Arte

Arte medieval

El arte medieval es esencialmente religioso. Este tiene su origen en la herencia romana, bárbara y cristiana primitiva para luego adoptar un carácter propio. Los términos de estilo “románico” y “gótico” fueron dados a posteriori y no fueron utilizados durante esta época.

Arte medieval

Temas relacionados

Arte egipcio, Arte romano, Arte griego, Arte bizantino, Arte rupestre

¿Qué es el arte medieval?

Desde el siglo V al siglo XV, tiene lugar la época medieval. En este periodo se da el arte medieval el cual se puede dividir en dos partes: el románico y el gótico. El románico aparece primero, en Europa Occidental y se caracteriza por tener un estilo rural. Su nombre se debe a que se basa en gran parte en el arte de los primeros cristianos en Roma. Por su parte, el gótico se origina en las ciudades y lleva su nombre debido a su carácter primitivo. Ambos contienen fuertes influencias del cristianismo y se manifiestan por diversos medios como la orfebrería, la escultura, las pinturas, los mosaicos, los frescos y la arquitectura

Características del arte medieval

Tiene su auge entre el siglo XI y XII, periodo románico; y el siglo XII y XV, periodo gótico. Su principal característica seria rendir culto u ofrenda hacia Dios, consiguiendo así su gracia o indulgencia. Debido a esto, su riqueza se encuentra en los adornos de monasterios, iglesias y lugares de culto, siendo un intermediario entre lo humano y el mundo sobrenatural, en donde se le rige ofrenda a los dogmas de la fe cristiana.

Síntesis histórica

Periodo Románico:

Arte medieval Características, historia, arquitectura, escultura, pintura

Periodo Gótico:

Arquitectura medieval

Se divide en sus dos períodos:

Escultura en el arte medieval

Pintura en el arte medieval

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti