Transportes

Transporte marítimo

El transporte marítimo se ha convertido en la columna vertebral del comercio mundial y la globalización. Veinticuatro horas al día y durante todo el año, los barcos llevan cargas a todos los rincones del mundo. El comercio mundial y el transporte marítimo son, por lo tanto, fundamentales para mantener el crecimiento económico de los países y para extender la prosperidad mundial, cumpliendo así una función social y económica muy importante para la vida humana. Es uno de los mejores medios de comunicación que tiene la capacidad de trasladar personas y objetos por medio del mar, generalmente a bordo de un buque o barco.

¿Qué es el transporte marítimo?

El transporte marítimo es el medio de comunicación más importante del comercio mundial, el cual se encarga de trasladar personas y objetos o bienes de un lugar del planeta a otro, cumpliendo con una importante función social y económica.

Características del transporte marítimo

Dentro de sus principales características podemos mencionar las siguientes:

Historia

La historia del transporte marítimo se remonta a los años 3.500 antes de Cristo. Durante siglos, el transporte de diferentes tipos de mercancía se ha realizado por medio del mar y ha ido evolucionando día con día de acuerdo con el crecimiento comercial. Uno de los primeros barcos que existió en el mundo fueron las balsas y este tipo de embarcación fue utilizada principalmente en Egipto, estas balsas fueron creadas a base de palma. Luego, hace aproximadamente 1.200 años, se iniciaron a construir los barcos de madera, principalmente de cedro para darles mayor fuerza y resistencia. En el siglo XIX se crearon los barcos a vapor. El primero que existió se llamó “El Clermont” y fue construidos por el estadounidense Robert Fulton.

Evolución

En la última mitad del siglo XIX, el comercio sufrió grandes cambios y diferencias en la forma en la que se transportaban los bienes. Los barcos aumentaron su potencia y su capacidad y resultaba mucho mejor para las empresas utilizarlo como medio de transporte. El tráfico marítimo internacional ha aumentado en gran manera, los diferentes buques se han especializado con el pasar de los años, innovando sus mecanismos, puertos y medios. Las embarcaciones modernas en la actualidad han reemplazado muchas de sus partes en buscar de mejorar el transporte, por ejemplo, ya no se utiliza el motor diésel, sino que se utilizan los motores de vapor, que son ciertamente más económicos.

Tipos de transporte marítimo

Ventajas

Desventajas

Importancia del transporte marítimo

Su influencia en el sector económico del mundo moderno es de suma importancia. Colabora en el desarrollo social y económico, siendo una fuente de empleos e ingresos económicos. Es relativamente más baratos que otros medios de transporte lo que lo convierte en un aspecto fundamental para la economía de las sociedades modernas, especialmente en el transporte, la importación y la exportación de alimentos y bienes manufacturados.

Uso actual

En la actualidad, el transporte marítimo es el encargado de realizar envíos y transportes de mercancías de grandes proporciones a grandes distancias. Es uno de los medios más utilizados por las grandes empresas que necesitan trasladar sus bienes de un lugar a otro. Los puertos y los puestos de aduanas han venido a proveer de trabajo a muchas personas que viven a sus alrededores. Desde crudo hasta automóviles, es definitivamente el mejor medio a nivel mundial.

Transporte marítimo en México

México tiene una gran cantidad de puertos importantes, que atienden embarcaciones, personas y bienes en navegación entre puertos nacionales e internacionales. Se localizan en el Océano Pacífico y Atlántico. Los barcos grandes y pesados pueden cargar en cualquiera de sus puertos, incluyendo los grandes buques portadores de combustibles y petróleo.

Transporte marítimo en España

Los principales puertos españoles cuentan su ubicación geográfica como una ventaja ya que le da salida libre al océano Atlántico y al Mediterráneo. De esta manera, se garantiza una correcta y segura conexión entre algunas de las más importantes redes marítimas internacionales. Además, por su unión física con Francia, se puede combinar el transporte marítimo con el terrestre.

Transporte marítimo en Argentina

La Argentina cuenta con alrededor de 70 puertos fluviales y marítimos dedicados a la actividad comercial. La mayoría de ellos son de uso privado y de propiedad de empresas dedicadas a exportaciones vinculadas con distintos sectores de la economía. Argentina tiene un gran litoral marítimo y una vía navegable fluvial de relevante importancia en las que podemos encontrar un importante conjunto de instalaciones portuarias, de uso público y privado.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti