Historia

Segunda Revolución Industrial

La Segunda Revolución Industrial fue otro de los grandes e importantes avances en la tecnología y la sociedad. Las nuevas innovaciones en la producción de acero, petróleo y electricidad llevaron a la introducción de automóviles y aviones públicos. Los historiadores han etiquetado los años de 1870 a 1914 como el período de la Segunda Revolución Industrial. Muchos de los cambios que ocurrieron durante este período tuvieron que ver con productos nuevos simplemente reemplazando los viejos.

Segunda Revolución Industrial

Temas relacionados

Primera Revolución Industrial

¿Qué fue la Segunda Revolución Industrial?

Fue la segunda fase de la Revolución Industrial e implicó una gran cantidad de cambios y desarrollos en la industria química, eléctrica, petrolera y de acero. Fue una época en donde se dieron cambios y progresos que aumentaron la tecnología mundial.

En qué consistió la Segunda Revolución Industrial

Es considerada como la segunda fase de la Revolución Industrial y consistió en una serie de progresos en la industria química, eléctrica, petrolera y de acero. Se introdujeron diferentes tipos de máquinas y se logró desarrollar el avión. Fue considerada una fase de la primera pues no existía ningún tipo de ruptura entre los dos, pues la segunda revolución vino a fortalecer y perfeccionar lo que ya se había creado en la Primera Revolución Industrial.

Características

Las principales características de la Segunda Revolución Industrial fueron las siguientes:

Historia

La historia de esta revolución inicia con la primera fase de la industrialización de Inglaterra y su extensión a otros países como Europa, USA y Japón, en donde dio inició a un nuevo ciclo que duró hasta iniciar la Primera Guerra Mundial en 1914, periodo en el cual Gran Bretaña perdió su liderazgo en beneficio de otras potencias.

Etapas de la Segunda Revolución Industrial

Las etapas básicas fueron las nuevas fuentes de energía, las nuevas industrias y la nueva organización industrial.

Dónde se desarrolló

La Segunda Revolución Industrial se desarrolló en Europa Occidental, Estados Unidos y Japón y se dio en el período comprendido entre los años 1850-1870 y el inicio de la Primera Guerra Mundial en el año 1914

Causas

Las causas que originaron esta revolución fueron muchas. Aparecieron nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electricidad, se descubrieron nuevas aleaciones entre hierro, carbono y aluminio. Los colonizadores habían adquirido grandes fortunas por medio del comercio en el mar y las industrias creaban monopolios y mucho dinero. Había además interés en el colonialismo que detonó conflictos que luego llevaron a la Primera Guerra Mundial.

En el aspecto social las causas se basaron en la aparición del proletariado y la burguesía industrial, además del capitalismo que produjo la lucha entre las clases sociales. Había un exceso de población, degradación del medio ambiente y surgieron muchos inventos y nueva tecnología.

Consecuencias de la Segunda Revolución Industrial

Las consecuencias de la Segunda Revolución fueron:

Cambios sociales

En cuanto a la sociedad se dio una mejora en la condiciones de vida, se iniciaron la clases medias, que tenían además cierto poder adquisitivo. Se iniciaron los espacios de socialización, se institucionalizó la educación, y el deporte empezó a ganar adeptos. Las nuevas clases sociales tenían sus espacios de diversión que iban desde los salones hasta la ópera.

Triunfó el liberalismo y con él, las libertades asociadas a la democracia, que dieron paso a la libertad de expresión y de imprenta, lo que unido a las nuevas técnicas y maquinarias hizo que surgiera la prensa. Se logró el avance de la alfabetización y la educación como el único vehículo de ascenso social; surgieron los primeros sistemas educativos y escuelas públicas, sobre todo en el mundo protestante. Progresivamente la secularización de la sociedad aumentó, haciéndose cada vez mayor la separación Iglesia-Estado.

Inventos

Fueron muchos los inventos que surgieron durante la Segunda Revolución Industrial, entre ellos podemos mencionar los siguientes: la máquina de vapor, el avión, el teléfono y telégrafo, los automóviles y la bombilla de luz.

Fuentes de energía

Durante la Segunda Revolución industrial se lograron descubrir nuevas fuentes de energía que daban mejor resultado que las que existían, por lo que se empezó a utilizar la electricidad y el petróleo. Con el uso del petróleo se lograron inventar los motores de explosión y esto generó una gran cantidad de nuevos inventos en la industria. Se sustituyó el uso del hierro por el acero y se reemplazó el uso del vapor por los derivados del petróleo.

Transportes

Los sistemas de transporte y de la comunicación eran más y nace el ferrocarril eléctrico y el barco con motor de caldera que ayudaron al comercio. El Aeroplano fue iniciado por los hermanos Montgolfier y Giffard, quienes realizaron vuelos en los globos aerostáticos y dirigibles. Tiempo después, los hermanos Wright utilizaron el aeroplano, el cual empezó a ser manipulado como arma de combate, después de la Primera Guerra Mundial.

El desarrollo del ferrocarril fue la gran empresa del siglo XIX y trajo consecuencias positivas para la economía facilitando el traslado de mercancías, exportación e importación a otros países. Desde el punto de vista industrial, impulsó la producción de raíles, vagones y locomotoras. Los transportes desarrollaron las comunicaciones por medio de la construcción de carreteras, y se produjo un aumento de la población.

Representantes

Entre los principales representantes de la Segunda Revolución Industrial mencionamos los siguientes personajes:

Ventajas de la Segunda Revolución Industrial

Entre las principales ventajas que se obtuvieron a raíz de la Segunda Revolución mencionamos las siguientes:

Desventajas

Con la Segunda Revolución Industrial se dio un engrandecimiento de las ciudades que trajo consigo una enorme contaminación en el ambiente debido al inicio de industrias. Existían condiciones verdaderamente deplorables de trabajo pues el obrero era explotado sin piedad, razón por la cual los sindicatos empezaron sus funciones.

Había más presión sobre las tierras pues se había iniciado el modelo de mercado depredador de recursos naturales. Se dio el Inicio de lo que hoy son las potencias mundiales o los países industriales y de los países periféricos.

Las máquinas sustituyeron al hombre de su trabajo, por lo que los trabajadores únicamente debían laborar los fines de semana para dar mantenimiento a las máquinas que hacían toda la producción, por un sueldo mínimo.

Importancia

La Segunda Revolución Industrial fue muy importante porque por medio de ella se lograron generar empleos, se modernizó la industria y nació la alta costura pues hubo gran desarrollo técnico textil. Se producían productos a un menor precio y el hierro se hizo más barato al igual que la producción de acero. Se crearon nuevas fuentes de energía, industrias, transportes y telecomunicaciones.

Se desarrolló también el capitalismo financiero y el comercio internacional, y la corona británica perdió su supremacía, además de los muchos inventos científicos y tecnológicos como el automóvil y el avión.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti