Transportes

Máquina de vapor

La máquina de vapor tiene una historia bastante antigua y, aunque no nos percatemos de ello, es utilizada en la actualidad en muchas actividades de la vida diaria. Esta máquina fue muy utilizada durante la Revolución Industrial y en ese momento, se utilizaba principalmente para poder movilizar máquinas grandes como locomotoras y barcos. Hoy en día, son usadas incluso para la generación de energía eléctrica.

¿Qué es una máquina de vapor?

Una máquina de vapor es un tipo de motor de combustión externa que tiene la capacidad de poder transformar la energía proveniente del vapor de agua por medo de un trabajo mecánico o cinético por medio de un ciclo de trabajo determinado.

Características de la máquina de vapor

Las principales características de la máquina de vapor son las siguientes:

Quién la inventó

La primera máquina de vapor que existió en el mundo es muy antigua y fue inventada por Herón de Alejandría en el siglo I. En esa época, se conoció con el nombre de Eolipila y se componía de dos tubos y de una cámara en la cual ingresaba el vapor para luego ser expulsado a través de los tubos produciendo un movimiento rotativo.

La primer máquina de vapor que fue creada con fines prácticos fue fabricada e inventada por Thomas Newcomen en el año 1712. La hizo con el objetivo de poder mejorar el rendimiento que se originaba en las bombas de agua de las minas para de esta manera poder obtener una mejor y mayor rentabilidad. Sin embargo, se considera como su inventor a James Watt, un ingeniero de origen escocés que hizo la presentación de la máquina en el año 1769.

Historia

La historia de la máquina de vapor está muy relacionada con la época antigua, específicamente en Egipto, cuando Herón creó una máquina que pudiera generar energía a partir del vapor, esto se encontró en varios manuscritos hechos por él. La máquina de vapor fue muy utilizada principalmente en la Revolución Industrial en donde tuvo un papel fundamental para la movilización de máquinas para transporte.

La primera máquina de este tipo fue inventada por Eduard Somerset, en el año 1663 y siguiendo este modelo se logró construir en el año 1665 el modelo llamado Vauxhall, sin embargo, nunca tuvo los fondos suficientes para poder desarrollar, construir y vender la máquina.

Fue James Watt quien logró incorporar una serie de mejoras en las máquinas de vapor que ya existían y le dio una mayor importancia al uso del vapor. Watt logró que el aparato pudiera funcionar en todo momento utilizando una misma temperatura lo que logró aumentar la eficiencia y fuera más eficaz. Posteriormente en el año 1765, creó un condensador separado para que ayudara a mantener la temperatura dentro del cilindro más elevada.

Partes

Las partes con las que cuenta una máquina de vapor son las siguientes:

Cómo funciona

La máquina de vapor funciona transformando la energía calórica que existe en una cantidad de agua determinada en energía mecánica. Su funcionamiento se produce en dos etapas diferentes, primeramente se genera el vapor de agua que resulta del calentamiento de la caldera la cual está cerrada, lo cual se produce por la quema de combustible.

Posteriormente se introduce el vapor a presión en el cilindro y se empuja el pistón por completo. Para ello, se utiliza un volante de inercia y por medio de un mecanismo de biela. Una vez que el émbolo ha logrado alcanzar su punto máximo, entonces vuelve nuevamente a la posición inicial que tenía, dejando salir de esta forma el vapor de agua.

Para qué sirve

La máquina de vapor sirve y es utilizada en muchas aplicaciones de la vida diaria. Es usada en el campo textil, en los barcos de vapor, trenes, en bombas de vapor. Sirve para poder brindar una mayor cantidad de potencia a la máquina lo que genera un aumento en el rendimiento y en la eficiencia de la producción de energía. Son máquinas que sirven para poder poner en marcha grandes máquinas y una serie de diferentes aparatos como bombas y motores.

Tipos de máquina de vapor

Existen varios tipos de máquinas de vapor, estos se mencionan a continuación:

Efectos en el medio ambiente

La generación de vapor necesita usar como base fundamental la combustión, proceso por medio del cual se pueden producir una gran cantidad de emisiones de productos que contaminan el medio ambiente tales como óxido de azufre, de nitrógeno y gases de combustión. Su uso también ha ocasionado que se exploten aún más todos los recursos naturales principalmente por parte de las grandes industrias de petróleo en los procesos que éstas realizan para poder extraer crudo y para refinarlo. Además, para poder general una mayor potencia en el vapor es necesario utilizar fuego, y éste produce grandes cantidades de humo que provocan también la contaminación del aire.

Importancia de la máquina de vapor

La importancia de la máquina de vapor se encuentra en su importante intervención en la Revolución Industrial ya que por medio de su invención se logró cambiar de forma importante toda la historia de la civilización actual. Gracias a la máquina de vapor, se logró conseguir una mejor expansión económica, se generaron más fuentes de trabajo y se mejoró todo lo relacionado con la comunicación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Máquina de vapor. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/maquina-de-vapor/

Recomendado para ti