Historia

Pacto de Ostende

El Pacto de Ostende, firmado en el año 1866, fue un documento de mucha importancia que llegó para marcar un antes y un después en la historia del pueblo español como nación. Un tratado que tenía como principal objetivo el poder encontrar una solución y de crear diferentes reformas para poder dar garantía de una gobernabilidad que fuese más justa para todos los habitantes. Es importante mencionar que para la fecha, el partido demócrata y el partido Progresista pensaban igual… para que España lograra llegar a ser un Estado moderno, la monarquía debía de ser eliminada.

Pacto de Ostende | Qué fue, resumen, características, causas, consecuencias
  • Cuándo fue: 16 de agosto de 1866
  • Dónde fue: Ostende, Bélgica

¿Qué fue el pacto de Ostende?

El pacto de Ostende fue un documento firmado el 16 de agosto del año 1866 en donde se suponía el proceso de crisis final que había tenido el régimen isabelino en el país español uniendo a los progresistas y a los demócratas para derribar el régimen.

En qué consistió el Pacto de Ostende

El Pacto de Ostende era un documento que se realizó ante el descontento que existía en contra el régimen monárquico de Isabel II. Su principal objetivo era el de poder derrocar a la reina y a todo su régimen para luego poder establecer derechos fundamentales como el sufragio universal, la formación de las Cortes constituyentes y el establecimiento de una monarquía o una república. El pacto fue la base principal para que luego se diera la Revolución del año 1868, mejor conocida como La Gloriosa, un acto que finalmente terminó con la monarquía de Isabel II.

Contexto histórico

La invasión realizada por Napoleón a España entre los años 1808 y 1813 aunado a las guerras que habían iniciado en las colonias hispanoamericanas, fueron un gran problema que afectó de forma considerable a la hegemonía borbónica. Éstos hicieron todo lo posible por poder mantenerse en el poder creando diferentes tipos de alianzas. La reina Isabel mantuvo el poder hasta que empezó la crisis. Leopoldo O’Donnell, quien era el presiente del Consejo de Ministros, fue criticado por los unionistas y los miembros de la Unión Liberal empezaron a reclamarle sobre su liderazgo.

O´Donnell entendió que sin aliados, el gobierno sería muy difícil por lo que decidió pedirle a la reina que le diera la autorización para poder eliminar las cortes, sin embargo, ella se negó y al contrario decidió quitarlo de su cargo. A partir de ese momento la estabilidad política no permitía que el Partido Demócrata o el Progresista tuvieran parte en el gobierno y en el año 1866, O´Donnell logro nuevamente estar al frente del gobierno. Un movimiento se realizó para poder remover a al reina y por mandato del presidente, en una de las revueltas, 66 sublevados fueron fusilados, sin embargo, la reina siguió pensando que O´Donnell era muy suave y decidió quitarlo del cargo nuevamente.

La reina puso en su lugar a Ramón Narváez quien era un conocido conservador y éste decidió implementar una serie de medidas muy autoritarias que hicieron que la oposición fuera perseguida y expulsada del país. Ante esta situación, el partido Demócrata y el Progresista decidieron unirse para poder así derrocar a la reina.

Resumen

El Pacto de Ostende fue firmado el día 16 de agosto del año 1886. Era un pacto en donde se establecía la necesidad de eliminar a la reina de su poder para poder crear un gobierno provisional que, junto con el partido Demócrata y el Progresista pudieran formar un programa político de corte más liberal. Dos puntos importantes tenía el pacto:

En el pacto también se establecía la instauración del sufragio universal para los hombres, la realización de elecciones populares para formar una comisión constituyente, el desarrollo de una propuesta nueva para el gobierno, el establecimiento del derecho a la libre expresión y las mejoras a la imprenta y la libre reunión.

Características del Pacto de Ostende

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Quiénes lo firmaron

En el momento de firmar el Pacto se encontraban presentes 45 representantes de los partidos Progresistas y Demócratas, entre ellos militares, civiles y personas que habían emigrado de España en gobiernos anteriores y que habían buscado refugio en otros países. Su principal promotor fue Juan Prim y también estuvieron presentes Dulce, Serrano, el Caballero de Rodas y Topete. Es importante mencionar que el pacto fue firmado en la ciudad belga de Ostende y los partidos que estuvieron presentes fueron el Demócrata y el Progresista.

Causas

Este pacto nació a raíz del fracaso que se había producido en la sublevación de los sargentos que pertenecían al Cuartel de San Gil durante el mes de junio del año 1866. En ese momento, la reina decidió quitar de su puesto a O´Donnell pues consideraba que él quería ser muy condescendiente con aquellos sublevados. Entonces, Isabel II decidió optar por una solución más conservadora y decidió recurrir a Narváez y a los moderados.

Esta decisión, provocó una importante crisis en todo el régimen político pues la Unión Liberal decidió que no era una alternativa para el poder y por esto, el partido decidió por el “vacío en Palacio”. Debido a esta situación, los demócratas y los progresistas pensaron que no era bueno unir las fuerzas si lo que se quería era finalmente acabar con la Monarquía de Isabel II.

Consecuencias

Sus principales consecuencias fueron las siguientes:

Importancia

Este pacto fue de mucha importancia en la época porque por medio del documento se logró remover a la reina y a su régimen del poder y con ellos se lograron establecer diferentes derechos fundamentales para los habitantes incluyendo el derecho a ejercer el sufragio universal. Se crearon también las Cortes Constituyentes que lograron establecer la forma de gobierno y se formó también un comité que logró unir a los partidos Progresistas y Demócrata.

Curiosidades del Pacto de Ostende

Algunas curiosidades del Pacto de Ostende fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Pacto de Ostende. Recuperado el 16 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/pacto-de-ostende/

Recomendado para ti