Transportes

Transporte de carga

El transporte de mercancías o transporte de carga se refiere al movimiento total de mercancías que utilizan el transporte terrestre en una red determinada. Los datos se expresan en millones de toneladas-kilómetros, lo que representa el transporte de una tonelada sobre un kilómetro. Los componentes para carretera y ferrocarril son las dos formas más utilizadas en este tipo de transporte. Además, pertenece al sector de servicios o sector terciario, que es el sector de la economía que se encarga de las actividades que están relacionadas con los servicios no productores o transformadores de los bienes.

¿Qué es el transporte de carga?

El transporte de carga se refiere al movimiento total de mercancías que utilizan el transporte terrestre dentro de una red determinada. Estas mercancías son de gran tamaño y por esta razón se representan por medio de toneladas.

Características del transporte de carga

Las principales características que tiene el transporte de carga son las siguientes:

Historia

A lo largo de los siglos ha habido muchos medios de transporte de mercancías. Durante muchos años, los productos viajaron a sus destinos por medio de vagones que eran tirados por caballos y otros animales. Este modo de mover la carga era lento y a menudo peligroso.

Luego se inventaron las ruedas que hizo que el transporte por tierra fuera más sencillo y se redujeran los efectos de la fricción que éste producía. En el siglo XV, las minas de carbón fueron equipadas de rieles por medio de los cuales los hombres y los caballos eran capaces de arrastrar con mayor facilidad los vagones.

Tiempo después, se dio la introducción del sistema ferroviario. En el siglo XVII y XVIII se inventaron los motores de vapor, diseño que fue mejorado por James Watt. En el año 1802, Murdock y Ricardo Trevithick mejoraron el aún más el motor de vapor. los propietarios de negocios empezaron a enviar productos a todo el país de una manera más rápida y segura.

Los productos viajaban a varias ciudades en barcos de vapor y, más tarde, los buques de carga entregaban bienes a países extranjeros. La invención de los aviones creó otra opción para transportar mercancías a destinos lejanos pues los dueños de negocios y mercancías siempre han buscado formas mejores, más rápidas y más seguras para enviar sus productos

Evolución

El transporte ferroviario ha liderado el sector con respecto a su cobertura hasta la mitad del siglo pasado. Sin embargo, el transporte marítimo ha permitido la expansión del comercio internacionalmente. Los barcos a vela, las galeras, las carabelas y las fragatas mejoraron el dinamismo de transportar más cantidad de mercancía y finalmente, el barco a vapor fue el que impulsó el transporte marítimo.

El transporte aéreo se remonta al año 1700 cuándo se desarrolló el globo aerostático, posteriormente se fueron desarrollando hasta lograr obtener lo que hoy se conoce como transporte aéreo de mercancías, el avión.

Tipos de transporte de carga

Los tipos de transporte de carga son:

Ventajas

Son muchas las ventajas de los transportes de carga, a continuación, mencionamos algunas de ellas.

Desventajas

Algunas desventajas del transporte de carga son:

Importancia

Es importante porque ayuda a satisfacer las necesidades de los productores y de los consumidores que buscan recursos y progreso. Todas las empresas que existen básicamente dependen del transporte de carga para poder hacer llegar sus productos a los lugares donde serán distribuidos y generar ingresos.

Usos

Algunos usos que tienen los transportes de carga son:

Empresas destacadas

Entre las empresas más destacadas que participan del transporte de carga mencionamos:

Ejemplos de transporte de carga

Algunos ejemplos de transporte de carga son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti