Transportes

Cigüeñal

Los motores diésel son unidades que tienen la capacidad de poder convertir las fuerzas que se desarrollan dentro de los cilindros como un resultado de la combustión del combustible en energía de tipo mecánica. Este tipo de motor tiene varias partes que se encuentran distribuidas para poder transformar el movimiento lineal alternativo en un movimiento uniforme circular, una de ellas es el cigüeñal.

Cigüeñal Qué es, características, tipos, partes, cómo funciona, para qué sirve

Temas relacionados

Alternador, árbol de levas

¿Qué es el cigüeñal?

El cigüeñal o árbol de manivelas es un eje que cuenta con una serie de codos y de contrapesos que tienen los vehículos y que tiene un principio basado en el mecanismo de biela-manivela transformando el movimiento rectilíneo alternativo en un tipo de movimiento circular.

Características del cigüeñal

Las principales características que se pueden encontrar en un cigüeñal son las siguientes:

Tipos

Existen varios tipos de cigüeñas los cuales, por lo general, se encuentran formados por cilindros. El número de éstos puede variar y la elección de un tipo determinado de cigüeñal se hace tomando en cuenta razones técnicas y económicas. Los tipos de cigüeñas que pueden ser encontrados son los siguientes:

Partes del cigüeñal

Las partes de un cigüeñal son las siguientes:

Cómo funciona

En el momento en que el vehículo se pone en marcha, el combustible ubicado dentro de la cámara de combustión ocasiona que se produzca una explosión que hace que el pistón se mueva en forma recta. Este movimiento se transmite entones a la biela, la cual está unida al cigüeñal. Cuando el movimiento llega a esta pieza, se transforma el movimiento rectilíneo en uno de tipo rotatorio o circular, y éste se da en forma uniforme. El cigüeñal tiene varios volantes y contrapesos que se encargan de poder reducir las irregularidades producidas por el eje del movimiento mejorando así el máximo de la energía que se recibe.

Para qué sirve

El cigüeñal es considerado como una de las piezas de mayor importancia en un vehículo y en los motores de combustión interna. Sirve para poder transformar el movimiento lineal alternativo que se da en el pistón y que es además generado por la presión que proviene de los gases de la combustión en un movimiento circular de tipo uniforme.

Averías

Son varias las averías que pueden llegar a presentarse en esta importante pieza mecánica. Una de ellas se debe a un mal funcionamiento en el motor del vehículo lo cual puede llegar a producir una gran sobrecarga mecánica del cigüeñal principalmente por fallos que se producen en la combustión. También puede deberse a que el motor se bloquee de forma repentina o porque se dan vibraciones de torsión excesivas.

El cigüeñal puede verse dañado porque los materiales se debilitan y porque los muñones del cojinete se reducen en tamaño, además, los daños mecánicos que se pueden producir en el eje son una causa para que la pieza falle. Otra avería muy común son los errores en cuanto al montaje y al uso diario que se le dé al vehículo pues esto puede producir la pérdida de la dureza en los muñones del cojinete. Las tapas del cojinete principal y del de biela, cuando son montadas con torsión, también pueden generar averías en el cigüeñal así como el uso de partes de aprete indebidas o antiguas.

Mantenimiento del cigüeñal

Varios aspectos se deben de tener en cuenta para darle al cigüeñal un buen mantenimiento. Entre ellas se mencionan los siguientes:

Importancia

El cigüeñal es un elemento del motor de mucha importancia y por consiguiente del vehículo. Esta pieza es de hecho considerada como fundamental pues si el movimiento que se da en el pistón no puede ser transformado en un movimiento circular, función principal del cigüeñal, y si no logra llegar hasta la caja de velocidades, las ruedas del vehículo no podrían funcionar.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti