Geografía

Lago Erie

Una de las fuentes de agua dulce que forma parte de los Grandes Lagos es el lago Erie, el cual se encuentra formando el límite norte de la ciudad de Cleveland. Es considerado como el más meridional de todos los cinco lagos recreación que forman el grupo y es un medio de transporte, de empleo, de alimentación y de para todos los habitantes, residentes y turistas que llegan a la zona.

¿Qué es el lago Erie?

El lago Erie es el cuarto lago más grande en cuanto a superficie de los cinco Grandes Lagos de América del Norte, y el undécimo más grande a nivel mundial de acuerdo a su superficie. Es el lago más meridional, menos profundo y más pequeño en volumen de los Grandes Lagos

Etimología

La etimología de este lago se encuentra en la tribu Erie, un grupo nativo de los Estados Unidos que habitaba a lo largo de la costa sur de los Estados comprendidos entre Ohio, Nueva York y Pensilvania. El nombre tribal «erie» es una forma abreviada de la palabra iroquesa erielhonan, que se refiere a la palabra «cola larga».

Ubicación del lago Erie

El lago Erie se encuentra localizado en el límite internacional entre Canadá y los Estados Unidos. En cuanto a su ubicación, la costa norte del lago es la provincia canadiense de Ontario, específicamente la Península de Ontario, incluyendo parte de los estados estadounidenses de Michigan, Ohio, Pensilvania y Nueva York en sus costas occidental, meridional y oriental.

Origen

Al igual que el resto de los Grandes Lagos, el lago Erie es básicamente un tipo de cráter que fue originado por un glaciar que estuvo en movimiento y su origen es además relativamente joven. Los expertos consideran que el lago tiene menos de 4.000 años.

Historia

De acuerdo con la historia del lago, varios pueblos nativos de la zona vivieron en las orillas del lago durante muchos años, incluyendo la tribu Erie y los Iroquois. El lago Erie fue el último de los Grandes Lagos en ser explorado por los conquistadores europeos y fue el explorador francés Louis Joliet quien «descubrió» el lago en el año 1669.

Según los historiadores, este lago desempeñó un papel crucial durante la guerra de 1812. La batalla del lago Erie tuvo lugar en la costa norte el 10 de septiembre de 1813. Los barcos de la Marina de los Estados Unidos derrotaron a los británicos, consiguieron controlar el lago y recuperaron Detroit. El lugar de la batalla se conoce actualmente con el nombre de Parque Nacional del Campo de Batalla del Río Raisin.

Características del lago Erie

Entre las características más representativas que forman parte de este lago mencionamos las siguientes:

Qué ríos desembocan en el lago Erie

Entre los ríos afluentes de mayor importancia que desembocan en el lago Erie encontramos los siguientes:

Ciudades del lago Erie

En las costas del lago Erie es posible encontrar ciudades de mucha importancia como lo son Monroe, Ohio, Búfalo Nueva York, Erie en Pensilvania y Cleveland. En la cuenca central del lago se pueden encontrar las comunidades de Vermillion, Ashtabula y Huron,

Contaminación

En la década de 1960, el lago Erie se había convertido en uno de los lagos más contaminados de la zona. Los contaminantes de las fábricas, los residuos de las alcantarillas de la ciudad y los fertilizantes y pesticidas de las granjas llegaban al lago de forma directa y esto ocasionó que los niveles de fósforo y nitrógeno aumentaran de forma considerable la producción de algas tóxicas que agotaron con el oxígeno del agua provocando la muerte de los peces.

El gobierno decidió aprobar entonces la Ley de Agua Limpia en el año 1972 la cual logró endurecer las regulaciones sobre los desechos industriales. A pesar de que en los últimos años la calidad de sus aguas han mejorado de forma considerable, la proliferación de algas continúa lo que ocasiona algunos problemas relacionados con el suministro de agua para los pueblos cercanos.

Economía

Una de las principales fuentes de economía de la zona es la pesca comercial pues las poblaciones de peces en el lago han aumentado de forma considerable gracias a las políticas de seguridad y por las temperaturas del lugar. En el lugar también se practica de forma intensa la pesca deportiva. Otro de los aspectos importantes que ayudan a aumentar y mantener la economía del lugar es la migración de aves, actividad que atrae a miles de turistas y observadores a la zona lo que aporte millones de dólares a todas las comunidades del lugar.

Política

En el campo de la política, el condado de Erie fue siempre republicano y fue hasta el año 1888 que decidió apoyar al partido Demócrata, a partir de ese momento, su inclinación se mantuvo. La sede del gobierno se encuentra en Erie, Pensilvania y tienen un gobierno local dirigido por un ejecutivo del condado.

Clima

El Erie se encuentra a 199 m sobre el nivel del mar. Esta es una de las razones por las cuales el clima del lugar es frío y templado. Las precipitaciones en el Lago Erie son significativas, e incluso se producen durante el mes más seco. Este clima se considera como un microclima y la temperatura media anual en Erie es de 9,2 °C. Las precipitaciones son considerables y alcanzan los 1039 mm por año.

Temperatura

Debido a su posición más al sur, el lago Erie es el más cálido de todos los Grandes Lagos. Si bien las temperaturas han logrado alcanzar los 29° centígrados en algunas ocasiones, la temperatura del agua por lo general oscila entre los 21° y los 24° centígrados durante los meses de verano, lo que hace que toda la zona del lago se convierta en un lugar de descanso muy popular.

Durante el invierno, las temperaturas del agua logran alcanzar el punto de congelación, y debido a la poca profundidad de sus aguas, éste logra congelarse casi por completo superando a los otros Grandes Lagos.

Fauna

En el lago Erie se encuentra aproximadamente el 50% de toda la población de peces que habitan en las aguas de Los Grandes Lagos. Es común encontrar especies como la trucha arco iris, el walleye, pickerel, perca, truchas, salmón, pescado blanco y muchos más. En el lugar también se pueden encontrar especies autóctonas como el eperlano arco iris, la perca blanco y la carpa común.

Es también común observar una gran cantidad de aves acuáticas y durante el invierno, los patos, gaviotas y aves de rapiña son animales fáciles de observar en el lugar, de hecho, los pantanos del lago son de gran importancia para las aves migratorias, costeras y acuáticas.

Flora

La flora del lugar es bastante extensa y en los humedales se puede encontrar una amplia variedad de plantas de hojas flotantes como el loto de agua y el fragante lirio de agua, la cola de caballo y una variedad de algas. Los estanques de las islas están rodeados de pastos, juncias y plantas emergentes como el ¿ algodoncillo de pantano. También se pueden encontrar grandes bosques primaverales y flores silvestres.

Importancia del lago Erie

Además de ser hogar de cientos de especies de peces, animales y plantas, el lago Erie es uno de los más importantes de las zonas que riega pues sus aguas son fuente importante para la economía de los pueblos.

Curiosidades

Algunas curiosidades de este lago se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Lago Erie. Recuperado el 7 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/lago-erie/

Recomendado para ti