Transportes

Butano

Los hidrocarburos son una serie de compuestos orgánicos que están formados principalmente por carbono y por hidrógeno, son considerados como los más simples de los compuestos y de ellos se derivan varios compuestos importantes como lo es el butano, un compuesto químico y gaseoso que proviene del petróleo. El butano es considerado como un tipo de energía importante gracias a su rendimiento energético y a sus múltiple usos.

¿Qué es el butano?

El gas butano es un tipo de energía considerado como no renovable compuesto por isobutano, propano y etano. Es un hidrocarburo saturado y parafínico que además puede ser altamente inflamable. Es además un gas licuado cuando es utilizado de forma comercial.

Características del butano

Entre sus principales características se pueden encontrar los siguientes puntos:

Historia

El gas butano proviene del proceso de refinado del petróleo crudo y de su historia se conoce muy poco, sin embargo, aparentemente fue descubierto con el refinamiento durante el año 1848.

Composición

Cuando el butano es comercial se encuentra compuesto por propano (9%), isobutano (30%), etano (1%) y butano normal (60%). La fórmula química del butano es: C4H10. Su fórmula más desarrollada es CH3-CH2-CH2-CH3.

Para qué sirve el butano

El principal uso que se le da al butano es en el hogar, específicamente en el área de la cocina y para proporcionar agua caliente. Puede ser encontrado en botellas y se usa como un tipo de combustible para cocinar especialmente cuando se acampa. Es usado también como uno de los componentes de la gasolina, cumpliendo la función de petroquímicos básicos.

La forma de butano que es altamente purificada se utiliza como un tipo de refrigerante y además como un propulsor de aerosoles. En los congeladores de uso doméstico son usados como un sustituto de los halometanos, éstos últimos son considerados como dañinos para el medio ambiente. Dentro de la industria de la petroquímica tiene una especial función pues actúa como sintetizador del isooctano.

Obtención

El gas butano puede llegar a ser obtenido de dos diferentes maneras, una de ellas es por medio de unidades de producción de petróleo y de gas (destilación fraccionada del petróleo) y la segunda por medio de unidades de procesamiento de los líquidos de gas natural (fraccionamiento del gas natural). Las unidades de producción de gas y petróleo pueden ser encontrados en la tierra y en las profundidades del mar, son las que por lo general se conocen como estaciones petrolíferas.

En el primer proceso, es importante recordar que el butano se encuentra formando parte del petróleo crudo y por esta razón, éste necesita de un adecuado proceso de refinamiento en una torre de fraccionamiento en la cual se pueden llegar a evaporar todos los compuestos para luego separarlos de acuerdo con la función de la temperatura. En el segundo proceso, el gas natural está compuesto por metano pero al mismo tiempo se mezcla con propano y butano, para lograr separarlos, el gas se introduce dentro de una unidad de fracción conocida con el nombre de desbutanizadora, y por medio de la aplicación de calor, se logra extraer el butano.

Luego de que el petróleo es transportado adecuadamente a la refinería, es transformado en un gas el cual se mantiene en almacenamiento por un tiempo determinado, posteriormente, el butano se transporta a unas plantas especiales y esto puede hacerse por medio de vagones cisternas o por ductos subterráneos.

Reservas

Las reservas en donde se puede encontrar el butano son las mismas en las que se puede encontrar el petróleo y el gas natural pues se debe de recordar que el butano es parte de estos compuestos.

Impacto ambiental

El gas butano cuando se encuentra en su estado natural es completamente amigable con el ambiente pero, cuando se da la combustión de este gas se pueden producir grandes cantidades de dióxido de carbono, de la misma manera que lo hacen las reacciones de combustión y por esta razón, puede provocar graves daños en el medio ambiente y en la capa de ozono.

Coste por país

Algunos ejemplos de los precios del butano en algunos países son los siguientes:

Ventajas del butano

Entre las principales ventajas del butano se mencionan las siguientes:

Desventajas

Algunas de sus principales desventajas se mencionan a continuación:

Importancia

El gas butano es importante porque es un elemento químico que se utiliza para la producción de gas principalmente destinado para el calentamiento de los alimentos. Es un componente esencial para la correcta conducción de la carga producida por el fuego o por gases comerciales. Además, puede también ser utilizado en los aparatos que se encargan de la calefacción del agua en los hogares.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Butano. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/butano/

Recomendado para ti