivo sentido de la pintura como una noble profesión humanista. En 1598 Rubens fue admitido en el gremio de pintores en Amberes. En Venecia usó la luminosidad y la expresividad dramática de las obras maestras renacentistas de Tiziano, Tintoretto y Veronese.

En octubre de 1600, Rubens acompañó al duque a Florencia para asistir al matrimonio de la cuñada de Gonzaga, Marie de Médicis, con el rey Enrique IV de Francia, una escena que Rubens debía recrear un cuarto de siglo después para la reina. Al final del primer año había viajado por toda Italia y las copias que hizo de las pinturas del Renacimiento ofrecen una rica reseña de los logros del arte italiano del siglo XVI.

Características de Pedro Pablo Rubens

Las principales características del arte de Pedro Pablo Rubens son las siguientes:

Obras destacadas de Pedro Pablo Rubens

Las principales obras de Pedro Pablo Rubens las mencionamos a continuación:

Las tres Gracias

La tradición representativa de las tres gracias se remonta a la antigüedad griega y romana. Representa a las hijas de Júpiter y de Eurymone, Aglae, Eufrosina y Talía, que simbolizan diferentes conceptos desde la antigüedad. La pincelada es suelta, con detalles llenos de color, sobre todo en las pieles donde vemos el grado de maestría. La luz se refleja en los cuerpos desnudos para resaltarlos, dando un realismo lumínico al dejar pasar la luz a través de los árboles del fondo mediante pinceladas sueltas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti