Filosofía

Max Weber

Max Weber fue un reconocido sociólogo de origen alemán que enseñó antes y durante la primera guerra mundial en las universidades de Freiburg, Heidelberg y Múnich. Fue mejor conocido en el mundo por sus ideas políticas, en particular por su enormemente e influyente definición del estado como una comunidad "que reivindica con éxito el monopolio del uso legítimo de la fuerza física dentro de un territorio determinado".

Max Weber
  • Cuándo nació: 21/04/1864
  • Dónde nació: Erfurt, Alemania
  • Cuándo murió: 14/06/1920
  • Dónde murió: Múnich, Alemania

¿Quién fue Max Weber?

Fue un economista y sociólogo político alemán considerado uno de los fundadores del moderno estudio "antipositivista" de sociología y administración pública. Sus obras tratan de la sociología de la religión y el gobierno, pero también de la economía.

Su fama en el campo de la gestión descansa esencialmente en las ideas presentadas en dos de sus libros: el primero, «La ética protestante y el espíritu del capitalismo«, en el que vinculaba la moralidad del protestantismo puritano, especialmente el calvinismo, con el impulso detrás del espíritu empresarial y capitalismo; y el segundo, «La teoría de la organización social y económica«, que no se publicó hasta cuatro años después de su muerte.

Biografía de Max Weber

Maximiliano Weber nació en Erfurt, Alemania, en el año 1864, fue el mayor de siete hermanos hijos de Max Weber, un prominente político y funcionario, y de su esposa Helene Fallenstein. Si bien sus padres provenían de familias protestantes, fue su madre quien tuvo fuertes compromisos religiosos y ejemplificó el sentido del deber calvinista.

En 1882, se matriculó en la Universidad de Heidelberg como estudiante de derecho. Además de su trabajo en derecho, asistió a conferencias de economía y estudió historia medieval y teología. En el otoño de 1884, Weber regresó a la casa de sus padres para estudiar en la Universidad de Berlín. En 1886, aprobó el examen de «Referendar«, comparable al examen de abogados en el sistema legal estadounidense y obtuvo su doctorado en derecho en 1889

Después de su inmensa productividad a principios de la década de 1890, finalmente dimitió como profesor en el otoño de 1903. En 1904, Max Weber comenzó a publicar algunos de sus artículos más importantes, especialmente su ensayoÉtica Protestante” and “El Espíritu del Capitalismo”. Esta convirtió en su obra más famosa y sentó las bases para su investigación posterior sobre el impacto de las culturas y las religiones en el desarrollo de los sistemas económicos.

A partir de 1918, Weber retomó la enseñanza, primero en la Universidad de Viena, luego en 1919 en la Universidad de Múnich donde dirigió el primer instituto de sociología de la Universidad Alemana. Max Weber murió de neumonía en Múnich, el 14 de junio de 1920.

Pensamiento de Max Weber

Max Weber pensaba que la religión era el aspecto más importante que había influido en el desarrollo de las culturas occidentales y orientales. Se basaba en la sociología de la religión, en la estratificación social y el gobierno y definió al Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y la coacción, lo que fue luego fundamental para poder estudiar la ciencia política de nuestros días.

Teorías

Las teorías de Max Weber fueron las siguientes:

Aportaciones

Sus principales aportes fueron los siguientes:

Obras de Max Weber

Entre sus obras más reconocidas podemos mencionar las siguientes:

Frases

Entre las frases más famosas de Max Weber podemos mencionar las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti