Geografía

Paralelos

Los paralelos son círculos imaginarios que rodean a la Tierra perpendicularmente al eje de su rotación. Hay un total de 90 paralelos y 5 son especiales: Ecuador, Trópico de Capricornio, Circulo Antártico, Trópico de Cáncer y Circulo Ártico; estos permiten calcular la latitud de un lugar específico del globo terráqueo.

Paralelos

Temas relacionados

Meridianos

¿Qué son los paralelos?

Los paralelos son círculos imaginarios que se encuentran perpendicular al eje de rotación de la Tierra. Ayudan a determinar la latitud de un lugar. El Ecuador es el paralelo más grande e importante, divide a la Tierra en el hemisferio del norte y hemisferio del sur.

Definición

Son circunferencias horizontales imaginarias que dividen a la Tierra en el hemisferio del norte y hemisferio del sur. Se emplean para medir la latitud de un sitio en las coordenadas geográficas. La latitud es el arco en grados sexagesimales de una circunferencia.

Características

Las principales características de los paralelos son:

Cómo se miden

La latitud de los paralelos mide que tan al este o al oeste está un lugar con respecto al primer meridiano. Se mide en grados sexagesimales y 0 correspondería al Ecuador, y puede llegar a 90º, siempre se miden desde el norte hasta el sur. Indica a que hemisferio corresponde la coordenada y se le añade positivo si está al norte y negativo si está al sur, como por ejemplo: 20ºN o +20ª y 40ºS o -40º.

Para qué sirven

Los paralelos permiten dividir el globo terráqueo en hemisferio norte y sur, ayudan a calcular la latitud de una zona geográfica y permite dividir la Tierra en tres zonas geoastronómicas, que son:

Cuántos paralelos tiene la tierra

La tierra tiene un total de 90 paralelos, ubicados de manera horizontal, de los cuales, cinco son paralelos especiales: Ecuador, Trópico de Capricornio, Circulo Antártico, Trópico de Cáncer y Circulo Ártico.

Cuál es la distancia entre paralelos

La distancia entre los paralelos es de 111 Km, el Ecuador mide 40.076 Km y en los polos disminuye hasta 1.

En qué se diferencian de los meridianos

Qué son los paralelos especiales

Los paralelos especiales son cinco paralelos con nombres propios, estos son: el Ecuador con latitud 0, dos trópicos y dos círculos. El trópico de capricornio y el círculo de antártico se encuentran ubicados en el hemisferio sur, y el trópico de cáncer y el círculo ártico en el hemisferio norte. Estos nos permiten dividir al planeta tierra en tres zonas geoastronómicas, que son: zona intertropical o zona tórrida, zonas templadas y zonas polares.

Cuáles son los paralelos especiales

Ecuador

Su latitud es de 0 y es donde el Sol termina en el cenit en el equinoccio de otoño y primavera.

Hemisferio sur

Hemisferio norte

Importancia

La importancia de los paralelos radica en que gracias a ellos podemos ubicar geográficamente la latitud de un sitio en específico. Asimismo, estos nos han permitido dividir al planeta en tres zonas geoastronómicas que dependen a la inclinación con la que reciben los rayos solares.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti