Transportes

Movilidad sostenible

Uno de los mayores retos ambientales que enfrentamos en la actualidad radica en la movilidad. La gente necesita una red aparentemente infinita de vehículos y sistemas de transporte para defender las sociedades y las economías. Coches, buses, trenes y camiones por mencionar algunos, además de otros modos de transporte, cada uno dejando su marca indeleble en el medio ambiente. Prácticamente un tercio de las emisiones mundiales de CO2 provienen de los medios de transporte de personas y bienes. La creación y la búsqueda de posibles soluciones de transporte sostenible es uno de los mayores desafíos que enfrentan las ciudades hoy en día, pero también es visto como una gran oportunidad para el desarrollo de ciudades con bajas emisiones de carbono.

¿Qué es la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible es un conjunto de procesos y de diferentes acciones que tienen como objetivo principal el uso racional de los medios de transporte para disminuir la cantidad de contaminación ambiental que produce serios cambios climáticos.

La movilidad sostenible requiere un cambio de mentalidad en las personas, en la cual el transporte en automóviles privados y el transporte por carretera den paso a diferentes modos de transporte público. Como carriles para bicicletas y peatones, vehículos eléctricos, uso compartido de automóviles y transporte de mercancías por ferrocarril. Cada vez más ciudades alrededor del mundo están llegando a este desafío. Crear soluciones que aseguren el flujo vital de personas, bienes y servicios mientras se piensan en diferentes formas de mitigar el cambio climático y se crean ciudades seguras para el clima.

En qué consiste la movilidad sostenible

La movilidad sostenible implica una serie de diferentes acciones y cambios con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del transporte público y privado para lograr mitigar los cambios que sufre el ambiente por la constante emisión de dióxido de carbono. Todos aquellos procesos que se buscan en las ciudades y que tienen como fin mejorar los medios de transporte están incluidos dentro del término movilidad sostenible. Consiste en un grupo de enfoques, en reducir la cantidad de vehículos que circulan por las carreteras para reducir la contaminación y el ruido que producen. Cada vez aumenta más la cantidad de autos que circulan por las vías públicas contaminando el ambiente.

Plan de movilidad urbana sostenible

Un plan de movilidad sostenible es el que se encarga de definir las diferentes orientaciones que debe tener la política de movilidad en las diferentes ciudades del mundo con el objetivo de lograr alcanzar un equilibrio a largo plazo entre las diferentes necesidades de movilización y el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes que incluye el plan de movilidad es el de crear un sistema de transporte urbano que dependa menos de los combustibles fósiles tomando en cuenta la expansión urbana. Estos planes traen grandes beneficios a las ciudades pues se logra obtener diferentes aspectos que ayudan a mejorar tanto el transporte como la eliminación de la contaminación ambiental. Para lograr poner en práctica el plan de movilidad se deben de desarrollar una serie de objetivos y tratar de lograr sus beneficios mediante la implementación de medidas y recursos.

Consejos de la movilidad sostenible

Algunos de los principales consejos para llevar a cabo un plan de movilidad sostenible son:

Ejemplos de planes de movilidad sostenible

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti