Geografía

Lago Superior

Uno de los lagos de mayor importancia y de mayor tamaño en toda América del Norte es el Lago Superior. Este lago es compartido por Canadá y por los Estados Unidos y es considerado como una de las reservas de agua dulce de mayor importancia a nivel mundial pues contiene el 10% de toda el agua dulce de la superficie del planeta Tierra.

¿Qué es el lago Superior?

El lago Superior es uno de los cuerpos de agua que forman parte de los Grandes Lagos. Está localizado en América del Norte, es compartido por Estados Unidos y por Canadá y es considerado como una de las masas más grandes e importantes de agua dulce que existen en el planeta.

Etimología

La etimología del nombre proviene de las tribus antiguas Ojibwe, las cuales eran nativas de Norte América y fueron ellos quienes le dieron el nombre de “Gichigami”, palabra que traducida al idioma español tiene como significado “agua grande”, un nombre que representa perfectamente a este lago.

Ubicación del lago Superior

El lago Superior se encuentra ubicado en los dos países que forman parte de América del Norte, Canadá y Estados Unidos, específicamente en la provincia de Ontario en Canadá y en los Estados de Michigan, Wisconsin y Minnesota, en Estados Unidos.

Origen

En cuanto a su origen, se han encontrados en las orillas del lago, rocas que datan desde la historia primitiva del planeta. Según los expertos, se empezó a crear durante el periodo Precámbrico cuando el magma dio origen al Escudo canadiense.

Según se cree, la lava siguió fluyendo por aproximadamente 22 millones de años creando una capa de basalto y a raíz de esto, la tierra se hundió, dando paso a la formación de la cuenca del lago.

Historia

Luego de que los Ojibwe le dieran el nombre al lago, se dio la invasión por parte de los misioneros en el periodo colonial y fue de esta manera que el lago pasó a llamarse “Lac Tracy”, palabra que tiene como significado lago Superior. Se cree que los Ojibwe lograron establecerse en Sault St. Marie, muy cerca del lago y en este lugar permanecieron por alrededor de 500 años.

El lago Superior fue un importante medio de transporte para la industria peletera y otras actividades comerciales que se dieron durante el período colonial y sigue siendo en la actualidad un centro de envío.

Características del lago Superior

Entre las principales características que hacen de este lago un lugar importante y especial se menciona las siguientes:

Qué ríos desembocan en el lago Superior

Son varios los ríos que desembocan en este lago, todos de suma importancia, entre ellos se mencionan los siguientes:

Ciudades del lago Superior

Son varias las ciudades que se encuentran en los alrededores del lago Superior, las más importantes de ellas son Wisconsin, Minnesota y Michigan, estas tres ciudades están ubicadas en Estados Unidos, además, también encontramos a Ontario, una provincia de Canadá.

Contaminación

A pesar de que este lago es considerado el más limpio de los que conforman los Grandes Lagos, no se ha logrado por completo evitar el mal uso de sus aguas y la contaminación. La deforestación provocada por las empresas madereras en sus cuentas, los restos de residuos industriales que producen las fábricas de papel, los desechos de las ciudades y los residuos de la minería han disminuido considerablemente la calidad de sus aguas.

Economía

El lago Superior se ha convertido en uno de los principales centros para el transporte marítimo nacional e internacional. En el lugar, se han desarrollado una gran cantidad de industrias relacionadas con la fabricación del papel y la pesca es otro de sus motores principales en cuanto a la economía del lugar. Además, las actividades relacionadas con el turismo convierten al lago Superior en una fuente importante de ingresos.

Política

Las políticas que rigen al lago se fundamentan principalmente en las políticas de cada región. En ellas se han creado varios decretos para salvaguardar la salud de sus aguas, de su flora y de su fauna.

Clima

El clima que puede ser encontrado en este lugar es moderado, sus inviernos son siempre templados y los veranos se caracterizan por ser bastante frescos. Durante la primavera y el otoño es común encontrar grandes bancos de niebla que incluso pueden presentarse durante el verano, pero en esta época se ocasiona por la condensación del aire por el agua del lago. De hecho, existen algunos sectores en donde la niebla ha logrado permanecer por más de 50 días continuous.

Temperatura

La temperatura anual que encontramos en el lago Superior es de 7° centígrados. Es importante mencionar que este lago es tan grande que logra moderar el clima en la región provocando así inviernos más fríos. Debido al cambio climático que enfrenta el planeta, el lago ha venido poco a poco variando su temperatura incrementándose en dos grados. Durante la mayoría de los inviernos, el lago se cubre de hielo aunque rara vez se congela completamente.

Fauna

En el lago Superior habitan una gran cantidad de especies de peces, incluyendo variedades de truchas y percas. También viven en el lago muchas especies de esculpidos, incluyendo el esculpidor de aguas profundas, un pez mayormente nocturno que se alimenta en el fondo. El Lago Superior también es el hogar de la extraña urraca, cuyo largo cuerpo le ha valido el nombre alternativo de anguila.

Además en él habitan otras criaturas acuáticas como el zooplancton, las pulgas de agua, copépodos y rotíferos, se alimentan entre sí y también de fitoplancton. Estas criaturas forman parte de la parte inferior de la cadena alimenticia, alimentando a animales más grandes. Otros invertebrados también habitan en el lugar como las ninfas de la mosca de mayo y los quironómidos, cuya presencia es un marcador de las buenas condiciones del agua, así como caracoles, almejas y camarones.

Es también el hogar de muchas especies de aves, incluyendo variedades de halcones, somorgujos, búhos y pájaros carpinteros. La cresta del halcón de Duluth, que está en la orilla norte del lago, alberga hasta 10.000 aves de presa migratorias durante la temporada de migración.

Flora

En cuanto a la flora del lugar, se pueden encontrar diferentes tipos de especies nativas como el árbol del Estado de Michigan, el pino blanco y el conocido Flowering Rush, que es una planta de tipo acuática que se desarrolla y crece a lo largo de toda su costa. También se pueden encontrar más de 60 diferentes especies de orquídeas en el lugar.

Importancia del lago Superior

El lago Superior es mucho más que un enorme cuerpo de agua dulce, es de hecho, según los expertos, un motor ecológico y de ahí deriva su gran importancia. Además de ser el sostén para la economía de todos los pueblos que se desarrollan en sus veredas, este lago es parte fundamental de todos los recursos de agua dulce que existen en el planeta.

Es un lago que se ha utilizado ampliamente y de forma importante en la industria naviera pues en él se realizan las conexiones por medio de esclusas con el océano Atlántico. Además, es una de las principales fuentes para la pesca comercial, la cual actualmente es una industria en expansión.

Curiosidades

Algunas curiosidades de este importante lago se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Lago Superior. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/lago-superior/

Recomendado para ti