Historia

Batalla de Puebla

En la historia del pueblo mexicano, se dieron una gran cantidad de conflictos armados antes de que el país lograra establecer la paz. Una de estas intervenciones armadas se conoce con el nombre de la batalla de Puebla, un combate que tuvo lugar el día 5 de mayo del año 1862 en un lugar muy cercano a Puebla, entre el ejército que pertenecía a la República Mexicana guiados por Ignacio Zaragoza y el Segundo Imperio Francés, bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille.

Batalla de Puebla | Qué fue, características, participantes, resumen, causas
  • Cuándo fue: 05/05/1862
  • Dónde fue: Puebla, México

¿Qué fue la batalla de Puebla?

Fue una batalla dirigida por Ignacio Zaragoza en contra del ejército francés que tuvo una duración de un poco más de cinco horas en la cual el ejército mexicano, a pesar de tener menos preparación y soldados, logró replegar todas las fuerzas invasoras que provenían de Francia.

Contexto histórico

El origen de la batalla de Puebla tuvo sus inicios en la Guerra de Reforma, un acontecimiento histórico que había sucedido en el país con anterioridad y que había provocado que México quedara en la pobreza. Esta guerra civil se dio entre los años 1858 y 1861 y a raíz de esto, se crearon dos importantes bandos, por un lado se encontraban los liberales y luego los conservadores. Los dos bandos mexicanos habían solicitado grandes sumas de dinero a otros países con el objetivo de poder costear la guerra y eso provocó que la deuda externa del país aumentará de forma considerable.

En el siglo XIX, la situación económica que atravesaba México era sumamente deplorable, habían perdido la mitad de sus territorios y había tenido lugar la Guerra de Reforma por lo que el país se encontraba dividido entre conservadores y liberales. En ese tiempo, Benito Juárez había logrado ganar la presidencia en el mes de marzo de 1862. Al llegar al poder, entendió la magnitud del desastre que había en su país pues ya se encontraba sumido en la pobreza.

Aproximadamente un 70% de los recursos económicos eran destinados principalmente a pagar todas las deudas externas con Inglaterra, España y Francia. Por esta razón, el presidente decidió tomar una disposición bastante peligrosa, el país debía de detener todos esos pagos para así poder salir adelante y reconstruir la nación. Por obvias razones, la noticia no fue bien aceptada por las potencias de Europa quienes de inmediato movilizaron sus tropas al lugar.

Características de la batalla de Puebla

La batalla de Puebla tuvo muchas características importantes las cuales se mencionan a continuación:

Participantes en la batalla de Puebla

Los participantes de esta contienda fueron los ejércitos que pertenecían a la República Mexicana los cuales eran liderados por Ignacio Zaragoza y el ejército francés dirigido por Charles Ferdinand conocido como el Conde de Lorencez. Durante la batalla, también tuvo una importante participación muchos de los pobladores y aborígenes que habitaban en la zona así como algunos participantes del bando conservador mexicano.

Resumen

Una vez que México se declaró en bancarrota y decidió dejar de pagar las deudas externas que tenía con Inglaterra, Francia y España, éstos países enviaron a sus tropas al lugar. Cuando llegaron, Benito Juárez decidió invitar a los representantes para que negociaran un acuerdo. España e Inglaterra decidieron firmar el Acuerdo de la Soledad, por medio del cual aceptaban retirar las tropas pero los franceses no estuvieron de acuerdo y decidieron poner en marcha la guerra.

Bajo la guía del Conde de Lorencez, la movilización de las tropas de Francia inició y llegaron a Acutzingo, un pueblo localizado en Veracruz un día 27 de abril del año 1862. Debido a la situación, Benito Juárez decidió entonces hacer un llamado a los conservadores para que se unieran en la lucha por la libertad del país. Fueron en realidad muy pocos los que aceptaron el reto, uno de ellos fue el general Miguel Negrete quien junto a Porfirio Díaz e Ignacio Zaragoza concentraron las fuerzas del Ejército Mexicano, un Ejército conformado principalmente por voluntarios.

El Ejército de México estaba entonces compuesto por muchos hombres que nunca habían utilizado un arma y la batalla sería en contra de un Ejército formado por veteranos de guerra, a pesar de esto, Francia cometió un error, dio por sentado que ganaría. Previo a su llegada se habían fortificado los frentes de la ciudad pero Lorencez decidió atacar de frente a las fuerzas mexicanas. Según la historia, cuando el Ejército de México se quedó sin balas y empezaron a atacar utilizando machetes y piedras. Entonces, Lorencez tuvo que replegar sus tropas en tres ocasiones y en la última de ellas decidió retirarse humillado.

Causas

La causa principal para que se desarrollara este conflicto armado fue porque cuando Benito Juárez llegó a la presidencia en el año 1861 el país se encontraba en una ruina financiera. Por esta razón, el presidente decide declararse en bancarrota y no pagar las deudas que habían adquirido los conservadores luego de que estos decidieran contratar banqueros europeos para poder financiar la Guerra de Reforma.

Esta deuda ascendía a los 80 millones de pesos de los cuales 69 millones eran de los ingleses, 9 millones se debían a los españoles y a Francia se le dirían dos millones. El día 17 de julio de 1861, Benito Juárez declaró una moratoria por un plazo de 2 años pero la Alianza Tripartita empezó a amenazar con una invasión. El presidente exhortó un arreglo amistoso al cual España e Inglaterra aceptaron por vía diplomática sin embargo Francia no aceptó el acuerdo.

Consecuencias de la batalla de Puebla

Gracias a la batalla de Puebla, México logró revertir que Francia tuviera toda la hegemonía del país. Fue una contienda que logró dar inicio con una resistencia la cual posteriormente, finalizaría con la rendición del país francés el cual finalmente retiró todas sus tropas de México en el año 1867. A a pesar de haber ganado la batalla, tres años después Francia volvió a invadir el país derrocando a Benito Juárez.

En el año 1867 gracias al apoyo de los Estados Unidos, país que se vería afectado con la llegada de un imperio europeo al continente, México logró finalmente deshacerse por completo de los franceses. Esta batalla y su victoria sentó también un importante precedente en el campo militar y político del país mexicano pues a partir de este hecho el país logró mejorar y afianzar la fe y el nacionalismo en el país.

Personajes destacados

Entre los participantes que formaron parte y que tuvieron una gran labor en la batalla de Puebla encontramos a:

Curiosidades

Alguna curiosidades de la batalla de Puebla fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Batalla de Puebla. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/batalla-de-puebla/

Recomendado para ti