Arte

Arte naíf

El arte naíf o arte ingenuo como también es conocido es una obra de artistas en sociedades sofisticadas que carecen o rechazan la experiencia convencional en la representación de objetos reales. Los artistas del arte naíf no deben confundirse con los artistas aficionados, que pintan por diversión. El artista naíf crea con la misma pasión que el artista entrenado, pero sin el conocimiento formal de los métodos.

¿Qué es el arte naíf?

El arte naíf es un tipo de arte muy simple, poco sofisticado que, por lo general, se refiere específicamente al arte realizado por artistas que no han recibido capacitación formal en una escuela de arte o academia.

Las obras naíf a menudo son extremadamente detalladas, y hay una tendencia hacia el uso de colores brillantes y saturados en lugar de mezclas y tonos más sutiles. También hay una característica ausencia de perspectiva, que crea la ilusión de que las figuras están ancladas en el espacio, con el resultado de que las figuras en las pinturas ingenuas son a menudo «flotantes«.

Características del arte naíf

Las principales característica del arte naíf son las siguientes:

Historia

Hay dos maneras posibles de definir cuándo se originó el arte naíf. Una de ellas es decir que sucedió cuando el arte naíf fue aceptado por primera vez como un modo artístico de estatus igual a cualquier otro modo artístico y nos referimos a los primeros años del siglo XX. La otra es ver el arte naíf como arte en sí, y mirar atrás en la prehistoria humana, en un momento en que todo arte era de tipo ingenuo: hace miles de años, cuando el primero los dibujos en roca fue grabado y cuando las primeras pinturas rupestres de osos y otros animales fueron realizadas.

El primer arte naíf, dentro del mundo rural, se inspiraba en la imaginación creadora de los artesanos que vivían dentro de un ambiente relativamente autárquico. Este arte desapareció con cuando se inició la Revolución Industrial, pero tiempo después se vio revalorizado por el romanticismo y las reivindicaciones nacionalistas del siglo XIX.

El arte naíf de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX, es muy diferente al que existía anteriormente y se encontró sumamente unido al desarraigo urbano debido a que añoraba la naturaleza idílica que se había perdido desde una visión nostálgica del pasado. Buscaba sus orígenes bíblicos, mitológicos, exóticos, legendarios, oníricos y surrealistas.

Importancia del arte naíf

El arte Naíf es importante para los pueblos porque se encarga de plasmar los momentos cotidianos que suceden en la vida de los pobladores y los eventos que han sucedido en el pasado. Refleja las costumbres y celebraciones buscando que la historia no se pierda. Muestra las realidades de cada pueblo y ciudad por medio de la expresión más genuina de las personas que viven esa realidad. Representa en sí, la historia de los pueblos.

Representantes del arte naíf

Son muchos los representantes del arte naíf. Entre los más destacados representantes de este movimiento artístico podemos mencionar el pintor de origen francés Henri Rousseau, quien es mejor conocido como el Aduanero. Luego de la Segunda Guerra Mundial las exposiciones del arte aumentaron en cantidad en lugares como Baden-Baden en 1961, París y Róterdam en 1964, la exposición itinerante de artistas naíf americanos en 1967-1968, Zúrich en 1975 y la retrospectiva de Rousseau en 1984-1985 en el Grand Paláis de París.

En Europa son reconocidos los siguientes autores:

En los países socialistas, se han desarrollado escuelas de pintura naíf ligado al folclore nacional y entre los principales expositores tenemos:

En los Estados Unidos podemos citar a Edward Hicks quien fue uno de sus representantes más destacados. En América Latina, está relacionado con las tradiciones ancestrales, está a menudo ligado a diversos cultos animistas.

Obras

Algunas de las principales obras del arte naíf son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti