Historia

Decena Trágica

Muchos Golpes de Estado han tenido lugar en todo el mundo. En algunos lugares, la toma del poder político de forma repentina por parte de grupos que intentan alcanzar el poder de forma ilegal y violenta ha pasado a formar parte de la historia. México no fue la excepción. La Decena Trágica, fue un golpe de Estado militar ocurrido en el país mexicano en el año 1913 con el objetivo principal de eliminar a Francisco I. Madero de la Presidencia mexicana.

Decena Trágica | Qué fue, características, participantes, resumen, causas
  • Cuándo fue: Del 9 al 19 de febrero de 1913
  • Dónde fue: Ciudad de México, México

¿Qué fue la Decena Trágica?

Se conoce como Decena Trágica al golpe militar realizado por Victoriano Huerta que tuvo una duración total de diez días con la cual, éste logró derrocar al presidente Francisco Madero por medio de un golpe de Estado considerado como una de las más grandes tradiciones políticas e impresionantes del país mexicano.

Contexto histórico

Luego de que Francisco I. Madero logrará llegar a la presidencia del país mexicano decidió mantener vínculos con personas que eran allegadas a Porfirio Díaz con el objetivo principal de mantener la estabilidad social y económica así como de preservar la inversión por parte de países extranjeros. No hizo grandes reformas en cuanto a la infraestructura del Gobierno y decidió mantener el Ejército federal porfirista situación que provocó que muchos revolucionarios sintieron que el presidente no se identificaba con las clases más marginadas.

Muchos campesinos y agricultores estaban en descontento porque esperaban que surgieran medidas más drásticas con el objetivo de eliminar la revolución campesina zapatista. La prensa, se encargó de realizar muchas críticas que poco a poco fueron debilitando el poder del presidente y el Gobierno. Francisco I. Madero fue entonces abandonado por los revolucionarios y las élites militares decidieron unirse para intentar derrocarlo.

Por otra parte, el Gobierno de los Estados Unidos tampoco estaba de acuerdo con las políticas internas que eran establecidas por Madero. En el país surgían nuevas huelgas en todo momento, los trabajadores reclamaban por sus derechos y las clases sociales altas solicitaban que la entrada del capital extranjero se detuviera pues consideraban que afectaba a sus compañías. Se inició toda una campaña en contra del Gobierno mexicano que incluso se extendió al país vecino, Estados Unidos.

Características de la Decena Trágica

Entre las características más importantes de la Decena Trágica se encuentran los siguientes aspectos:

Participantes

En la Decena Trágica participaron los grupos rebeldes encabezados por Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz así como una gran parte de la milicia de México. Por otra parte, el gobierno del presidente Madero quien había delegado el poder del ejército a Victoriano Huerta para que enfrentara los rebeldes.

Resumen

El día 9 de febrero del año 1913, inició el golpe de Estado en contra del presidente Francisco I. Madero, en una situación que terminaría provocando una tragedia nacional y un magnicidio. En la madrugada de ese mismo día, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, iniciaron una revuelta para poder derrocar al presidente la cual luego de 10 días ganarían. Primeramente, estos dos personajes levantaron en armas a un grupo de cadetes en las inmediaciones de la Ciudad de México con el objetivo de capturar al ministro de guerra Ángel García Peña y de lograr que sus cómplices, Bernardo Reyes y Félix Díaz fueran liberados.

Lograron hacer prisioneros al ministro de guerra Gustavo Madero, quién era hermano del presidente y a Adolfo Bassó quién era el intendente, pero posteriormente lograron ser liberados. Díaz y Reyes ya estaban libres y encabezaron otro grupo que se dirigió hacia el Palacio Nacional para intentar tomarlo. Cuando llegaron al lugar encontraron resistencia por parte del general Villar. El contingente decidió entonces retirarse y se ubicaron en La Ciudadela, un edificio que había funcionado como depósito de armas. Tomaron el lugar por la fuerza y encontraron una gran cantidad de armas y cañones.

Cuando el presidente mexicano se dio cuenta de lo que estaba sucediendo se dirigió con varios amigos y seguidores hacia él Palacio Nacional, en una marcha que se conoció con el nombre de Marcha de la Lealtad y nombró entonces a Victoriano Huerta como comandante militar, pero esto fue un error gravísimo, pues huerta posteriormente se aliaría con Félix Díaz y le traicionaría haciéndose con el poder.

Conforme el conflicto armado se fortalecía, la prensa por su parte se encargó de difamar el Gobierno y al presidente, actitud que había sido enaltecida por una serie de informaciones proporcionadas por el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, quién lo que pretendía era lograr la intervención de su presidente. El día 16 de febrero se dieron 24 horas de tregua sin embargo no se respetó y los golpistas aprovecharon para retomar el fuego.

El día 18 de febrero, el golpe de Estado finalmente se concretó y se arrestó a Francisco Madero, a José María Pino Suárez y al hermano del presidente Gustavo. Se dio luego la firma del Pacto de la Embajada o Pacto de la Ciudadela en donde se estableció un Gobierno de tipo provisional bajo el mando de Victoriano Huerta. Los familiares del presidente y amigos intentaron obtener su libertad pero sin embargo, los golpistas le asesinaron el 22 de febrero del año 1913. Con este acontecimiento la conocida Decena Trágica tuvo su fin pero nunca se olvidó la gran cobardía y la traición que rodeó este hecho.

Causas de la Decena Trágica

Entre las principales causas se mencionan las siguientes:

Consecuencias

Una de las principales consecuencias que trajo consigo la Decena Trágica fue la elección de Victoriano Huerta como presidente del país el cual trajo consigo una serie de políticas que pertenecían al régimen porfirista. Todos los intentos que se habían realizado por aplicar políticas democráticas en el país mexicano fracasaron por completo y finalmente Francisco I. Madero y Pino Suárez fueron asesinados.

Línea del tiempo

Cuándo terminó la Decena Trágica

La Decena Trágica terminó el día en el que Madero fue derrocado para posteriormente ser asesinado.

Personajes destacados

Algunos de los personajes más importantes que participaron de la Decena Trágica fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Decena Trágica. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/decena-tragica/

Recomendado para ti