Arte

Perspectiva

Los métodos perceptivos que son utilizados para representar el espacio y el volumen, que los representan como vistos en un momento particular y desde una posición fija contrastan con los métodos conceptuales. La perspectiva es en sí parte del arte, es un componente importante presente en las obras artísticas que representa los objetos de forma tridimensional en una superficie bidimensional plana para poder recrear de esta manera la posición relativa y la profundidad de los objetos.

Perspectiva

Temas relacionados

Claroscuro

¿Qué es la perspectiva?

La perspectiva más comúnmente se refiere a la perspectiva lineal, la ilusión óptica que utiliza líneas convergentes y puntos de fuga que hacen que los objetos parezcan ser más pequeños cuanto están más lejos del espectador.

Definición

La perspectiva es una técnica artística que es utilizada para poder crear una ilusión de tres dimensiones que incluye la profundidad y el espacio en una superficie bidimensional o plana. Es lo que hace entonces que una pintura parezca tener forma, distancia y apariencia «real». Las mismas reglas de perspectiva se aplican a todos los sujetos u objetos que se encuentren en un cuadro, ya sea paisaje, paisaje marino, naturaleza muerta, escena interior, retrato o pintura de figuras.

Características

Las principales características de la perspectiva son las siguientes:

Origen

La perspectiva en el arte occidental a menudo se conoce con el nombre de perspectiva lineal y se desarrolló a principios del siglo XV. Fue un movimiento que se inició con la forma de visión que tiene el hombre moderno y por esta razón, se considera que su origen lo tuvo en la época del Renacimiento, con la instauración de la plástica.

Historia

Los primeros intentos de desarrollar un sistema de perspectiva iniciaron en el siglo V a.C. en la Antigua Grecia pues existía el deseo de producir un tipo de ilusión óptica de profundad en los escenarios de teatro. Las reglas de perspectiva que fueron aplicadas inicialmente en el arte occidental se desarrollaron durante el Renacimiento en Florencia, Italia, a principios del siglo XV. Antes de este tiempo, las pinturas eran estilizadas y simbólicas en lugar de ser representaciones realistas de temas sobre la vida. Euclides se encargó de introducir una teoría matemática con respecto a la perspectiva y los artistas chinos usaron la perspectiva oblicua desde el siglo I hasta el siglo XVIII.

En la antigüedad tardía, el uso de la perspectiva se redujo un poco y el arte que nació con las nuevas culturas en el periodo de las grandes migraciones y el arte medieval duró mucho tiempo por lo que fue inconsistente para aprender los modelos clásicos.

Elementos

Existen diferentes elementos que forman parte de la perspectiva, entre ellos podemos mencionar:

Tipos

Los tipos de perspectiva son los siguientes:

Métodos para hacer un dibujo en perspectiva

Lo primero que debemos hacer en crear un punto de fuga dibujando una X en el centro del papel y luego se extiende desde el centro hacia el borde del papel. Se debe luego de dibujar una serie de postes en el lado derecho y se pueden sustituir por líneas. Se dibuja una serie de postes en el lado izquierdo y se empiezan a colocar las piezas de lo que queramos dibujar.

Para qué sirve

Los artistas utilizan la perspectiva para poder representar objetos en forma tridimensional en una superficie bidimensional que puede llegar a ser un pedazo de papel o lienzo de una manera que se vea natural y realista. La perspectiva puede crear una ilusión de espacio y profundidad en una superficie plana o en el plano de la imagen.

Artistas que han usado la perspectiva

Obras en perspectiva

Algunas de las obras en perspectiva más importantes que han sido creadas son:

Importancia

Su importancia radica en que es un proceso que nos permite poder representar los objetos de una obra en la forma y la disposición en la que la observamos, es una herramienta necesaria para poder recrear la profundidades y la posición que tienen los objetos, además de colaborar en simular la profundidad. Es por medio por el cual se puede proyectar la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie que cuenta con dos dimensiones.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti