Historia

Guerra Cristera

Ya la Revolución Mexicana en sí se había encargado de ocasionar graves daños en el territorio mexicano y luego de mucho tiempo, justo en el momento en el que la recuperación recién iniciaba, tuvo lugar uno de los conflictos civiles más terrorífico y sangriento de su historia como país, la Guerra Cristera, una contienda en donde los laicos callistas y los católicos acabarían con sus vidas.

Guerra Cristera | Qué fue, características, resumen, causas, consecuencias
  • Cuándo fue: Entre 1926 y 1929
  • Dónde fue: México

¿Qué fue la Guerra Cristera?

La Guerra Cristera fue un conflicto bélico armado que se dio entre los seguidores de Plutarco Elías Calles y los católicos luego de que se aprobara la reforma constitucional en la que se atentaba contra uno de los principios liberales que habían sido previamente promulgados por Benito Juárez, la Ley de Libertad de Culto.

En qué consistió

Producto del legado de la invasión provocada por el Imperio Español, las tierras mexicanas eran prácticamente hijas del catolicismo, religión había pasado a formar parte de la identidad social y cultural. Luego de muchos años de conflictos armados y de emancipación del Reino de España, aparece Plutarco Elías Calles, un hombre que además de ignorar la importancia religiosa que tenía el pueblo como parte de su estructura social decidió reprimir e imponer una serie de castigos a todas aquellas personas que expresarán una relación íntima entre Dios y los hombres.

Debido a esta situación, las manifestaciones de violencia empezaron a suceder y se levantó un grupo conocido como “soldados de la fe” quienes finalmente se rebelaron contra las reformas que habían sido impuestas por la Constitución de 1917, las cuales habían sido promulgadas por Elías Calles y en las cuales se eliminaba la libertad de culto.

Contexto histórico

Ya la historia del pueblo mexicano había sufrido una gran de problemas entre el Estado y la Iglesia Católica, tiempo que fue un periodo de gestación para que se diera posteriormente este conflicto armado. Todo el problema surgió durante el siglo XIX, cuando Benito Juárez se encargó de promulgar las Leyes de Reforma por medio de las cuales institucionalizaba la separación de los poderes y de daba mayor fortaleza al Estado.

Resumen de la Guerra Cristera

Antes de que se presentara la guerra, ya Calles había intentado nacionalizar la iglesia y junto con la Confederación Regional Obrera Mexicana, creó una organización a la que llamó “Iglesia Católica Apostólica Mexicana”. Esto provocó grandes conflictos y la negación de la religión en el Estado, incluso durante las Santas Misas, muchos clérigos resultaban baleados por parte de los callistas. Luego, los encargados de vengar estas muertes, no serían ni las autoridades eclesiásticas, sino más bien, los campesinos rurales mexicanos, quienes se entregaban a la causa de Dios.

Luego de que la Revolución finalizara, los cristeros intentaron buscar una solución pacífica, sin embargo, Plutarco Elías Calles quiso continuar molestando a los católicos y nombró su Ley Calles. Los obispos decidieron acudir por ayuda al Vaticano y solicitaron suspender los cultos mientras que el episcopado aprobó que se realizara un boicot en contra del gobierno. Las misas se detuvieron y atacaron a la economía omitiendo el pago de los impuestos.

Esta medida hizo que la vida económica del país tuviera muchos problemas y el gobierno entró en desesperación ordenando entonces que los organizadores fueran puestos tras las rejas. La Liga entonces decidió tomar acciones más drásticas y crearon un tipo de comité de guerra que se encargaría de organizar todo un movimiento armado. Finalmente, el levantamiento tuvo lugar en el mes de enero del año 1927 en Jalisco y luego se extendió a otros lugares del país.

Características

Algunas de las principales características de la Guerra Cristera fueron las siguientes:

Causas de la Guerra Cristera

La principal causa que motivó la Guerra Cristera fue la ley que había sido impuesta por Plutarco Elías Calles con la cual se suprimía en gran manera la libertad de culto y la libertad de expresión. La iglesia había también dado mucho apoyo a Porfirio Días y a su gobierno y se había ocasionado la expropiación de los bienes a la iglesia. Además, al modificar el Código Penal de la Constitución, se reducía la cantidad de sacerdotes y con ello, se restringía el culto religioso disminuyendo también las libertades que tenían los creyentes.

Consecuencias

Esta guerra que tuvo una duración de 3 años, tuvo como consecuencia la muerte de aproximadamente unas 250000 personas. Hizo que se creará una enorme oleada de refugiados que huyeron hacia los Estados Unidos de los cuales muy pocos eran combatientes. Muchos intereses locales se involucraron en el conflicto como por ejemplo los Estados Unidos, específicamente el Ku klux klan, quienes decidieron apoyar al Ejército Mexicano y La Santa Sede del Vaticano y los caballeros de Colón quienes le dieron el apoyo al bando cristero.

En el campo de la política, la guerra hizo que el Estado tuviera que realizar una serie de modificaciones en todas sus reformas laicas así como en el campo educativo, tuvieron que postergar de forma prolongada la aplicación de las leyes en relación a los cultos y se decidió centralizar la relación que existía entre la Iglesia y el Estado en el presidente. Se nombró al arzobispo de México como un interlocutor para que así los obispos y las autoridades eclesiásticas no tuvieran pronunciamientos políticos y de esta forma fue como se consiguió un modus vivendi entre la Iglesia y el Estado.

Batallas destacadas

Algunas de las principales batallas que tuvieron lugar durante la Guerra Cristera fueron las siguientes:

Línea del tiempo

Para entender un poco mejor la evolución de la Guerra Cristera, se puede seguir la siguiente línea del tiempo.

Qué países participaron en la Guerra Cristera

En el conflicto armado únicamente participó México pues este era prácticamente un conflicto interno. Para solucionar el conflicto se tuvo participación de la Santa Sede del Vaticano y de los Estados Unidos.

Bandos

En este conflicto participaron dos bandos, el primero de ellos era el católico el cual se encontraba formado por los obispos, los intelectuales y los cristeros quienes eran combatientes armados. El segundo cuando estaba conformado por el Gobierno y por el Ejército federal.

Personajes

Algunos de los personajes que tuvieron una participación activa durante este conflicto armado fueron:

Importancia

Principal importancia que tuvo la guerra cristera se basó en que finalmente se logró que no se modificarán los párrafos en los cuales se establecían las leyes que se encargaban de controlar a la Iglesia lo que permitió que estas pudieran seguir brindando su labor espiritual sin tener que intervenir directamente en la vida política del país.

La Guerra Cristera en la cultura popular

En la cultura popular, se han creado algunas películas que narran la historia de esta revolución sangrienta mexicana. Una de ellas se conoce con el nombre de Cristiada, una película histórica mexicana en donde se narran los hechos reales que sucedieron durante el conflicto. El Precio de la Libertad: Cristiada, fue una película que también levantó mucha polémica sobre el tema. Además, se pueden encontrar muchos documentales en varios canales importantes los cuales narran todos los hechos acontecidos en este movimiento.

Curiosidades

Algunas curiosidades de la Guerra Cristera fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Guerra Cristera. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/guerra-cristera/

Recomendado para ti