Arte

Claroscuro

El arte visual, es un objeto visual o una experiencia creada de forma consciente a través de una expresión de habilidad o imaginación. El término arte abarca diversos medios como pintura, escultura, grabado, dibujo, artes decorativas, fotografía e instalación. Las diversas artes visuales existen dentro de un ámbito que abarca propósitos estéticos y propósitos puramente utilitarios. Existen además, mucha técnicas para reflejar el arte, entre ellas tenemos el claroscuro.

Claroscuro

Temas relacionados

Perspectiva

¿Qué es claroscuro?

El claroscuro es un contraste que se produce entre las sombras y la luz cuando hablamos de técnicas de pintura en una obra, es una técnica que usa contrastes para resaltar elementos del cuadro.

Definición

El claroscuro es una técnica que se utiliza en la pintura la cual consiste en utilizar diferentes contrastes entre los volúmenes iluminados y entre las sombras que posee un cuadro para destacar de forma más efectiva algunos de sus elementos. Es una técnica que busca la correcta distribución de las luces para complementarlas con las sombras. Se puede decir también que es una transición sutil que se da entre la claridad y la oscuridad que implica al mismo tiempo la presencia de la luz y del color dentro de un cuadro.

Características del claroscuro

Con respecto al claroscuro, las principales características que podemos observar son las siguientes:

Origen

El claroscuro encuentra su origen durante la época del Renacimiento y al principio se conocía como un dibujo en papel de color, en el cual el artista trabajaba utilizando el tono de la base del papel hacia la luz con gouache blanco, y hacía la oscuridad con tinta.

Historia

Existe evidencia que los artistas griegos y romanos usaron los efectos del claroscuro en sus obras, pero en la pintura europea, la técnica fue llevada a su máximo potencial gracias a Leonardo da Vinci a finales del siglo XV en pinturas como su Adoración de los Magos. A partir de entonces, el claroscuro se convirtió en una técnica primaria para muchos de los pintores de la época, y para fines del siglo XVII, el término se usaba para describir cualquier pintura, dibujo o impresión que dependiera de su efecto en una extensa gradación de luz y oscuridad.

La técnica del claroscuro fue desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquecento, la técnica alcanzaría su madurez en el Barroco, en especial con Michelangelo Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo.

Elementos

Los elementos que podemos observar en la técnica del claroscuro son los siguientes:

Tipos de claroscuro

Uno de los tipos de claroscuro más reconocidos fue el tenebrismo el cual era una aplicación de la técnica de claroscuro por medio de las cuales las figuras centrales tenían mucha iluminación y el fondo por lo general era muy oscuro. Fue una tipo de claroscuro muy importante a finales del siglo XVI. Otra de los tipos de pintura de claroscuro fue el chiaroscuro, estilo que utilizaba diferentes planchas para poder colorear las imágenes.

Zonas

Las zonas que se pueden visualizar en cuadro con claroscuro son las siguientes:

Para qué sirve

La técnica del claroscuro básicamente nos sirve para poder dar un mayor realce a los objetos que se encuentran dentro del cuadro, para poder explicar la forma que éstos tienen, porque el contorno funciona como una especie de sección perpendicular.

Artistas que han usado el claroscuro

Entre los grandes artistas que han usado esta técnica podemos mencionar a:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti