Transportes

Combustible fósil

Los seres humanos necesitan de la energía para poder desempeñar cualquier actividad de la vida diaria, de igual manera resulta ser fundamental para actividades relacionadas con la industria y la agricultura. Existen para ellos energía renovables y no renovables y en la actualidad aún se utilizan las fuentes de energía no renovables como los combustibles fósiles los cuales presentan una fuerte tendencia a subir de precio.

¿Qué es el combustible fósil?

Un combustible fósil es un recurso que proviene de la materia orgánica de plantas, microorganismos, algas y bacterias que por medio de la fotosíntesis lograron transformar la energía del sol en energía química.

Características del combustible fósil

Entre las principales características que distinguen al combustible fósil se pueden encontrar las siguientes:

Historia

La historia de los combustibles fósiles se ubica hace millones de años cuando, con el paso del tiempo, los restos provenientes de animales y de vegetales se fueron acumulando en el fondo de los ríos, lagos y la tierra. Estas capas poco a poco fueron cubiertas con otros componentes y debido a las condiciones del ambiente, a los bajos niveles de oxígeno y a reacciones químicas dieron lugar a los hidrocarburos. Se cree que los restos que dieron origen a los combustibles fósiles se dieron durante el periodo Carbonífero, el cual tuvo lugar hace aproximadamente 350 millones de años, momento en el que también se crearon los yacimientos de carbón.

Tipos de combustible fósil

Existen tres tipos de combustibles fósiles:

Composición

Los combustibles fósiles son hidrocarburos que están compuestos principalmente por carbono, por hidrógeno y por pequeñas cantidades de azufre. Además, se pueden encontrar algunos elementos como el oxígeno, el nitrógeno y varios minerales. Dependiendo del tipo de combustible fósil, la composición de los mismos también puede variar pero sus elementos siempre serán los mismos.

Para qué sirve

Los combustibles fósiles tienen una gran variedad de usos. En el campo residencial, son utilizados para mantener la calefacción en las casas, para cocinar, para mantener los generadores eléctricos funcionado y mucho más. También son de mucha utilidad en el campo agropecuario pues son necesarios para que los equipos encargados de producir calor en los invernaderos, son esenciales para que las bombas de riego funcionen así como la maquinaria de trabaja la tierra.

Muchos derivados del petróleo son utilizados como un tipo de combustible para los automóviles al igual que los que provienen del gas natural y tienen la capacidad de mejorar la combustión de los motores. Es usado en muchos mecanismos de extracción y en motores así como en máquinas como aviones y barcos. Resultan ser fundamentales en la producción de energía básica para el sector industrial e incluso es utilizada en algunos productos como los jabones, cremas y cosméticos.

Formación

Los combustibles fósiles se forman a partir de la descomposición de la materia orgánica la cual se encuentra en los restos de los vegetales y los animales. Cuando éstos se combinan con el oxígeno, esta materia adquiere la capacidad de producir energía. Para que se puedan formar los combustibles fósiles, se necesita que la materia orgánica siga un proceso de transformación completamente natural el cual consiste primero en la fosilización de la materia, luego en la descomposición de la misma y posteriormente la sedimentación.

Obtención

Para obtener los combustibles fósiles pueden ser obtenidos por medio de diferentes tipos de procesos de excavación en las profundidades del suelo. Cada uno de los tipos de combustible que existen, siguen además un determinado proceso o tratamiento para poder ser fabricados y para que puedan así convertirse en combustibles.

Reservas

Las reservas de combustible fósil vienen en decadencia con el paso del tiempo pues el uso de energía renovable está incrementándose cada día más. Estas reservas se pueden encontrar en las reservas del petróleo y del carbón las cuales son limitadas.

Impacto ambiental

Las técnicas que son utilizadas para los procesos de refinamiento y de extracción de los combustibles fósiles tienen la capacidad de producir graves daños en el ambiente pues son muy contaminantes. El uso diario de este tipo de combustible genera un fuerte impacto negativo en el medio ambiente, principalmente ocasionado por los derivados del petróleo que pueden llegar a producir grandes cantidades de dióxido de carbono aumentando así el calentamiento global y incrementando el efecto invernadero.

Ventajas

Son varias las ventajas de los combustibles fósiles, entre ellas se mencionan las siguientes:

Desventajas

Los combustibles fósiles también tienen grandes e importantes desventajas, por ejemplo:

Importancia del combustible fósil

Los combustibles fósiles son de mucha importancia porque resultan ser la principal fuente de energía utilizada por los pueblos hoy en día, esto porque tienen la gran capacidad de poder producir calor en grandes cantidades lo que hace que sean mejores que otros tipos de combustibles. Además, es uno de los principales medios por los cuales el transporte es posible.

Cuál es el más abundante

El combustible fósil más abundante en la tierra es el petróleo el cual se origina de la materia prima de organismo vivos los cuales pueden ser vegetales, acuáticos y animales. Se encentra además localizado en medios de origen sedimentario.

Cuál es el más contaminante

Los combustibles fósiles más contaminantes son la gasolina, el diésel y el carbón. Los mayores contaminantes se producen por medio de las emisiones de gases que estos productos producen en la atmósfera.

Cuál es el más utilizado

El combustible fósil más utilizado es el petróleo debido a que es el material principal en la fabricación de gasolina, fuel y gasóleo, sustancias necesarias para el transporte diario de personas y cargas.

Otros ejemplos

Algunos ejemplos de combustibles fósiles son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Combustible fósil. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/combustible-fosil/

Recomendado para ti