Filosofía

Dialéctica

La dialéctica consiste en la rama de la filosofía en la que se explican aquellas relaciones de índole contradictorias.

Dialéctica

Temas relacionados

Arjé, retóricamétodo dialéctico

¿Qué es la dialéctica?

Se trata de una rama filosófica que estudia la interacción de pares opuestos. Su concepción ha evolucionado con los años. Comenzando por Platón, y pasando por Hegel y Marx, su definición ha sido, con todo, la misma en su esencia. Se trataría de entender la relación entre conceptos que por su propia naturaleza son contrarios. De esa contrariedad, es que surgen elementos nuevos.

Definición de dialéctica

Nadie es ajeno a la contradicción. Constantemente nos encontramos ante dilemas que nos cuestan más o menos resolver. ¿Debo comprar esto o aquello? ¿Necesita más esto o lo otro? ¿Será que sigo este u otro rumbo? El dilema es una cosa que ha aquejado al hombre desde hace muchísimo tiempo. Podemos encontrarlo en nuestras relaciones con el ambiente, pero también con los otros significativos, ¿o dentro de uno mismo?

¿Qué es, entonces, la dialéctica? La podríamos discernir como la rama filosófica que se entiende con las relaciones contradictorias. Ante cada tesis, hay antítesis. Cada concepto plantea sus soluciones, pero a su vez, encuentra problemas, elementos que se contraponen.

La dialéctica plantea que todas las ideas entran en permanente contradicción con otras. Estas son, por su propia naturaleza, un problema del que el filósofo se las tiene que arreglar para solucionar. Veamos un poco más sobre esto.

Etimología

Como gran parte de los conceptos filosóficos, sus raíces están en el griego antiguo. Comenzó a ser utilizado por Platón, y la palabra surge del dialektike. Esto vendría a significar Técnica de Conversación. Los motivos de tal concepción serán dilucidados más adelante.

Características de la dialéctica

Historia

Históricamente, dialéctica conoce sus orígenes formales en Grecia Clásica. Cabe aclarar, empero, que la dialéctica ha surgido de forma no meditada en los grupos religiosos de oriente. De esto último se puede ver la llamada contradicción entre elementos creadores y destructores del hinduismo.

Sin embargo, en la Grecia Clásica es el lugar donde este concepto nace formalmente. Platón es el creador del así llamado Método Dialéctico. Toda conversación que se configure en base a la discusión, al dialogo entre pares opuesto, es dialéctica. Ambas partes debaten a fin de arribar a una verdad. En este caso, una verdad filosófica.

El concepto pocos cambios experimento con el pasar de los siglos, y es con Hegel que comienza a adquirir otros matices. Estos, a su vez, permitieron el surgimiento de concepciones como la Dialéctica Materialista de Karl Marx.

Leyes

Como disciplina, la dialéctica intenta entender a la naturaleza de los objetos de estudio. Un objeto es, por tanto, sujeto a diversas leyes que dicha disciplina trata de dilucidar. He aquí algunas de ellas:

Principios

De la misma manera, también podemos extraer de dialéctica una serie de principios. Estos podría decirse que nacen en la dialéctica materialista, pero se pueden extender a todos los modelos de esta disciplina. He aquí algunos de ellos:

 

Dialéctica platónica

De Platón, uno podría percibir los inicios formales de esta noción. Surge bajo el llamado Diálogo Platónico. Este podría pensarse que nace como heredero de la mayéutica socrática. Sus señas de identidad, empero, han sido definidas por el mismo Platón. Su fin último es la adquisición del conocimiento y de alcanzar la “Idea del Bien”. Para llegar a esto, procura que pares opuestos entren en contacto. Tal encuentro facilita el acceso a la verdad.

Dialéctica hegeliana

Hegel fue un filósofo alemán que incorporó este concepto a su sistema filosófico. Para él, el desarrollo del pensamiento solo podía darse a partir del encuentro de pares opuestos. Pares opuestos de ideas, en este caso. De la contradicción surgen las ideas más importantes, dice Hegel. Esta postura deviene revolucionaria en su momento, ya que se opone (¿de forma dialéctica?) a lo predominante en la época; la negación de la contradicción y la búsqueda de la verdad desde una sola postura.

Qué es la dialéctica para Marx

Se podría decir que Marx introduce al materialismo histórico esta concepción. Para Marx, lo dialéctico se halla inserto en la historia en tanto historia de luchas. La lucha y la concepción del contrario, del adversario, es primordial en este sistema filosófico. No existe seña de identidad en ningún rol o personaje dentro del marxismo si no es contrastada con su contrario.

La principal lucha que se expone en el materialismo dialectico es, por supuesto, la lucha de clases. Marx sostiene de manera muy elocuente, que gran parte del acontecer histórico ha sido la “lucha de clases” debido a las condiciones materiales del momento. Ejemplo de ello: Obrero vs Burgués.

Importancia

Declarar la importancia de la dialéctica es declarar la importancia de un concepto que ha sido utilizado (y aún lo es) en muchos de los modelos filosóficos contemporáneos. Un proceso dialéctico está, por ejemplo, en el debate político gestado entre partidos opuestos de un parlamento. Sobre ejemplos es sobre lo que precisamente hablaremos a continuación.

Ejemplos

Un ejemplo que podemos tomar es la toma de decisiones que se deben realizar en el ámbito político. En un parlamento, lo común es encontrarse con diputados o parlamentarios de diferentes partidos. La mayoría de ellos se encuentran en abierto antagonismo. ¿Qué de bueno puede surgir de todo esto?

Básicamente, que de sus discordancias, el parlamento puede extraer ideas o decisiones bastante creativas. En caso de que el parlamento esté bien estructurado, la pluralidad de partidos permitirá percibir la diversidad de ópticas y, a su vez, posibilitar acciones que sean variadas.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti