Filosofía

Giordano Bruno

Giordano Bruno cuyo nombre original es Filippo Bruno, fue un filósofo, astrónomo, matemático y ocultista de origen italiano cuyas teorías anticiparon la ciencia moderna. Las más notables fueron sus teorías sobre el universo infinito y la multiplicidad de los mundos, en las que rechazó la astronomía geocéntrica tradicional e intuitivamente fue más allá de la teoría heliocéntrica copernicana, que aún mantenía un carácter finito, un universo con una esfera de estrellas fijas.

Giordano Bruno
  • Cuándo nació: 09/02/1548
  • Dónde nació: Nola, Italia
  • Cuándo murió: 17/02/1600
  • Dónde murió: Roma, Italia

¿Quién fue Giordano Bruno?

Fue un teólogo, astrónomo y matemático intelectual de origen italiano que realizó importantes aportes, y cuyo pensamiento religioso liberal lo hizo ser criticado, perseguido y lo llevó a la muerte.

Biografía de Giordano Bruno

Giordano Bruno nació en la ciudad de Nápoles, en 1548. Desde que cumplió 15 años de edad, se unió a la Orden de los Dominicos, la cual había sido fundada por los monjes de Italia. Una vez que ingresó en la orden adoptó el nombre de Giordano, y cambió su nombre de bautismo original, Filippo Bruno. En este lugar se dedicaba su tiempo a estudiar la teología de santo Tomás de Aquino y de Aristóteles. A los 17 años, pasó a formar parte de la Orden de los Predicadores.

Tiempo después Giordano Bruno empezó a desarrollar ideas que fueron consideradas extremadamente controvertidas para la época. Entre ellas la negación de imagenes religiosas que no fuera el crucifijo, por lo que fue acusado de hereje y se le hicieron juicios en Roma. En el año 1575 decidió abandonar la orden.

Luego de algunos años en peregrinación y fuga, fue arrestado en Venecia, a petición del Papa. En Roma, el juicio se extendió alrededor de ocho años y fue acusado de blasfemia, conducta inmoral y la herejía. En el juicio realizado el 8 de febrero de 1600, fue condenado a muerte en la hoguera, nueve días antes de su muerte.

Pensamiento

Giordano Bruno comenzó pensaba que Dios sería infinito como el universo, por lo que estaba presente en todos los seres humanos, y que iba más allá de la humanidad. Basaba su pensamiento en la teoría de que los polos opuestos podían ser encontrados en el infinito razón por la cual defendía que Dios debía estar presente en todo, en forma de sabiduría y el amor infinito, y para él, esto era un aspecto que la humanidad no estaba preparada para entender.

Giordano Bruno defendió su idea de que todo lo que hay en la Tierra tiene alguna forma de vida dentro de sí, pero sus ideas liberales fueron demasiado para la Iglesia de la época, provocando su condena y su muerte.

Aportes de Giordano Bruno

Entre sus principales aportes podemos mencionar:

Teoría

Su teoría constaba en proponer que el universo era infinito, que el Sol era meramente una estrella entre otras y que por esa razón debían existir otros mundos con vida. Giordano Bruno pensaba que al acercarse poco a poco a la Luna, la Tierra se achicaba cada vez más hasta que cuando estaba en la superficie lunar, era la Tierra la que parecía un satélite. De esta forma demostró la diferencia entre la apariencia de las cosas y la verdadera realidad. Todo es relativo y todas las cosas dependen del observador.

Cosmos

Giordano Bruno creía que la Tierra giraba alrededor rotación del Sol, y que la diurna era una ilusión causada por la rotación de la Tierra alrededor de su eje. Sostuvo que al ser Dios infinito, el universo reflejaba este hecho y que el universo era infinito, inmóvil, incomprensible e interminable. Afirmó que las estrellas eran soles de otros planetas y que el universo era homogéneo, además de estar formado por cuatro diferentes elementos: agua, tierra, fuego y aire.

Para él, no existía un lugar en su universo estable para los pensamientos cristianos de la Creación y el Juicio Final.

Obras de Giordano Bruno

Entre sus obras más destacadas por año se encuentran:

1582

1583

1584

1585

1586

1587

1588

Obras que no tienen fecha

Frases

Entre las frases más famosas de Giordano Bruno mencionamos las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti