Filosofía

Gottfried Leibniz

Uno de los personajes históricos que logró brindar una gran cantidad de aportes importantes a muchas ramas de las ciencias es Gottfried Leibniz. Su conocimiento y sabiduría hizo que áreas como las ciencias, lógica, metafísica, matemáticas, medicina y psicología, entre otras, avanzaran de manera importante. Este reconocido científico de origen alemán es aún considerado como un genio y como un intelectual muy destacado que ejerció grandes influencias en los siglos XVII y XVIII.

Gottfried Leibniz Quién fue, biografía, pensamiento, teorias, aportaciones

Información personal

  • Cuándo nació: 1 de julio de 1646
  • Dónde nació: Leipzig, Alemania
  • Cuándo murió: 14 de noviembre de 1716
  • Dónde murió: Hannover, Alemania

¿Quién fue Gottfried Leibniz?

Gottfried Leibniz fue un reconocido intelectual y matemático que ejerció una influencia importante en el campo de la ciencia, filosofía y matemáticas que posteriormente influyeron en la ciencia moderna y en las explicaciones de los fenómenos naturales y humanos.

Biografía de Gottfried Leibniz

Gottfried Leibniz nació en la ciudad de Leipzig, en Alemania, un 1° de julio del año 1646. Su padre, Friedrich Leibnütz y su madre Catherina Schmuck, quienes conformaban una familia luterana, su padre murió cuando era niño por lo que su tío y su madre se encargaron de su educación. De niño, recibió educación en la escuela Nicolai y estudiaba en una biblioteca que tenía su padre la cual había sido heredada por un profesor. Cuando cumplió los 12 años, ya hablaba latín y griego.

Ingresó a la universidad de Leipzig en el año 1661 en donde estudió derecho. Vivió también un tiempo en París y aquí decidió estudiar física y matemáticas. Tuvo una gran influencia de Christiaan Huygens, quien fue su base para el desarrollo de sus teorías de cálculo diferencial e integral. Estudió también en la Universidad de Altdorf en donde logró conseguir un doctorado. Trabajó como alquimista en Núremberg y viajó por Europa y conoció a muchos filósofos de la época. Fundó una academia de ciencias en la ciudad de Berlín. Falleció en la ciudad de Hannover, en el mes de noviembre del año 1716.

Pensamiento

El pensamiento de Gottfried Leibniz se fundamentó en el racionalismo. Para él, era necesario la adquisición del conocimiento verdadero y no el que era considerado como real. Hizo distinciones de razón, las cuales se podían obtener de la matemática, y las verdades de hecho, las cuales no se sabía con certeza si eran verdad.

Para él, existía un conocimiento innato en el ser humano que podía ser desarrollado cuando había acción en la mente.

Teorías de Gottfried Leibniz

Su teoría epistemológica fue desarrollada en base a la manera en la que se puede llegar a obtener el conocimiento y en cómo se puede desarrollar la vida mental. Entre las principales teorías se mencionan:

Aportaciones de Gottfried Leibniz

Los aportes de Gottfried Leibniz fueron muchos y en diferentes áreas. De esta manera podemos mencionar los más importantes de ellos:

Matemáticas

En el campo de las matemáticas aportó el cálculo infinitesimal, parte de las matemáticas modernas que se encarga de estudiar las derivadas, integrales y las series infinitas. Fue él quien aportó la simbología que se utiliza en la actualidad: ∫ y dy = y²/2.

También aportó el sistema binario que utiliza los número 1 y 0 para poder representar todas las posibles combinaciones de números que puedan existir. Este es, en la actualidad, la base para la computación. También creó varias calculadoras que permitían realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Filosofía

Estableció varios principios filosóficos relacionados con la continuidad de la naturaleza la cual estaba relacionada estrechamente con el cálculo infinitesimal y con la razón suficiente pues para él, nada podía suceder sin una razón.

Topología

Fue la primera persona que usó el término “analysis situs” el cual hacía referencia a la posición, lo que hoy en día se conoce con el nombre de topología, la cual estudia las propiedades de las cosas que son invariables.

Medicina

En este campo, relacionó la ciencia con la moral. Para él, la medicina y la ética iban de la mano. Utilizó también el método experimental como la base de las ciencias modernas. Apoyó la teoría del empirismo médico y consideraba que esta ciencia era la base del conocimiento y de la filosofía de la ciencia.

Religión

Veía a Dios como un ser real, como el único capaz de poder mejorar el mundo. Dio a entender que todo tenía una causa y que ésta era Dios. Analizó la importancia de la religión dentro de la sociedad.

Qué inventó

Entre sus principales inventos se mencionan los siguientes:

Importancia

Gottfried Leibniz fue un hombre muy importante por sus aportes a áreas como la filosofía, matemática, teología, física, lógica, geología, derecho, política, paleontología e incluso a la religión. Sus ideas y su forma de pensar alcanzaron e influyeron en la economía y en las ciencias sociales. Descubrió además el cálculo inferencial, el lenguaje binario que hoy en día resulta esencial para el mundo de la computación. Sus aportes han alcanzo el siglo actual y es considerado como el filósofo de mayor influencia en la actualidad.

Obras

Su obra principal, además de varios ensayos y artículos cortos, se llamó Teodicea. Este fue su único libro y su publicación se realizó en el año 1710. El nombre completo de su obra fue Ensayo de Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del ser humano y el origen del mal. En ella, se encontraban las principales tesis y argumentos de Gottfried Leibniz, así como sus teorías racionalistas sobre la bondad y la sabiduría de Dios, la libertad divina, la libertad del ser humano, la naturaleza y el origen del mal, así como su significado. Otra de sus obras cortas se publicó luego de su muerte y tenía como título Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano.

Frases

Algunas de las frases más importantes de Gottfried Leibniz fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti