Geografía

Antípodas

La palabra antípodas es un vocablo que proviene etimológicamente hablando del idioma griego, formado por el prefijo “anti” que tiene como significado opuesto y el término pus que significa a pie. Esta palabra es utilizada dentro del campo de la geografía con el propósito de indicar o señalar un lugar que se encuentra opuesto a otro dentro del globo terráqueo.

¿Qué son las antípodas?

Las antípodas son todos aquellos territorios que se ubican dentro del planeta tierra que se encuentran diametralmente hablando opuestos, en otras palabras, son lugares que tienen longitudes geográficas totalmente contrapuestas.

Definición

Se entiende por antípoda a un lugar determinado en la superficie de la tierra que se localiza de forma diametralmente contraria a otra. Esta diferencia debe de ser de 180° por lo que existe entre las antípodas una diferencia en cuanto al tiempo de doce horas. A pesar de que las antípodas poseen una latitud muy similar y una distancia igual desde el Ecuador, se encuentran en partes contrarias en los hemisferios y tienen una diferencia de 180°.

En tierra firme, las antípodas consisten en pequeños porcentajes de la superficie terrestre y de hecho, el que un país o lugar tenga una en específico es notable y la mayoría de ellas también se encuentran ubicadas en zonas que ya están urbanizadas.

Características de las antípodas

Las principales características de las antípodas se mencionan a continuación:

Historia

La palabra antípoda fue creada gracias al cartógrafo, filósofo y gramático Crates de Malos. Fue utilizada por primera vez en el siglo II a.C. y tiempo después, se usó de nuevo gracias al científico, astrólogo y astrónomo Claudio Ptolomeo.

Antípodas por continente

Es importante mencionar que la mayor cantidad de antípodas ubicadas tomando en cuenta el continente se encuentran localizadas en el océano, esto principalmente porque la tierra se encuentra rodeada en su mayor parte por agua. A continuación se detallan los océanos:

Antípodas por país

Estados Unidos

Entre sus antípodas podemos mencionar el Océano Índico, varias islas ubicadas en Francia de pequeño tamaño. Por ejemplo, la antípoda de Nueva York es Augusta en Australia, de San Antonio Texas es Port Mathurin en Mauricio, de Austin en Texas es Baie aux Huîtres, Rodrigues, Mauricio, de Staten Island en Nueva York es Augusta en Australia.

España

Entre sus principales antípodas podemos mencionar a Nueva Zelanda y al Océano Pacífico. La antípoda de Madrid es Castlepoint, Wellington, Nueva Zelanda; de Barcelona es Waitangi, Chatham Islands, Nueva Zelanda; de Málaga en Andalucía es Coromandel, Waikato, Nueva Zelanda; de Murcia es Gisborne, Nueva Zelanda.

México

Sus antípodas están ubicadas en el Océano Índico y algunas de ellas son por ejemplo para Ciudad de México Port Mathurin, Rodrigues, Mauricio; para Tijuana es Baie aux Huîtres, Rodrigues, Mauricio; para Reinosa Port Mathurin, Rodrigues, Mauricio; la antípoda de Veracruz es West Island, Islas Cocos.

Francia

En el caso de Francia, las antípodas que se han podido localizar están en el agua y la costa más cercana a ellas se ubica a 252 kilómetros, en territorios que pertenecen a Nueva Zelanda.

Argentina

Las antípodas de las ciudades ubicadas en Argentina se encuentran en tierra firme en China con las coordenadas N33°28’0.01″ E116°40’59.99″.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti