Publicidad

Publicidad

Filosofía

Herbert Spencer

Herbert Spencer fue uno de los sociólogos y filósofos más importantes que defendió la teoría de la evolución logrando de esta manera una síntesis del conocimiento que influyó grandemente en la ciencias y en la vida del individuo con respecto a la sociedad y de la ciencia sobre la religión. Su obra maestra, La Filosofía Sintética, fue una obra que contenía volúmenes que hablaban sobre los principios de la biología, la psicología, la moral y la sociología. Es recordado por su doctrina del darwinismo social, la cual contenía principios de la evolución, incluyendo la selección natural, una teoría que se aplica actualmente en las sociedades humanas, las clases sociales y los individuos.

Herbert Spencer | Quién fue, biografía, pensamiento, sociología, aportaciones

Información personal

  • Cuándo nació: 27/04/1820
  • Dónde nació: Derby, Reino Unido
  • Cuándo murió: 08/12/1903
  • Dónde murió: Brighton, Reino Unido

¿Quién fue Herbert Spencer?

Herbert Spencer fue un filósofo, psicólogo, sociólogo, naturista y psicólogo inglés muy influyente que destacó por su evolucionismo filosófico y por su positivismo pasando a la historia como uno de los más importantes pensadores de su época.

Biografía de Herbert Spencer

Herbert Spencer nació en la ciudad de Derby localizada en Inglaterra, un 27 de abril del año 1820. Su familia burguesa estaba formada por su padre William George Spencer un metodista que terminó formando parte de la Sociedad Religiosa de los Amigos. Logró formarse en el campo de la ingeniería aunque esto lo hizo de forma autodidacta y trabajó varios años en el sector ferrocarril. También se dedicó a estudiar las letras y las ciencias en donde se interesó principalmente por la evolución.

Logró obtener un puesto en la revista The Economist y así dejó de lado la ingeniería y se dedicó a escribir sobre filosofía. En el año 1851 logró publicar su primer libro conocido como Social Statics Economist, una obra en la que afirmó que el ser humano llegaría a adaptarse a vivir sin la necesidad de un Estado. A partir del año 1853 empezó a escribir sus obras filosóficas y científicas y empezó a tener contacto con Auguste Comte.

A pesar de haber tenido un gran éxito en sus obras, Herbert Spencer tuvo muchas enfermedades reales e irreales pues era un hombre hipocondriaco. Durante sus años estuvo prácticamente solo, lleno de desilusión y tuvo muchas “enfermedades” que los médicos nunca lograron diagnosticar. Poco tiempo antes de que falleciera fue nominado para el Premio Nobel de Literatura. Falleció el día 8 de diciembre del año 1903 cuando tenía 83 años de edad.

Pensamiento de Herbert Spencer

El pensamiento de Herbert Spencer se basó en el liberalismo progresista y radical, era un hombre muy conservador e incluso estaba en contra de muchos derechos para las mujeres. Criticaba todo tipo de autoridad y creó una teoría de acuerdo a su pensamiento que se basaba en el progreso del ser humano el cual al mismo tiempo combinó con el evolucionismo darwinista con una sociología organicista. Siempre tuvo un enfoque totalmente positivista y creía en la evolución del mundo natural y el mundo social. También defendió sus ideales sobre la existencia de una ley universal sobre la evolución la cual se encargaba de guiar el proceso natural y social.

Sociología

En cuanto a la sociología, su concepto evolucionista establecía que existían tres diferentes estadios por los cuales todas las sociedades debían pasar. El primer tipo se refería a la sociedad militar de las organización premodernas y éste se caracterizaba por el dominio principal de la fuerza militar y por la centralización del poder por medio de la fuerza. Su segundo tipo de sociología era la sociedad industrial en donde eran importantes las actividades industriales y productivas las cuales debían ser dictadas por los empresarios que invertían su dinero en un determinado sector.

La tercera establecía que el cuando el ser humano se diera cuenta de la deshumanización que había sufrido, se crearía una etapa totalmente nueva en la cual sería más importante la cooperación para poder formar, gracias a la ética, armonía pero basada en el egoísmo y el altruismo. También defendía que la evolución de la sociedad se daba debido a un proceso de individualización gracias a la diferenciación y al desarrollo de los individuos. Creía que las sociedades habían logrado evolucionar por medio de un proceso lento en el cual se había dado la división de trabajo.

Los primeros principios

En su obra los Primeros Principios, Herbert Spencer desarrolló los principios básicos de sus sistema de filosofía la cual era totalmente evolucionista. Para Spencer, la filosofía era la responsable de unificar la realidad, mostrando la forma en la que el universo y los aspectos geológicos, biológicos, astronómicos y culturales eran capítulos de la historia. Estos principios fueron los siguientes:

Aportaciones

Entre sus principales aportes se mencionan los siguientes:

Importancia

Herbert Spencer fue un hombre importante y reconocido incluso en la actualidad por su desarrollo sobre una concepción sobre la evolución y el desarrollo de forma progresiva del mundo físico, de los organismos y de la mente humana dándole también importancia al desarrollo de la cultura y las sociedades.

Obras de Herbert Spencer

Sus obras más reconocidas y principales fueron las siguientes:

Otras de sus obras se mencionan a continuación:

Frases de Herbert Spencer

Algunas de las frases más famosas de Herbert Spencer se mencionan a continuación:

Curiosidades

Algunas de las curiosidades sobre Herbert Spencer fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Herbert Spencer. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/herbert-spencer/

Recomendado para ti