Filosofía

Plutarco

De entre los filósofos más destacados de la historia, Plutarco, fue un ícono para el arte, la ciencia y el mundo moderno. Fue un matemático, escritor, político y artista que realizó viajes en busca de adquirir sabiduría en las distintas regiones como Roma, Asia, entre otros para adquirir una vida de pensamientos y obras que refleja en sus aventuras.

Plutarco
  • Cuándo nació: 45 d.C.
  • Dónde nació: Queronea, Grecia
  • Cuándo murió: 127 d.C.
  • Dónde murió: Delfos, Grecia

¿Quién fue Plutarco?

Plutarco, fue un hombre de sabiduría que manejaba versatilidad en el conocimiento de artes filosóficas, realizó sus estudios en la Academia de matemáticas y filosofía, sin embargo, si algo marcó la vida de este personaje fueron los distintos viajes que ejecutó a lo largo de su carrera como artista, ya fueran de carácter científico como cultural, desarrollándose como un gran historiador o bien con facultades y carácter diplomático, como procurador de la provincia de Acaya.

Biografía de Plutarco

Plutarco nació en el seno de una familia aristócrata en la ciudad de Queronea en la región de Beocia, entre los años 45 y 50 d.C. Se desconoce el año exacto de su nacimiento, todo lo que relata sobre su biografía es porque él mismo lo refleja en algunas de sus obras más destacadas, como por ejemplo el nombre de su bisabuelo Nicarco cuando relata las consecuencias que dejó de la batalla de Accio, su abuelo, Lamprias quien hace referencia en las charlas de sobremesa y de su propio padre, Autobulo y su pasión por la cacería.

Tenía dos hermanos, Lamprias que era sacerdote y Timón. En su plena juventud, realizó hizo viajes por razones culturales donde conocería lugares tan antiguos como Asia Menor y Alejandría como diplomáticos.

Siempre tuvo una conexión con la filosofía y un nuevo movimiento de la época denominado Segunda sofística, cuya ubicación era en Esmerina, ciudad que posiblemente haya visitado.

Otro de sus viajes que marcó una gran influencia en Plutarco fue su llegada a Roma, el Imperio le sorprendió y le encantó tanto; que fue así que su conocimiento le permitió servir como interlocutor entre los Griegos y Roma.

Poco a poco realizó logros con un nombre y un alto prestigio que lo condujo a cargos de gran importancia como Sacerdote del oráculo de Delfos.

Gracias a uno de sus grandes vínculos de vida, su amigo, Lucio Maestrio Floroconsiguió la ciudadanía Romana.

A pesar de todos sus viajes, Plutarco siempre prefirió residir en la ciudad de su origen en Queronea, donde toda su familia había vivido eones atrás y se convirtió en el lugar donde muere de viejo, sobre el año 120 d.C.

Pensamiento

A partir del siglo I d.C. las corrientes intelectuales se encuentran en un punto de auge concreto para el desarrollo de una nueva corriente de pensamiento, basada en la ideología de Plutarco. A esta nueva corriente se le denominó platonismo medio y sirvió como guía entre la filosofía de la academia y el neoplatonismo, tenemos como una figura representativa a Plutarco.

Con el platonismo medio podemos llegar, a través de la meditación filosófica, a conversar con Dios, lo que más pronto se le denominaría éxtasis.

Esta corriente filosófica describe el por qué y el cómo de las cosas, colocando como máxima expresión de “bondad” a Dios y definiendo como “maldad” a los propios seres humanos.

Aportaciones de Plutarco

Importancia

Como filósofo, Plutarco recalcó la importancia que poseen los valores y la integridad del ser humano en sus acciones, pese a toda creencia, él tenía firme una ideología sobre Dios y la humanidad que expresaba con bastante claridad en una de sus citas: “Disfrutar de todos los placeres es insensato; evitarlos, insensible”. Esto refleja una interpretación personal que expresa que en la moderación está la virtud. En sus muchas otras obras, de manera sublime existen enfoques hacia la espiritualidad, la divinidad, la energía y el desarrollo intelectual a través de la filosofía.

Obras

Pese a tener múltiples responsabilidades como sacerdote y como sus posibles compromisos políticos: su pasión más ferviente siempre fue la escritura y sus obras más relevantes fueron:

Vidas Paralelas

Es la vida relatada de 23 pares de personajes de gran importancia tanto romanos como griegos. Esta historia se agrupaba en pares con el objetivo de realizar comparaciones de una figura y otra, todos de una cultura diferente.

Moralia: Obras morales y de costumbres

78 tratados donde se copilan discusiones de tipo platónico, usando siempre la filosofía como recurso para expresar sus discursos éticos del tipo retórico.

Moralia no fue el nombre de la obra de Plutarco, sino el nombre que el monje Bizantino Planudes en el siglo XIII a su recopilación de textos dispersos.

Frases de Plutarco

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti